La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tópicos de bases de datos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tópicos de bases de datos"— Transcripción de la presentación:

1 Tópicos de bases de datos
Unidad 4 “CMS (Content Management System) o Sistema Gestor de Contenidos”. 4.3 Arquitectura de un cms Competencia a desarrollar: Describir la arquitectura de un sistema de gestión de contenidos y su relación con las bases de datos. Diferenciar las características sobre los sistemas de gestión de contenido en el mercado tanto de código abierto como propietario. Manejar un sistema de gestión de contenidos. Integrantes: Cuellar Aguilar Maria Berenice Gómez González Antonio de Jesús Marcelino Bautista Mariana Mosqueda Aparicio Francisco Daniel Romero Martínez Miguel Ángel

2 Definición Un CMS o Sistema de Gestión de Contenido es un sistema para publicar, editar y modificar el contenido mostrado en las páginas de un sitio web. Este tipo de páginas web son llamadas habitualmente dinámicas.

3 Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.  Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

4 Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el servidor una llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los datos que correspondan de la base de datos. La página se genera dinámicamente para ese usuario, el código HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se predefine en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.

5 El Servidor Web Será el único en contacto directo con los usuarios, aceptando peticiones de estos. Se encargara de atender las peticiones a recursos estáticos (imágenes, documentos HTML, CSS, JavaScript, etc.) Redirigiré las peticiones a recursos dinámicos (páginas JSP) hacia el Servidor de Aplicaciones. Como servidor web se selecciona a Apache HTTPD Server.

6 Gestión de usuarios Dependiendo de la plataforma escogida se podrá escoger diferentes niveles de acceso para los usuarios; yendo desde el administrador del portal hasta el usuario sin permiso de edición, o creador de contenido. Dependiendo de la aplicación podrá haber varios permisos intermedios que permitan la edición del contenido, la supervisión y reedición del contenido de otros usuarios, etc. El sistema de gestión de contenidos controla y ayuda a manejar cada paso de este proceso, incluyendo las labores técnicas de publicar los documentos a uno o más sitios. En muchos sitios con estos sistemas una sola persona hace el papel de creador y editor, como por ejemplo en los blogs personales.

7 Arquitectura a nivel operativo
Web pública: Es la página web como tal que ven las personas que acceden a ella.  Web privada: Desde cualquier lugar con conexión a internet y un navegador con un usuario y contraseña podemos acceder a la parte interna de trabajo del gestor de contenidos.  

8 Arquitectura a nivel permisos
Se dispone de un panel de control para cambiar configuraciones del sitio web, el diseño, gestionar a los usuarios del sistema, etc.

9 Arquitectura a nivel de estructura
Capa de la base de datos La base de datos tiene guardado todo el contenido que se ha escrito en la web, así­ como muchos de los parámetros de configuración, categorías, organización, usuarios y contraseñas. Los sistemas de bases de datos más habituales de los CMS suelen ser MySQL o Postgre.

10 Capa de programación.  Está contenida en los ficheros de la web. Lo que hacen estos ficheros al ejecutarse es solicitar la información que el usuario ha pedido desde el navegador de internet y extraerla para mostrarla al usuario ordenada y estructurada insertándolas en los lugares que le corresponde dentro del diseño de la página web. El lenguaje de programación más habitual suele ser PHP.

11 Capa de diseño Reside también en algunos ficheros. Define el diseño de la web, es decir la maqueta o dibujo sobre la que se insertara el contenido que la programación se encarga de extraer de la base de datos. El lenguaje de programación y maquetación de la web es el HTML y CSS (complementado en ocasiones con JavaScript y AJAX).

12 Ejemplos de CMS

13 WordPress Es un sistema de gestión de contenidos o CMS enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio. Originalmente alcanzó una gran relevancia usado para la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre.

14 Joomla El CMS Joomla! es un sistema basado en PHP para crear páginas web dinámicas. La estructura flexible y extensible de Joomla permita que se añada funcionalidad usando extensiones. Se puede cambiar la visualización (apariencia y diseño) del contenido para el 'usuario final' (alguien que navega por el sitio web) a través del uso de plantillas y módulos.


Descargar ppt "Tópicos de bases de datos"

Presentaciones similares


Anuncios Google