Seminario: Las prácticas docentes en el aula universitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Innovación Curricular
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Enfoques de la Enseñanza.
La formación práctica de los docentes
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Construcción curricular del objeto de estudio
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El docente y la educación
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Procesos educativos e innovación
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
3. Tecnología y Proceso Educativo
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El currículum desde la perspectiva práctica
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Estrategias de Aprendizaje
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Tradiciones metodológicas en investigación
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
ENFOQUES CURRICULARES
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Seminario: Las prácticas docentes en el aula universitaria UAI Carrera: Especialización en Docencia Universitaria   Seminario: Las prácticas docentes en el aula universitaria Unidad I: Fundamentos teóricos de las prácticas docentes Dra. Liliana Sanjurjo Dra. Alicia Caporossi 2012

Presentación del seminario Contenidos: - Fundamentos teóricos de las prácticas docentes La construcción del conocimiento profesional. Las dimensiones del proceso de enseñanza Modo de trabajo: teórico-práctico - Trabajo con la propia práctica, con investigaciones sobre la práctica, observaciones de clases.

Unidad I: Fundamentos teóricos de las prácticas docentes La práctica de enseñanza en la universidad Modelos explicativos de la práctica de enseñanza. La enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica. La construcción de la práctica como profesión.

La construcción social y subjetiva de las prácticas Factores macro-sociales: socio-culturales, económicos, políticos y administrativos Factores institucionales Factores subjetivos Dra. Liliana Sanjurjo-2010

El escenario universitario TRANSFORMACIONES SOCIALES IMPACTO EN LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD La globalización Nuevos marcos de referencia Las Tic Educación a distancia Nuevo modelo de aprendizaje. Nuevo paradigma socio económico basado en el poder del conocimiento Nuevos objetivos basados en el desarrollo social y económico. La masificación de la educación superior Diversificación de Instituciones. Heterogeneidad del estudiantado. Incremento del plantel docente con distintas capacidades. Mayor control del Estado (financiamiento y calidad). Demanda de competividad y adaptabilidad Educación permanente Oferta académica organizada por niveles. Nuevos escenarios formativos (practicum) Nuevos agentes de formación (profesional-tutor) Sistema de créditos. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 2

Impacto sobre la docencia universitaria PERSPECTIVA TRADICIONAL PERSPECTIVA ACTUAL Modelo de transmisión y formación técnica Modelo de resolución de problemas y formación estratégica “Monotonía didáctica” Funciones de provisión y entrenamiento Diversificación de roles Funciones de tutoría y asesoramiento Individualismo docente Conformación de equipos de trabajo consolidados. Atomización curricular “Socialización disciplinar” Integración curricular Interacción Interdisciplinaria. Métodos únicos y evaluaciones objetivas Diversificación de metodologías promoviendo la centralidad del alumnado y procedimientos evaluativos congruentes con tales metodologías. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 3

Función social de la Universidad Unesco (1998; 2009) Conferencia mundial sobre educación superior Formar profesionales competentes y comprometidos con los problemas sociales y culturales. Producir conocimiento desde la investigación interdisciplinaria para resolver problemas multifacéticos. Establecer vínculos con el mundo del trabajo respondiendo a sus necesidades. Procurar el desarrollo personal de los estudiantes. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 4

Hacia la construcción de una función profesional de la docencia conocimientos técnicos operario ejecuta compromiso individual teóricos conocimientos técnicos profesional toma decisiones individual compromiso social práctica socio-política Dra. Liliana Sanjurjo- 2010

Momentos históricos de la preocupación por la práctica docente 1-Una preocupación política: cómo reclutar, formar y normar la profesión docente 2-Una preocupación técnica: qué debe hacer un buen docente 3-Una preocupación teórica: la formación docente como objeto de estudio e investigación es una preocupación reciente. Tratamiento epistemológico de la práctica. Dra. Liliana Sanjurjo-2010

¿Cómo se aprende la práctica docente? Preguntas claves: ¿Cómo se aprende la práctica docente? ¿cómo se construye el conocimiento profesional docente? ¿qué dispositivos permiten que las teorías científicas impacten en la práctica? ¿es posible que ante la complejidad de la práctica se pongan en acto la reflexión, las teorías científicas, los propios fundamentos? ¿es posible superar los conocimientos vulgares y acríticos que construimos previamente a la formación sistemática? ¿es posible aprender a reflexionar sobre nuestras propias acciones? ¿qué favorece ese proceso? Dra. Liliana Sanjurjo-2010

Supuestos básicos subyacentes Respuestas desde las preconcepciones Supuestos básicos subyacentes psicológicos epistemológicos pedagógicos filosóficos/sociológicos/ideológicos Dra. Liliana Sanjurjo- 2010

Respuestas desde diversas tradiciones y metáforas que las representan artesanal – artesano, artista normalista – apóstol, modelo eficientista o tecnocrática - técnico academicista: enciclopedista / comprensiva: intelectual, académico profesional – investigador, reflexivo Dra. Liliana Sanjurjo-2010

Respuestas desde las categorías de saber de Habermas Interés Técnico: informaciones, ciencias empírico-analíticas. Interés Práctico: interpretaciones, ciencias histórico-hermenéuticas. Interés Emancipador: análisis, ciencias críticas.

Respuestas desde los diversos paradigmas hermenéutico/reflexivo crítico tecnocrático - construye teorías prácticas, teorías en acción toma decisiones contextuadas -tiene en cuenta valores e intereses se compromete con la transformación social aplica docente intelectual, reflexivo, crítico Dra. Liliana Sanjurjo-2010

Conceptos claves para comprender los paradigmas tecnocrático interés técnico, explicación, predicción, control, objetividad, neutralidad, prioridad de la teoría, la práctica como inmersión, como apéndice final de la formación, el docente como operario críticas - no reconoce mediación, las acciones son aplicaciones, - relación simplista teoría/práctica, - práctica no comprometida con valores y fines

hermenéutico-interpretativo interés práctico, comprensión, significado, interpretación, reflexión, cambio en el pensamiento /cambio en las acciones, teorías prácticas, teorías en acción, prioridad de la acción, la práctica como reflexión-acción, el docente mediador críticas - niega conflicto - busca el cambio subjetivo

crítico interés emancipador, conflicto, valores e intereses antagónicos, condicionantes socio-económicos, toma de conciencia, cambio social, el docente reflexivo y comprometido   críticas -descuido de los aspectos micros de la tarea docente y relacionados con la subjetividad

La Práctica Docente Actividad Técnica: práctica aplicación de la teoría, acento en la planificación, buen planificador Comprensión de Significados: reflexión, procesos metacognitivos, docente reflexivo de su propia práctica Espacio de Intercambios Socio Culturales: estudio de la clase en su transcurrir, tiempos impredecibles, docentes célebres.

Las características de complejidad de las prácticas multidimensionalidad simultaneidad inmediatez imprevisibilidad singularidad

La construcción de la práctica espacio complejo contenido complejo persigue pensamiento complejo requiere pensamiento complejo saberes específicos conocimiento disciplinar conocimiento pedagógico conocimiento contexto conocimiento didáctico de la disciplina Dra. Liliana Sanjurjo-2010

Diversos enfoques para entender la enseñanza La enseñanza como transmisión cultural La enseñanza como entrenamiento de habilidades La enseñanza como fomento del desarrollo natural La enseñanza como producción de cambios conceptuales

1 - La práctica docente como actividad técnica Modelos interpretativos de las prácticas docentes 1 - La práctica docente como actividad técnica 2 - La práctica docente como comprensión de significados 3 - La práctica docente como espacio de intercambios socio culturales Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 15

Concepto de enseñanza Definición genérica “Supone una situación inicial asimétrica con respecto al conocimiento y el establecimiento de una relación que permite un cambio en esa situación mediante la obtención por parte de quien no lo tiene, de aquello que no poseía inicialmente” (Feldman; 2004) 1 - Contiene un propósito no un resultado: intencionalidad pedagógica “El logro del aprendizaje es un intento no una certeza” 2 - Admite diferentes enfoques o prácticas para abordar la enseñanza. “La práctica docente es singular y debe ser analizada en su contexto” Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 6

Definición elaborada de lo que se entiende como “buena enseñanza” Organización de las tareas en las condiciones más favorables para que puedan desarrollarse los procesos de aprendizaje adecuados en orden a la apropiación de las posibilidades de los contenidos de un determinado curriculum (Gimeno Sacristán; 1988) 1 - Acción deliberada, consciente, intencional: planificación. 2 - Organización de la vida en el aula: las condiciones del aprendizaje. 3 - Adecuación metodológica al tipo de contenidos a aprender. 4 - Tipos de aprendizaje. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 7

teoría de la enseñanza La Didáctica Dra. Liliana Sanjurjo- 2010

Perspectivas de la enseñanza Desde la dificultad Desde la pasión: aventurar relaciones y proyectarlas, deseo, imaginación