UBV-Bolívar Titulo CUATRO (4) AÑOS Licenciado en Gestión Ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UBV-Bolívar Titulo CUATRO (4) AÑOS Licenciado en Gestión Ambiental
Advertisements

PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
InDePES Instituto para el Desarrollo de Políticas de Estado Sostenibles.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
AGENDA 2017 ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN, DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO FORESTAL MUNICIPAL Y COMUNAL Enero 2017.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Especialización EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad.
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
LA LEGISLACIÓN EN MATERIA ECOLÓGICA Y TERRITORIAL
La Calidad en la UNAB.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Paradigmas Curriculares
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Implementación Modelo Educativo Institucional
DIPLOMADO EN GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
MARTHA DEL SOCORRO ALZATE CÁRDENAS OLGA LUCÍA ARBOLEDA ÁLVAREZ
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Pnf en Electrónica iutc
Caracterización Media técnica
Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
Consultoría Especializada Agosto 2017
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PROYECTO: “CONTAMINACIÓN AMBIENTAL”
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Introducción a la Ingeniería
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
MARCO LEGAL.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Origen Implementación de la política pública vinculada a la conservación y gestión sostenible del patrimonio natural y los servicios ambientales generados.
Diferencias programador vs Ingeniero de software
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Brenda Alejandra González Tirado
CIUDEN: Nuevos retos hacia una transición justa Arsenio Terrón
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

UBV-Bolívar Titulo CUATRO (4) AÑOS Licenciado en Gestión Ambiental Programa de formación de grado en Gestión Ambiental El programa de formación de grado en gestión ambiental se propone promover el desarrollo humano integral de los estudiantes, los docentes, el personal universitario en general y el de las comunidades vinculadas a los programas, proyectos, y actividades de la universidad. UBV-Bolívar Titulo DOS (2) AÑOS TSU en Evaluación Ambiental CUATRO (4) AÑOS Licenciado en Gestión Ambiental

PRINCIPIOS DEL P.F.G. EN GESTIÓN AMBIENTAL RESPONSABILIDAD CON LO PÚBLICO Fundamento básico en la formación de los estudiantes EQUIDAD SOCIAL Aspectos socio-culturales, humanísticos, éticos, políticos y estético-lúdicos CALIDAD e INNOVACIÓN Promoción del desarrollo colectivo FORMACIÓN INTEGRAL Respeto a la condición social, credo y religión

IMPORTANCIA DEL P.F.G. EN GESTIÓN AMBIENTAL CONTEXTO ACTUAL ESTRATEGIA DE CAMBIO CONTEXTO FUTURO MODELO DE DESARROLLO INDUSTRIALISTA, NEOLIBERAL BASADO EN LA DOMINACIÓN, EXPLOTACIÓN Y DESEQUILIBRIO DE NUESTRO PATRIMONIO SOCIONATURAL NUEVO PARADIGMA, ROMPER CON LAS ESTRUCTURAS ESTÁTICAS, FRAGMENTARIAS, AISLADAS Y REDUCCIONISTAS DE OBSERVACIÓN DE LO AMBIENTAL COMO VALOR MERAMENTE ECONÓMICO SEPARADO DE LA REALIDAD SOCIAL, INSERTANDO LA COMPLEJIDAD SOCIOCULTURAL FORMACIÓN Y DESARROLLO DE UNIVERSITARIOS CON UN PERFIL HUMANO, CIUDADANO Y PROFESIONAL QUE LES PERMITA TRANSFORMAR EN REALIDADES CONCRETAS LOS DEBERES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA AMBIENTAL

FUNDAMENTOS QUE RIGEN EL P.F.G. EN GESTIÓN AMBIENTAL DISEÑO CURRICULAR: APRENDER A APRENDER Y DESAPRENDER CREATIVIDAD PARA REINVENTAR VALORES Y CREENCIAS DEL AMBIENTE CONOCIMIENTO DESDE LA TEORÍA Y PRAXIS SABER PARA LA VIDA VERSATILIDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD EPISTEMOLÓGICOS: INTEGRACIÓN DE SABERES ENTRE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS, LOS SABERES Y QUEHACERES DE LAS COMUNIDADES PEDAGÓGICOS: INTERACCIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES Y SU CONTEXTO SOCIAL, CONSIDERANDO LA FORMACIÓN DEL “SER”, “SABER”, “HACER” Y DEL “CONVIVIR”

FINALIDAD DEL P.F.G. EN GESTIÓN AMBIENTAL PREVENIR, CORREGIR O MITIGAR SISTEMA AMBIENTAL VINCULADAS A NECESIDADES LOCALES , REGIONALES Y NACIONALES EN ÁREAS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL FINALIDAD DEL P.F.G. EN GESTIÓN AMBIENTAL FORMAR CIUDADANOS PROFESIONALES

GOBERNACIONES COOPERATIVAS ALCALDÍAS INSTITUTOS AUTÓNOMOS ORGANISMOS DONDE SE PODRAN DESEMPEÑAR LOS EGRESADOS DEL P.F.G. EN GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUTOS AUTÓNOMOS ALCALDÍAS GOBERNACIONES COOPERATIVAS EMPRESAS DEL ESTADO MINISTERIOS EMPRESAS PRIVADAS

OBJETIVOS DEL P.F.G. EN GESTIÓN AMBIENTAL FORMAR UN PROFESIONAL QUE ASUMA UN COMPROMISO SOCIAL, INCORPORANDO EN SU EJERCICIO LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA COMO VÍA DE TRANSFERENCIA, GENERACIÓN DE PODER Y CONOCIMIENTO FORMAR CIUDADANOS PROFESIONALES CAPACES DE COMPRENDER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES Y LOS DIFERENTES MODELOS SOCIO-HISTÓRICOS Y CULTURALES DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES HABILIDADES PARA INVESTIGAR DESDE DIFERENTES ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS, CON UNA PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA, DIRECTAMENTE VINCULADOS A LOS PROBLEMAS SOCIALES EN EL CONTEXTO AMBIENTAL CONOCER PRINCIPIOS BÁSICOS DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL, MANEJO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES, PROCESOS ECOLÓGICOS, RESTAURACIÓN Y USO ADECUADO VINCULAR A LOS ESTUDIANTES CON LOS DIFERENTES ENTES GUBERNAMENTALES A FIN DE LOGRAR UNA GESTIÓN AMBIENTAL IDÓNEA AJUSTADA A LOS REQUERIMIENTOS DEL PAÍS

PERFIL DEL EGRESADO DEL P.F.G. EN GESTIÓN AMBIENTAL Ciudadano Capaz Para diseñar Conocer Interpretar valorar Proteger Explicar crear con criterios Científicos Tecnológicos éticos Relación dialéctica hombre naturaleza Modelo de desarrollo Cooperación Solidaridad equidad transformando Social Económico político A través Formulación y ejecución de políticas Para manejar El patrimonio ecológico del estado

LÍNEAS QUE DETERMINARÁN LOS PROYECTOS DE ACCIÓN FORMATIVA RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DE AMBIENTES URBANOS Y RURALES, RELACIONANDO A LOS ENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CON ÉNFASIS EN EL ENTORNO LOCAL DESARROLLO DE ZONAS AMBIENTALES PARA LA RECREACIÓN, EL ESPARCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MANEJO SUSTENTABLE ECOLÓGICO DE SISTEMAS Y ÁREAS DE PRODUCCIÓN PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y GESTIÓN COOPERATIVA

UNIDADES CURRICULARES AÑO UNIDADES CURRICULARES 1 SEM 1 PROYECTO I. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE SITUACIONES AMBIENTALES GLOBALIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y CULTURA ANÁLISIS DEL DATO ESTADÍSTICO I BASES ECOLÓGICAS DE SISTEMAS AMBIENTALES EN VENEZUELA ÉTICA BASES DEL CONOCIMIENTO SEM 2 BIODIVERSIDAD Y SOCIODIVERSIDAD ANÁLISIS DEL DATO ESTADÍSTICO II TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESPACIAL PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO 2 SEM 3 PROYECTO II. EDUCACIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ECONOMÍA ECOLÓGICA LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS SEM 4 EVALUACIÓN DE SISTEMAS NATURALES AMBIENTE, DESARROLLO Y SALUD CALIDAD AMBIENTAL ELECTIVA 3 SEM 5 PROYECTO III. REHABILITACIÓN DE ECOSISTEMAS Y DESARROLLO SUSTENTABLE CALIDAD AMBIENTAL II ASPECTOS AMBIENTALES DE LA INDUSTRIA ORDENAMIENTO TERRITORIAL SEM 6 FORMAS DE RACIONALIDAD Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS ECORREGIONES ESTADO DEMOCRACIA Y CIUDADANIA 4 SEM 7 PROYECTO IV. GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y CALIDAD DE VIDA DERECHO AMBIENTAL Y MARCO LEGAL DEL MANEJO INTEGRAL DE RECURSOS NATURALES DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA ARTE Y ECOLOGÍA REDES SOCIALES, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SEM 8 ESCENARIOS ENERGÉTICOS ÉTICA DE LA SUSTENTABILIDAD

TE INVITAMOS A SALVAR LA TIERRA ACOMPAÑANOS

Texto original Ing. Vera Correia Edición, montaje y producción Abg. Joel Betancourt. Dirección General Ing. Johnny Chacón PFG Gestión Ambiental UBV Bolívar. Diciembre 2010