Zegelipae.edu.pe. Aseguramiento de la Calidad Sesión 6.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métricas de calidad de software
Advertisements

Métricas de calidad de software
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Copyright Avantare Consultores S.A de C.V. 1 ACO_PRE_DINI_INICIO_001 PIID’s (Practice Implementation Indicators Descriptions)
ESTIMACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE La gestión de todo proyecto de software comienza con la planificación de proyecto y sus actividades. Antes de que.
Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 1. Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 2.
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Sesión lV. (826) 263
NOMBRE: LAE. Maribel López Clemente. MLRH 3 Matricula: MATERIA: Administración de Recursos Humanos. ACTIVIDAD: Subsistema de Control de RH - Idalberto.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
Lcdo. Eddy Cortez Sistemas II. Ingeniería de Requisitos.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Marlon Martínez Sernaque CIP Importancia del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Software.
Tópicos Avanzados en Ingeniería de Software Mejora Continua Introducción CMMi.
Calidad de Software.   ¿Qué es?  ¿Quién lo hace?  ¿Por qué es importante?  ¿Cuáles son los pasos?  ¿Cuál es el producto final?  ¿Cómo me aseguro.
TEMA: PSP (Personal Software Process) ANALISIS DE SISTEMAS I ING. EDGAR RAUL MOLINA INTEGRAMTES: HANNSEL E. CORDON AC JESSICA IDALMY KRESS FREDERIC HESTIB.
* ¿Qué son? * Medidas cuantitativas que permiten obtener una visión de la eficacia del proceso Sw y los proyectos que se llevan a cabo utilizando ese.
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
Evaluación de la calidad del software
Indicadores.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Proceso de Mejora Continuo: CMM y CMMI
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Gestión de Proyectos.
Planeación de proyecto
IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Evaluación y Contexto para la Mejora de Procesos de Negocio.
Gestión de Software Conferencia # 2 Niveles de PSP: PSP0.1.
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
Evaluación del PROGRESO en materia de seguridad y salud EN EL TRABAJO
Seis Criterios de Mediciones Significativas de la Productividad
PROCESO DE AUDITORIA PROCESO DE AUDITORÍA CR. O.ITUARTE.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE REFRENCIA. Evaluar significa, señalar estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Este valor puede ser cuantitativo o cualitativo.
Para reflexionar ¿Cuál es la importancia de la información para la investigación y el desarrollo de la innovación técnica? ¿Cuáles son las principales.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
Definición de un Sistema Distribuido
Ingeniería de Software Conceptos básicos
Medición del Mercado.
Programación de compras PRESUPUESTOS
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MUESTREO DE ACEPTACIÓN Control de Calidad UMSA. Objetivos de un muestreo de aceptación Aceptar o rechazar un lote (sentenciar un lote): –No es una herramienta.
Ingeniería de Software Unidad I Gestión de Proyectos de Software Métricas en la gestión de proyectos de software Tema Semana 4.
ALUMNOS: Guendulay López Eduardo Zamario Juárez David Como Ramírez Jesús Daniel Soid Hernández Cruz Sánchez Reyes Heladio López Pérez Eliud Gestión de.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Cover Análisis y diseño de sistemas 7. Métricas en el proceso de software personal.
Ingeniería de Software INF - 163
Autores: Ñauñay Colcha Jorge Luis Bravo Maldonado Paulo Dennis
Identificación y Clasificación de los Componentes Reutilizables.
Identificación y Clasificación de los Componentes Reutilizables.
MUESTREO DE ACEPTACION
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Berritzegune Nagusia / Áreas
Planes del Proyecto.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Nuestros canales de comunicación Gestión de la Calidad del Software Modelos y Estándares de Calidad en el Software.
¿Qué es la Administración?
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
IEEE-STD PRÁCTICA RECOMENDADA PARA LA ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
NORMA ISO/IEC 9126 Norma publicada en Usada para la evaluación de la calidad de software. Establece las características de calidad para productos.
GESTIÓN DE PROYECTOS La gestión de proyectos está conformada por todas aquellas acciones que debes realizar para cumplir con una objetivo definido dentro.
ING. CASA SALAZAR, EDISON JAVIER ING. SANCHEZ NEACATO, LUIS EDGAR
Medición del Mercado. ¿Cuál es el objetivo de medir el mercado? Se realiza la medición de la demanda primaria y de la demanda selectica con el propósito.
Transcripción de la presentación:

zegelipae.edu.pe

Aseguramiento de la Calidad Sesión 6

Indicador de Logro 2 Métricas, Medidas e Indicadores de calidad de software de la norma ISO 9126

Logro de la Sesión 6: Atributos de Calidad. Al finalizar la sesión, el estudiante identificará los distintos atributos de la Calidad en base al ISO-9126.

CONTENIDO Orientación de las Métricas Tipos de Medidas Tipos de Indicadores Atributos de la Calidad

Clasificación relacionada a la forma, facilidad de realizar la medición. Relacionada a la medición en el mundo físico. Medidas Directas e Indirectas

Medida Directa: Observable directamente. No presenta muchas dificultades para obtenerla, normalmente es directa por observación. Medidas Directas

Ejemplo: Ejemplo: líneas de código (LDC) producidas, defectos encontrados en pruebas unitarias, Medidas Directas

Medida Indirecta : No se puede obtener por observación directa. Se emplean sistemas analógicos. Medidas Indirectas

Funcionalidad, complejidad, eficiencia, etc. El reloj de brazos o agujetas no mide el tiempo nos da una medida indirecta o análoga. Emplea máquinas o equipos electrónicos. Medidas Indirectas Ejemplos

Proceso Proyecto Producto Indicadores

Indicadores de Proceso Permiten tener visión profunda de la eficacia de un proceso existente, cuantificando algunas de sus características. Permiten distinguir lo que funciona de lo que no. Se orientan a introducir mejoras en los procesos de largo plazo. Se analizan en el contexto de proyectos o a nivel organizacional Indicadores de Proceso

Ejemplo Número de cambios a requerimientos, hitos alcanzados Número de errores identificados por cada tipo de revisión. Indicadores de Proceso

Indicadores de Proyecto Evalúan el estado del proyecto en curso. Permiten realizar seguimiento a riesgos potenciales. Detectar oportunamente áreas de problemas. Ajustar el flujo y las tareas de trabajo. Evaluar la habilidad del equipo del proyecto en controlar la calidad de entregables. Indicadores de Proyecto

Ejemplo Porcentaje de avance / tiempo estimado del proyecto Dinero invertido / costo estimado del proyecto Indicadores de Proyecto

Indicadores de Producto Permiten caracterizar el producto desarrollado. Indicadores Producto

Ejemplo: KLDC (miles de líneas de código del producto / # de defectos por KLDC # de Puntos de Función del producto Indicadores Producto

Las métricas de producto a menudo se combinan para desarrollar métricas de proyecto. Relación entre Indicadores de Proceso, Proyecto y Producto

Ejemplo Defectos encontrados por cada desarrollador en pruebas unitarias, se unen con los de todo el equipo, y se obtiene una métrica del equipo de proyecto. Relación entre Indicadores de Proceso, Proyecto y Producto

Las métricas de proyecto se consolidan para crear métricas de proceso, públicas a nivel de la organización. Relación entre Indicadores de Proceso, Proyecto y Producto

Ejemplo: El número de defectos encontrado por un proyecto se combina con el de otros proyectos, y se obtiene un indicador de efectividad del proceso de pruebas. Sin embargo, se requiere “estandarizar” las medidas (tamaño), para que la información entre proyectos sea comparable Relación entre Indicadores de Proceso, Proyecto y Producto

¿Por qué estandarizar? Relación entre Indicadores de Proceso, Proyecto y Producto

Utilizan el “tamaño” del código fuente como valor de normalización o estandarización. Se expresa en líneas de código (LDC), miles de LDC (KLDC), etc. Por ejemplo: Densidad de defectos (errores por KLDC) LDC por persona-mes Métricas orientadas al tamaño

Utilizan la funcionalidad como valor de normalización. Generalmente, se expresan como “puntos de función”, “puntos de casos de uso”. Se utilizan frecuentemente en la estimación de esfuerzo: Esfuerzo por Puntos de Función / Puntos de Casos de Uso Métricas orientadas a funcionalidad

¿Cómo definimos la calidad? “Calidad [en el software] es el grado en que el software posee una combinación deseada de atributos” IEEE Standard 1061 Muchos atributos (o factores) se deben tomar en consideración para evaluar la calidad del software (confiabilidad, eficiencia, capacidad de mantenimiento, etc.). Es necesario conocerlos, para luego establecer cómo medirlos. Atributos de la Calidad

ISO 9126

En un proyecto de software, ciertos atributos de calidad pueden presentar conflictos entre ellos. Los diseñadores deben “negociar” hasta establecer un conjunto de atributos de calidad óptimo para el sistema en general. Atributos de la Calidad Negociación entre atributos de calidad (SEI CMU/SEI-95-TR-021)

Atributos de la Calidad Eficiencia Seguridad Confiabilidad Optimo local (un sólo atributo) Optimo global (múltiples atributos) Negociación entre atributos de calidad (SEI CMU/SEI-95-TR-021)

Por ejemplo, imaginemos que nuestros atributos de calidad son la impaciencia y el buen paladar, valga decir: No me gusta esperar. Me gusta comer bien. Atributos de la Calidad

¿Lograré ambos? ¿Por qué? Atributos de la Calidad

Existen diversos modelos que definen los atributos de la calidad McCall (1977) Boehm (1978) ISO 9126 (1992) FURPS (1992) Dromey (1996) Nos enfocaremos en los atributos descritos por la norma ISO Atributos de la Calidad

El estándar 9126 también se le denomina: Software Engineering – Product Quality Atributos de la Calidad ISO/IEC 9126:2001 Software engineering – Product Quality

Presenta cuatro partes: Atributos de la Calidad ISO/IEC 9126:2001 Software engineering – Product Quality Quality model External metrics Internal metrics Quality in use metrics

¿Qué hemos aprendido hoy?

zegelipae.edu.pe