MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón.
Informes.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Consejos Técnicos Escolares
Seleccionamos un Recorte
Metodologías innovadoras para la clase de religión
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Principios de Psicología de la Comunicación
Cómo leer un artículo científico
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Daniel Prieto Castillo
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
¿Cómo escribir un ensayo?
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
1.- Procesamiento información
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Organización de la asignatura
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Manual De Instrumentos
Licda. Josefina Arriola
Transformando la práctica docente
Curso Formación Docentes
Portafolio de evidencias
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
Segundo Encuentro de Evaluación
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
“yo no soy bueno para escribir”
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Módulo: Las Competencias
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Lista de Cotejos Ensayo
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Texto Paralelo.. Origen texto paralelo Movimiento “Escuela nueva” introduce actividades libres (imaginación-creatividad), surgen textos libres de Celestin.
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE “LIBRO O TEXTO PARALELO” Presentan: Licda. Mercy Viera Licda. Cecilia de Ramírez Lic. Belarmino Alfaro Lic. Mauricio Pérez MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Tipos de textos Informativos es un texto denotativo, es decir, que informa de algún hecho, o de palabras, o de mensajes mil, de forma objetiva, sin sugerir nada o casi nada. MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Origen texto paralelo Movimiento “Escuela nueva” introduce actividades libres (imaginación-creatividad), surgen textos libres de Celestin Freinet, años 20. - Pedagogía, disciplina social y problematizadora - Integrar experiencia por medio de narración y discusión - Educadores deberían escribir sus propios textos Experiencia de educación a distancia en las Universidades Rafael Landívar y San Carlos, Guatemala; se acuña el concepto por Daniel Prieto Castillo y Francisco Gutiérrez Pérez (1991) MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Ejemplo de texto informativo “Guitarra = Instrumento músico de cuerda que se compone de una caja de madera, a modo de óvalo estrechado por el medio con un agujero circular en el centro de la tapa y un mástil con trastes. Seis clavijas colocadas en el extremo de este mástil sirven para templar otras tantas cuerdas, aseguradas en un puente fijo en la parte inferior de la tapa, que se pulsan con los dedos de la mano derecha mientras los pisan los de la izquierda donde conviene al tono. MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Tipos de texto Literario - Fin estético, embellecer el lenguaje - La emoción, el deseo, la fantasía, la angustia, el amor, el odio, la alegría, la tristeza... se manifiestan en una serie de recursos relacionados con la construcción gramatical y orden de la frase con el vocabulario y el significado de las palabras. MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Ejemplo de texto literario “GUITARRA Habrá un silencio verde todo hecho de guitarras destrenzadas. La guitarra es un pozo con viento en vez de agua. MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Tipos de texto Científico Apunta a los postulados filosóficos o científicos que a lo largo de la historia han incidido en investigación Dilucidar los conocimientos por la experiencia y la razón Diferencia entre el conocimiento ordinario y científico Enfocado en la realidad circundante MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Tipos de texto Paralelo “Cuando conocemos perfectamente la verdad, nuestro entendimiento se parece a un espejo en el cual vemos retratados, con toda fidelidad, los objetos como son en sí; cuando caemos en error, el espejo se asemeja a uno de aquellos vidrios de ilusión que nos presentan lo que realmente no existe; pero cuando conocemos la verdad a medias, podría compararse a un espejo mal azogado, o colocado en tal disposición que, si bien nos muestra objetos reales, sin embargo, nos los ofrece cambiados, demudados, alterando los tamaños y figuras” MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Qué es el texto paralelo Lectura de un libro, a partir de la cual la persona va construyendo su propia interpretación y al mismo tiempo elabora una nueva versión Material elaborado con base en la experiencia de lectura y el trabajo grupal Espacio para la expresión personal, que consiste en la apropiación y reelaboración del contenido de un texto, y darle sentido personal Registro y seguimiento del proceso de aprendizaje a cargo del propio aprendiz MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Actividades que implica el texto paralelo Lectura: Diversas fuentes para comprender el problema, contraste de criterios Investigación: Fundamentar el texto Reflexión: Abstraer y recrear el conocimiento, relacionarlo, compartirlo aplicarlo Imaginación y creatividad Significación: interpretación, contextualizar experiencias y discursos MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Contenido del texto paralelo Hoja de vida del autor, índice, resumen del contenido, introducción, desarrollo, cierre, conclusiones y recomendaciones. Ejercicios, Técnicas y metodología sugerida para los diferentes momentos de desarrollo del aprendizaje Glosario Personal, los productos personales o grupales MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Contenido del texto paralelo Experiencias propias en relación al tema Reflexiones personales Ideas claves, ejemplos tomados del texto o de la reunión Resultado de ejercicios propuestos Artículos, noticias, anécdotas, fotos, esquemas, cuadros, caricaturas: todo con su comentario MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Contenido Gutiérrez y Prieto (1992) Ubicación temática, Tratamiento del contenido Estrategias del lenguaje Conceptos básicos y Recomendaciones generales Tomar en cuanta dos criterios en su diseño: flexibilidad y la creatividad MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Cómo darle forma al texto paralelo Dividir la página en dos columnas Izquierda, escribir los conceptos, teorías, ideas principales del tema que está leyendo, escuchando o discutiendo. Derecha, se escriben las interpretaciones propias: ejemplos, contraejemplos, ideas relacionadas, experiencias vividas, preguntas, reflexiones, aplicaciones La forma cumple una serie de funciones que van, desde lo didáctico, explicativo, interpretativo y comprensivo, hasta lo imaginativo y creativo MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Cómo darle forma al texto paralelo Tratamiento del contenido . Estrategias Entrada: Asegurar el interés por el texto, comenzar un tema con un puente hacia él, iniciar a través de algún recurso para atraer la atención Desarrollo: Abordar el tema con profundidad y desde diversas perspectivas Cierre: conclusiones, compromisos para la práctica, recapitulación Lenguaje: instrumento de comunicación MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Aprendizajes que promueve Capacidad Pasar de un nivel de comprensión a otro Análisis y síntesis, de relacionar Relacionar causas y prever consecuencias Pensar en totalidad Expresarse Comunicarse Relacionarse y trabajar con los demás Crítica MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Aprendizajes que promueve Capacidad Apropiarse de su propia historia y de la cultura Imaginar, inventar, Sentir Resolver problemas evaluar situaciones tomar decisiones MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Ventajas del texto paralelo No hay copia , es una tarea individual No hay respuesta esperada, cada texto será diferente Facilita la metacognición y la reconstrucción del conocimiento Se construye obra Se adquiere la capacidad de dialogar con otros textos Se desarrolla una crónica del propio proceso Se construye un documento para evaluar el propio aprendizaje Se desarrolla la capacidad creativa, crítica y autocrítica Se amplía la riqueza expresivo-comunicativa Se reflexiona sobre la propia experiencia MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Ventajas del texto paralelo Inclusión en el texto de lo percibido y vivido a lo largo del proceso de aprendizaje. Se dialoga con otros textos, con el contexto, con otros estudiantes, consigo mismo Se presta atención al discurso mismo, a su estructura, a sus recursos de comunicación Se produce un proceso de autoafirmación de la propia expresión a través de la escritura y de otros recursos Cuando dialoga con otros textos, lo hace en realidad de autor a autor Se adquiere la práctica de una visión en totalidad MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Desventajas del texto paralelo Flexibilidad y creatividad Diversidad de estilos, unos prefieren el relato, otros una expresión más despersonalizada Requiere de un facilitador extremadamente culto Su elaboración requiere de mucho tiempo (6 meses a 1 año) MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Que se evalúa Tres planos de concreción Responder las prácticas sugeridas, apropiación de conceptos y de la metodología Producción de material que evidencia mayor esfuerzo, pero en función de los materiales Seguimiento de las propuestas de aprendizaje, pero con aportes desde la iniciativa y creatividad del autor: - temas profundizados por la experiencia del participante - sugerencia de nuevas prácticas - referencia a otros textos - se buscan nuevos ejemplos MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Que se evalúa El seguimiento del proceso (cumplimiento de practicas en tiempo, asistencia a sesiones de trabajo) Escritura (ortografía, puntuación, concordancia, honestidad académica, argumentación) Autoevaluación (qué conozco - qué ignoro) Coloquio final: revisión de conceptos y metodología trabajada, para evaluar posibilidades de aplicación práctica MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Cómo se evalúa Es una evaluación en doble vía, el asesor discute con el estudiante sobre el resultado obtenido por consenso, determina si el resultado es satisfactorio o se requiere superar deficiencias Entrevistas Discusiones, aportes Lista de cotejo Registros de avances (criterial) Documento final MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Cómo evaluar Tantos textos paralelos como autores Imposible la respuesta uniforme No comparamos textos de autores diferentes Sistema personalizado de seguimiento Evaluación de proceso, a cargo de cada autor y de grupos de autores criterios: Flexibilidad y creatividad MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Cómo evaluar Evaluación de resultados: el propio texto Responsabilidad: por el propio aprendizaje Aprendizaje adulto: no a la infantilidad ¿Cuánto y cómo quieres aprender? Asignaturas No hay una en especial Educación Psicología MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA "La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos." Confucio. MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA