“HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS” Rosa Blanco G. INTEGRANTES: EVELYN RAQUEL BARRA VIDAL TANIA KRISTELL GALLEGOS SARRACINO HANIA NATZIRA LÓPEZ CONTRERAS BANNY AZAREL PERE LÓPEZ DANIELA RAMÓN AGUILAR
POSTURA DEL AUTOR La postura del autor es a favor de la inclusión puesto que puntualiza la importancia de considerar o tratar a los alumnos con NEE como seres capaces de realizar diversas actividades sin distinción y sin etiquetarlos como “discapacitados”.
PROPUESTA DEL AUTOR Él maneja que este tema debe de trabajarse de manera colaborativa y gradual para poder romper con el esquema tradicional.
CONCEPTOS: DIVERSIDAD: nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya satisfacción requiere una atención pedagógica individualizada.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Implica que cualquier alumno que encuentre barreras para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, reciba las ayudas y recursos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible. Medios de acceso al currículo. Adaptaciones en los diferentes componentes del currículo. Modificaciones en el contexto educativo.
INTEGRACIÓN: CONCEPTO Es un proceso dinámico y cambiante que puede adoptar di- versas modalidades en cada país en función de sus necesidades y características. TIPOS DE INTEGRACIÓN: Integración física. Integración social: Integración funcional
INVESTIGACIONES El principio rector del Marco de Acción de la Conferencia Mundial sobre necesidades especiales (Salamanca, 1994) es que todas las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales; niños discapacitados y bien dotados, niños de la calle, de minorías étnicas, lingüísticas o culturales, de zonas desfavorecidas o margina- les, lo cual plantea un reto importante para los sistemas escolares. Las escuelas integradoras representan un marco favorable para lograr la igualdad de oportunidades y la completa participación, contribuyen a una educación más personalizada, fomentan la solidaridad entre todos los alumnos y mejoran la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo.
EXPERIENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Las escuelas especiales no han proporcionado el beneficio que esperaban, porque se han llenado de alumnos que fracasaban en una escuela regular y no de alumnos con una NEE para los cuales realmente se crearon y mucho de estos no han podido acceder a la educación.