CONCEPTES CLAU DEL PLA DE NEGOCI Rafael Valle
Indice Calendario Descripción básica del plan de negocio Índices de plan de negocio Explicación del proyecto propuesto Formulario 1: “Información Preliminar”
El Plan de Negocio. Definición Es un documento que recoge por escrito y de forma ordenada: El proceso de generación de ideas La captación de la información El análisis de la información y evaluación de la oportunidad La toma de la decisión sobre la puesta en marcha o no La delimitación de objetivos estratégicos y tácticos y los puntos de control
Porqué hacer un Plan de negocio No es ponerse a escribir un libro ni una tesis Te obliga a ordenar ideas Mejor equivocarse sobre el papel Será una tarjeta de visita. No puedes ir con las manos vacías y tu idea Tiene una utilidad personal Permite defender tu proyecto ante los demás El Plan de Empresa no es un mero trámite
Cuestiones básicas ¿Qué oportunidad empresarial se quiere aprovechar? ¿Porqué se piensa que existe tal oportunidad y que es interesante y rentable? ¿Cómo se piensa aprovecharla? ¿Dónde se va a desarrollar? ¿Quién o quienes son los promotores del proyecto empresarial?
Presentación Breve Estructurado con las ideas ordenadas Claro y directo Color, fotografías y gráficos. Párrafos cortos y fáciles de leer Visión Integral y compensada con todas las áreas funcionales Es como una tarjeta de visita. Presentación limpia y clara Información de calidad. Datos actuales, reales y contrastados. Sin excesivas opiniones personales ni auto adulación.
Estructura del Plan de Negocio Resumen El Plan de Marketing El Plan de Producción Organización y Recursos Humanos Plan económico-financiero El equipo fundacional Legalización de la actividad Plan de fechas DAFO Anexos