El docente emprendedor tacherpreneur como promotor de la innovación en los estudiantes universitarios de ingeniería de la UAEMex. INVESTIGACIÓN CONCLUIDA.

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Transcripción de la presentación:

El docente emprendedor tacherpreneur como promotor de la innovación en los estudiantes universitarios de ingeniería de la UAEMex. INVESTIGACIÓN CONCLUIDA MESA 5. 1 Dra. en A. Adriana Fonseca Munguía. adriana_fonseca_munguia@yahoo.com.mx UAEMex. 2 Dra. en A. Maria Luisa Becerril Carbajal. malubcmx@yahoo.com.mx ORCID https://orcid.org/0000-0003-1301-835X; Researcher ID Thomson M-3101-2018 3 Dra. en A. Adriana S. Espinosa Flores. adesflo@yahoo.com.mx  

INTRODUCCIÓN El presente artículo describe la relación entre las tareas de emprendimiento del docente universitario en la innovación de proyectos, a través del engagement, es decir, el esfuerzo voluntario por profesores universitarios, que genera un compromiso vinculado al desarrollo de proyectos innovadores como oportunidad de emprendimiento. Para determinar los resultados de esta investigación se aplica el cuestionario de UWES (Utrecht Work Engagement Scale), a estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México.

METODOLOGÍA Esta investigación de carácter no experimental, dirigida a docentes de las licenciaturas de nivel superior, sin considerar ningún parámetro específico de edad, género o semestre de estudio, es de tipo descriptivo y busca establecer el nivel de engagement, permitiendo identificar las áreas de oportunidad en los factores evaluados.   Se aplicó el cuestionario UWES que mide tres dimensiones de engagement a mediados del año 2018. La pregunta que se busca clarificar es ¿cómo se encuentra el nivel de: vigor, dedicación y absorción? En la muestra (con 7% de margen de error y 90% de nivel de confianza), por medio de tres ingenierías orientadas a la elaboración de productos y servicios en las áreas de plásticos, industrial y software tiene algún efecto en cuales quiera de las tres dimensiones del engagement.

DESARROLLO DEL TEMA DEFINICIONES: Innovación: Proviene del latín innovare que significa, acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir al mercado una novedad, en un sentido más amplio se refiere a la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad Emprendedor:  Etimológicamente la palabra emprender está conformada por los sufijos “in: en, prehendere: tomar, sujetar”; iniciar una empresa. Emprender según el contexto en que se utilice, puede tener dos acepciones: en los negocios, el emprendedor es un empresario o propietario de una empresa con fines de lucro, mientras que en el entorno académico más bien describe un perfil, un conjunto de características que hacen actuar a una persona de una manera determinada para demostrar ciertas competencias orientadas a definir y alcanzar objetivos (Finley, 1990 y Ronstad, 1985 citados por Alcaraz, 2011).

El engagement: Es un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por: Vigor, Dedicación y Absorción. Más que un estado específico y momentáneo se refiere a un estado afectivo- cognitivo más persistente que no está focalizado en un objeto, evento o situación particular (Schaufeli, 2002). Factores que dan forma al emprendimiento: los procesos de innovación, el acceso a la tecnología, las oportunidades de más mercados y la existencia de un nuevo grupo de empresarios que son más eficientes. Entre las recomendaciones para el futuro del emprendimiento que citan Brenes y Haar (2017). El emprendedor y el engagement:  Se necesitan dos factores para que irrumpa un emprendedor: por un lado la oportunidad emprendedora y por otro la intención y capacidad de la persona (Fayolle y Liñán, 2014). Dimensiones del Engagement. El vigor se le llama energía o activación, la dimensión de dedicación es la sensación de encontrarse fuertemente involucrado en el trabajo y experimentar un sentido de significado, entusiasmo, inspiración, orgullo y reto; y la absorción se caracteriza por la capacidad para mantenerse totalmente concentrado y felizmente absorto en el trabajo.

En esta gráfica podemos observar la distribución de docentes encuestados; de la licenciatura en Ingeniería en Software con mayor participación en 40%, los docentes que participan en la licenciatura de Producción Industrial son el 35% y los docentes que imparte Ingeniera en Plásticos representan el 25%. Grafica 1. Porcentaje de docentes encuestados de las diferentes ingenierías. Fuente: elaboración propia.

Se puede observar que el 65% de los docentes son de asignatura, mientras que los profesores de tiempo completo de las 3 licenciaturas representan el 35%. Por lo que al realizar la encuesta de engagement, a los 20 docentes el nivel de compromiso en promedio es de 5.4, como se muestra en la gráfica 3. Grafica 2. Porcentaje de docentes por categoría de las licenciaturas. Fuente: elaboración propia.

Grafica 3. Nivel de engagement de los docentes. V= Vigor, AB= Absorción y De= Dedicación. Fuente: elaboración propia.

RESULTADOS Los factores que representa esta gráfica son: El vigor de los docentes se puede observar que la media se encuentra en el 5.4, que es muy cercano al valor 6. La absorción, se puede observar que la media se encuentra en el 5.2, que es muy cercano al valor 5. La dedicación, se puede observar que la media se encuentra en el 5.6, que es muy cercano al valor 6. De forma general el engagement en los docentes encuestados es elevado lo cual permite impulsar el emprendimiento.

CONCLUSIONES. Las autoras postulan que el engagement o compromiso, es un concepto que se debe medir en los docentes para apoyar la formación emprendedora y competencias laborales, destinadas a la captación y conservación de universitarios comprometidos. El engagement de los docentes universitarios encuestados, está en un alto nivel, por lo que se considera que tienen la responsabilidad y la dedicación así como el compromiso a educar sobre la premisa del emprendimiento: los docentes emprendedores, marcan la diferencia al ser un agente motivador del alumno para guiarlo en su transito universitario, con un enfoque innovador como alternativa en su desempeño profesional.

CONCLUSIONES. En relación al aspecto de innovación tecnológica por el perfil profesional de los docentes de ingeniería, se evidenció que a mayor vigor, mayor dedicación, también mayor absorción, y considerando el ámbito de desarrollo profesional de las licenciaturas (tecnología y diseño), hay una tendencia favorable hacia las oportunidades de tecnología, conocimiento y cultura innovadora, de ahí el interés de fomentar el emprendimiento también desde un enfoque empresarial.

CONCLUSIONES Es importante destacar que determinar el engagement de los docentes, contribuye a impulsar el teacherpreneur, con el fin de abarcar a la gran mayoría de los alumnos en el desarrollo de ideas innovadoras y la consecución de los proyectos necesarios para el beneficio de la sociedad en su conjunto.

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