Estrategias sobre el producto

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Transcripción de la presentación:

Estrategias sobre el producto Elementos que conforman el producto

Producto Producto: Son todos los bienes o servicios que se ofrecen al mercado para su comercialización. Entre sus componentes se pueden mencionar la formulación y presentación del producto, el desarrollo de la marca, las características del empaque, etiquetado, envase y empaque, etc.

Marca: Es un nombre, un término, un signo, un símbolo, un diseño o una combinación entre ellos, la cual intenta identificar los bienes o servicios de un vendedor y diferenciarlos de la competencia. La marca se compone de: Nombre de Marca: Es la parte de la marca que puede ser vocalizada, nombrada. Símbolo de la Marca: Parte de la marca que permite reconocerla, pero no necesariamente pronunciarla.                                                                                                             Marca Marca: Es un nombre, un término, un signo, un símbolo, un diseño o una combinación entre ellos, la cual intenta identificar los bienes o servicios de un vendedor y diferenciarlos de la competencia. La marca se compone de: Nombre de Marca: Es la parte de la marca que puede ser vocalizada, nombrada. Símbolo de la Marca: Parte de la marca que permite reconocerla, pero no necesariamente pronunciarla. 

Auxiliares de Marca: Son todos los elementos que se añaden a la marca, tales como:           Slogan: Se conoce como lema publicitario, y es la frase que acompaña a la marca.           Jingle: La parte musical que generalmente acompaña al slogan.           Mascota: Personaje que acompaña a la marca.

Etiqueta La "etiqueta" es una parte fundamental del producto, porque sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, también para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada industria o sector.

FUNCIONES DE LAS ETIQUETA   En primer lugar, identifican el producto o la marca. En segundo lugar, pueden graduar el producto (los duraznos en almíbar vienen graduados con las letras A,B y C). En tercer lugar, sirven para describir el producto: quién lo fabricó, dónde, cuándo, qué contiene, cómo se utiliza e indicaciones de uso seguro. Por último, promueven el producto con gráficos atractivos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ETIQUETA   Debe ser adaptable al envase en tamaño, color, forma, etcétera. El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor final. Debe estar perfectamente adherida al producto o al empaque para evitar que se desprenda y genere confusión al pegarse accidentalmente en otro artículo. Debe contener la información en el formato exigido por las leyes, normativas o regulaciones del sector, si éstas hubiesen; caso contrario, deben incluir información que el cliente necesita para tomar decisiones adecuadas.

Su diseño debe diferenciarlo de otros productos al mismo tiempo que capta la atención del público. De ninguna manera, debe contener información ambigua, incompleta, engañosa o falsa que induzca al consumidor al error. Debe incluir datos de contacto, como: teléfonos, fax, dirección, sitio web, número de línea gratuita de atención al cliente, etcétera; de tal manera, que el cliente sepa cómo comunicarse con el fabricante o distribuidor para expresar sus quejas, dudas o sugerencias. Dependiendo el caso, puede incluir un "plus" para el cliente, por ejemplo, consejos, tips, recetas, entre otros.

Envase Se denomina envase al contenedor que está en contacto directo con el producto mismo. Su función es guardar, proteger, conservar e identificar el producto; también facilita su manejo y comercialización. Un ejemplo claro de envase es el frasco que contiene perfume.

Empaque Es el que contiene el o los envases primarios, más todos los accesorios de embalaje (por ejemplo, separadores tales como cuadrículas de cartón, rejillas de plástico, telgopor, entre otros). Muchas veces este segundo envase se utiliza para exhibir el producto y es el que juega también un papel en la protección y en la información de sus características. Normalmente, este tipo de envase se desecha después de adquirir el producto. En el ejemplo del emprendimiento de mermeladas, un envase secundario es la caja de cartulina que contiene varios frascos separados por una cuadrícula de cartón.

Embalaje Es el utilizado para agrupar, manipular, almacenar y trasladar los productos. Contiene tanto envases primarios como secundarios, es decir, y siguiendo con el mismo ejemplo, puede tratarse de una caja de cartón corrugado que contiene las cajas de cartulina (secundario) que tienen los frascos (primario) que contienen al producto (mermeladas).

Fin de presentación