Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
COMUNICACIÓN ALTERNATIVA 2010 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA.
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
Modelos Comunicacionales
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
MARCO CONCEPTUAL.
Estructura y organización del programa
ELECCION DE CARRERAS.
El vídeo como medio de comunicación con lenguaje propio
HOY: TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS DISCONTINUOS: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS
El cómic..
Profesor: C.S. Luis Fernando Muñoz Roldán
Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos
Modelos Comunicacionales
1. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ANTIGÜEDAD Tipología de Dorfles
Historia de los Medios y sistemas de Comunicación Contemporáneos Facultad de Bellas Artes Comunicación Audiovisual Trabajo Práctico N º 3 Transferencia.
Historia de las Artes Visuales I
Las prácticas artísticas y sus factores residuales
Los protocolos de investigación artística Patrones de Observación
La Biblioteca. Proyecto Integrado 1ºE.
Electivo 1 Artes Visuales IV º Medio
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
Las tecnologías de la información y la comunicación la podemos remontar en el proceso histórico desde la aparición del hombre primitivo la cual grabaron.
LA INTERVENCION PROFESIONAL EN RELACION CON LA CUESTION SOCIAL
Alfabetización 2010 Segunda clase
LECTOESCRITURA.
TEORÍA CRÍTICA TEORÍA CRÍTICA.
El mundo mágico de los mitos
Pop Art Nombre: Lunajaviera Troncoso Javiera Sepúlveda Curso: 8ºB
Historia de los medios de comunicación La imagen: la fotografía, el cine y la televisión.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
COMIC HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS Unidad 1: Explorando los Lenguajes Artísticos de Nuestra Época.
istoria del arte moderno
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
Dirección de Servicios Informáticos
Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 3.
Un acercamiento mas profundo.
L A F O T O G R A F I A. INDIC E  LA HISTORIA LA HISTORIA  ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA? ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA?  LA EVOLUCION LA EVOLUCION  ¿HACER O.
Medios de masa e historia del arte
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Adriana Vázquez A Daniel Bañuelos
LAS FUENTES EN LA HISTORIA
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
LA PUBLICIDAD ¿Qué es la publicidad? Funciones de la publicidad
Diseño Gráfico Clase No 1
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
TEMAS DE TRABAJO Quinto encargo.
Historia de la lectura en la cultura occidental Cavallo-Chartier.
¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?. DISEÑO GRÁFICO Es una actividad cuya acción principal es la de crear, proyectar, programar y realizar comunicaciones visuales,
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
Mapa conceptual 2º Cuatrimestre Verónica Marín T1 (P3)
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DISEÑO GRAFICO GABRIELA OSORIO ALBA ROJAS OCTAVO B.
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general.
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Política y Sociedad en el S XIX. Material de apoyo I° Medio Historia, Geografía y Cs. Sociales. Sylvia Latorre.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Transcripción de la presentación:

Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 2

Mapa conceptual del bloque 2 Relaciones con las producciones artísticas Mg. Susana López Kraus

Contenidos Las imágenes y su rol comunicacional en la modernidad. Entre la escritura, el libro y la prensa. El desarrollo del grabado La Historieta y los carteles. Del afiche artístico a la publicidad gráfica. La incorporación de la fotografía en la prensa. Relaciones entre el texto verbal y el texto visual. La fotografía: su lugar entre los medios de comunicación y las artes. Su desarrollo; las relaciones con las artes plásticas: técnicas, relaciones espaciales, estilísticas, genéricas. Dispositivo y géneros fotográficos.

Objetivos de la inclusión de los textos BARTHES 1989: considerar a la escritura desde una visión “no ingenua”, resaltando aspectos 1996: CHARTIER: ubicar los principales momentos de la historia de la lectura GUBERN Cáp. 3: analizar la fotografía como productora y reproductora de lo visible. Cáp. 4: reconocer la importancia del cartel callejero en el desarrollo urbano. Cáp. 5: reconocer la historia y las características formales del comic. IVINS: comprender el rol de difusión de conocimiento de la imagen múltiple REMIRES: describir los principales momentos en la producción de imágenes hasta la fotografía STELZER: reflexionar acerca del desarrollo de la fotografía y su vinculación con la historia de la pintura. VERÓN: comprender el rol del libro en la historia. El libro como medio de comunicación.

Los núcleos conceptuales en el texto de Barthes/1989 La “ocultación” de la escritura; la noción de escriba y la estructura de castas. La clasificación de la escritura a partir del lenguaje oral y sus riesgos conceptuales. Funciones de la escritura diferentes de la comunicación. El estudio de la escritura y su relación con la “ideología burguesa”. Carácter represivo de la grafología. Valor indiciario de la escritura y su relación con la ideología. Relaciones entre lo oral y lo escrito. Relaciones entre la palabra y la imagen.

Los núcleos conceptuales en el texto de Chartier La materialidad del texto. Las condiciones de lectura. Lectura en: Grecia, profesional y de consumo. Distintas prácticas. Helenismo: Biblioteca de Alejandría. Función de las bibliotecas. Roma: diversidad de productos escritos. El Volumen. El Códex. Las bibliotecas públicas Edad Media: diferencias entre la lectura en Bizancio y Occidente El libro como símbolo de lo sacro. La lectura en voz alta El libro como instrumento de labor intelectual. Cultura escolástica Lectura cortesana. Libros vernáculos Lectura en Europa en la edad Moderna Las tres revoluciones de la lectura entre la edad media y el S.XX El texto electrónico y la nueva lectura Los modelos humanista, religioso y la dispersión de la lectura en el S.XIX

Los núcleos conceptuales en el texto de Gubern Cáp.5 Génesis histórica del comic. Características formales. Elementos constitutivos de su narratividad. Estructura de la conciencia de temporalidad. La viñeta. Componentes icónicos/convenciones semióticas. Primera vanguardia: Comic de aventura Comic festivo Público consumidor. Ideología del comic: el héroe, las family strips, la politización. Cine y comic: analogías y diferencias. La fotonovela: características estructurales, público consumidor.

Los núcleos conceptuales en el texto de Gubern Cáp.3 Emergencia de la fotografía. Orígenes y desarrollo. Fotografía, dibujo y pintura. El realismo. Valor documental, dimensión mágica. Fotografía/percepción óptica. Realismo documental y fotografía carismática. Fotomontaje, fotografía estereoscópica y holograma. Características técnicas y expresivas. Fotonovela.

Los núcleos conceptuales en el texto de Barthes/1996 El Operator, el Spectator y el Spectrum de la fotografía. El Studium. El Punctum.

Los núcleos conceptuales en el texto de Verón Características del libro El Códice El hipertexto El punto de vista de la producción y del reconocimiento Libro y fotografía El libro y el cuerpo La materialidad. Soporte tecnológico y medio De la cultura oral a la escrita Escritura y lectura Libro como medio de comunicación Mercado y estrategias enunciativas Enunciación y enunciado

Los núcleos conceptuales en el texto de Gubern Cáp.4 Antecedentes culturales. La litografía como posibilitadora. El rol de Chéret. Relaciones con la pintura. El cartelismo político. Autonomización del diseño gráfico. El marketing Las autopistas estadounidenses y el cartel gigante. El neón Funciones del cartel en la manipulación de masas La modificación urbana producida por el cartel La generación de necesidades. Críticas de Baudrillard Elementos persuasivos del cartel. Géneros cartelísticos Relaciones entre el texto y la imagen en carteles

Los núcleos conceptuales en el texto de Remires Imagen en sociedad primitiva. Relatividad de la representación. Aparición de la noción “Artístico” Monopolio aristocrático de las imágenes. La desacralización de la imagen La imprenta como divulgadora de la crítica sobre la imagen Libro como difusor de las imágenes Creación de grandes capitales. Trafico mercantil. Jerarquía de original sobre copia S.XVII .Primeros coleccionistas La imagen en los periódicos. Los “recursos”. Estereotipos de relación texto/imagen La revolución industrial. Consolidación de la burguesía El arte como expresión. El genio creador Innovaciones técnicas en la prensa. Multiplicación de los periódicos La linterna mágica. Las imágenes en movimiento. Comienzo de la disminución del tiempo perceptivo. La. Destrucción del carácter tangible del universo visual La racionalización del espacio Periodismo masivo. Pagado por anunciantes. Vinculación de ideología con poder económico. El periodismo ilustrado La caricatura La historieta Aparición de la fotografía. El daguerrotipo y la democratización del retrato. El daguerrotipo imitando a la pintura. El calotipo

Los núcleos conceptuales en el texto de Stelzer La Cámara oscura. La construcción del espacio. La delimitación y el enmarcamiento La representación del instante. La fotografía aérea y la fotografía microscópica. El fotograma y la micro-estructura. Manierismo, Surrealismo y Fotografía. Sedlmayer y el surrealismo fotográfico. Man Ray y el tiempo. El Futurismo.

Los núcleos conceptuales en el texto de Ivins Verosímil visual Comprender el rol de difusión de conocimiento de la imagen múltiple De la litografía a la fotografía Revolución fotográfica Conocer por la fotografía

Otros links www.fba.unlp.edu.ar/medios/punctum www.fba.unlp.edu.ar/medios/ficha2 “Sobre la observación de MR” en Glosario www.fba.unlp.edu.ar/medios/spiderman www.fba.unlp.edu.ar/medios/cqc