Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLeticia Orduna Modificado hace 9 años
1
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
Víctor Pérez Candela Juan Sánchez Flores Servicio de Radiología Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias Las Palmas de Gran Canaria
2
¿ QUÉ ES UN CÓMIC ? Es una serie de viñetas que forman una historia
Tiene una finalidad narrativa, que emplea dibujos junto con palabras para transmitir el mensaje de los autores
3
ELEMENTOS DEL COMIC Lenguaje visual : LA IMAGEN Lenguaje verbal : LA PALABRA Signos convencionales
4
LENGUAJE VISUAL La viñeta El encuadre Los planos Los ángulos
Los formatos El color
5
LA VIÑETA Es cada cuadro de la historieta
6
EL ENCUADRE Es seleccionar la parte de realidad que necesite la historia para introducirla en las viñetas
7
LOS PLANOS Gran plano general Plano general Plano americano
Plano medio largo Plano medio Plano medio corto Primer plano Primerísimo primer plano Plano detalle
8
Gran plano general Describe el ambiente donde transcurre la acción
9
Plano general ( ? ) Buscar en el cómic un plano general
Hay menos referencias al ambiente, cobrando protagonismo la figura humana que se muestra de pies a cabeza ( ? ) Buscar en el cómic un plano general
10
Plano americano ( ? ) Buscar en el cómic un plano americano
Corta al personaje por las rodillas ( ? ) Buscar en el cómic un plano americano
11
Plano medio largo ( ? ) Buscar en el cómic un plano medio largo
Corta al personaje por las caderas ( ? ) Buscar en el cómic un plano medio largo
12
Plano medio ( ? ) Buscar en el cómic un plano medio
Corta al personaje por la cintura ( ? ) Buscar en el cómic un plano medio
13
Plano medio corto ( ? ) Buscar en el cómic un plano medio corto
Corta al personaje por el pecho ( ? ) Buscar en el cómic un plano medio corto
14
Primer plano ( ? ) Buscar en el cómic un primer plano
Muestra al personaje a partir de los hombros ( ? ) Buscar en el cómic un primer plano
15
Plano detalle Muestra un fragmento o parte del cuerpo humano
16
LOS ANGULOS DE VISION Normal o medio ( la acción transcurre a la altura de los ojos) En picado (La acción se representa de arriba abajo) En contrapicado ( la acción se representa de abajo a arriba) El ángulo de visión es el punto de vista desde el que se observa la acción Pueden ser: Normal o medio En picado En contrapicado
17
Ángulos de visión Normal o medio En picado En contrapicado
18
EL FORMATO Es el modo de presentar el encuadre en el papel.
El formato puede ser: Cuadrangular, circular, triangular, rectangular, horizontal, vertical
19
EL COLOR Cumple funciones diferentes:
Significativa ( cada color tiene un significado) Figurativa ( dar realismo a la imagen) Psicológica ( provocar diversos sentimientos)
20
LENGUAJE VERBAL Bocadillo Cartela Cartucho Onomatopeya Letras
21
Bocadillo Globo Rabillo o delta
Es el espacio donde se colocan los textos que piensan o dicen los personajes Tiene dos partes Globo Rabillo o delta
22
Bocadillo Hay diferentes bocadillos según el sentimiento que expresen
Pensamiento Habla normal Voz baja
23
Bocadillo Un bocadillo dentro de otro bocadillo indica las pausas que hace el personaje en su conversación Cuando aparecen varios deltas en un globo indica que el texto se dice por varios personajes
24
Bocadillo en off Cuando el delta señala un lugar fuera de la viñeta indica que el personaje que habla no aparece
25
Cartela Es la voz del narrador. Se pone en la parte superior de la viñeta, de forma rectangular
26
Cartucho Es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas
27
Onomatopeya Es la imitación de un sonido o ruido de la realidad y puede estar dentro o fuera del globo
28
Letras El tipo de letra mas habitual es el de imprenta
Si el personaje habla en voz alta la letra tendrá un tamaño mayor que si dice algo en tono confidencial Si el personaje canta, las letras ondulan y se acompañan de signos musicales
29
SIGNOS CONVENCIONALES
Metáfora visual (convención gráfica, ejemplo serrucho sobre tronco = sueño) Figura o línea cinética (signo convencional que da ilusión de movimiento) Signos de apoyo (enriquecen la expresión del personaje)
30
A continuación les mostramos un cómic didáctico, para aprender a leer los traumatismos del codo en Pediatría, que con guión de Víctor Pérez Candela y dibujos de Juan Sánchez Flores, hemos creado para ilustrar los componentes de un cómic
Presentaciones similares
© 2023 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.