La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos
Bloque 1

2 Mapa conceptual del bloque 1
Mg. Susana López Kraus

3 Contenidos El lugar de la comunicación entre los hechos sociales: la comunicación como forma de intercambio. Interacción hombre/hombre/medio/máquina: interactividad. Relaciones entre las Artes y Medios. Modelos comunicacionales, configuraciones y redes. De la comunicación interpersonal a la masiva. Industrias Culturales Del contacto a la navegación virtual. Medios de Masa, nuevos medios e historia de las artes. La cultura visual, los medios masivos y las industrias culturales. Las imágenes y las máquinas de comunicar: usos y funciones. Los dispositivos comunicacionales y las propiedades de la imagen. De la Imagen manual y única a la imagen mecánica y la electrónica. La reproducción masiva: consecuencias históricas en torno a la imagen única y la múltiple. Imágenes auráticas y no auráticas.

4 Objetivos de la inclusión de los textos
AUMONT: introducir la noción de “dispositivo” y las características en foto-cine-vídeo. BENJAMIN: analizar los posibles efectos de la reproducción masiva y de los diferentes dispositivos comunicacionales. BETTETINI Y COLOMBO: caracterizar a las nuevas mass-medias. ECO: exhibir la estructura elemental de la comunicación. Factores constitutivos, tipos de códigos. Plantear la posibilidad del estudio semiótico de la cultura. GRÜNER: proponer una posible función de las artes en la cultura globalizada. GUBERN: ubicar a las imágenes en su función comunicacional. JAKOBSON: presentar un modelo de análisis de comunicación. KERBAT-ORECCHINI: actualizar el modelo comunicacional propuesto por Jakobson. MIRZOEFF: definir la cultura visual realizando una lectura crítica de las diversas teorías antropológicas y sociológicas que se ocupan de la cultura visual en la segunda mitad del S.XX. PERRIOLT: relacionar la función del “invento” con el usuario como agente de contexto. WINKIN: superación de los modelos lineales de comunicación.

5 Núcleos conceptuales en el texto de Eco
Definición de “fenómeno cultural” Fenómenos culturales elementales La cultura como fenómeno semiótico Valor de uso vs. valor de cambio Diferencias entre “especimen”; “tipo” y “función”. Significante/significado Comunicación vs. información El objeto cultural como forma de repetir función y transmitir información Conexión entre función y signo

6 Núcleos conceptuales en el texto de Bettetini y Colombo
Influencia de la innovación tecnológica en el campo de la comunicación. Relación entre las nuevas mass-medias y la industria de la información. Información vs. noticia. Los nuevos mass-medias como almacenaje de conocimiento Del programador al usuario. Concepto de inter-actividad. Características de lo inter-activo. Inter-activo vs. inter-acción.

7 Núcleos conceptuales en el texto de Winkin
La comunicación como análisis de contexto y no de contenido Modelo orquestal y modelo telegráfico de la comunicación. Consecuencias esperables de operar con uno y con otro modelo Comparación de los modelos de Wiener, Shannon y Jakobson. Diferencias y semejanzas

8 Núcleos conceptuales en el texto de Jakobson
Factores intervinientes en el proceso de la comunicación Funciones comunicacionales. Tipos de funciones Relaciones entre las funciones en un mensaje. Tipos de mensajes Noción de configuración comunicacional

9 Núcleos conceptuales en el texto de Grüner
La comunicación como absoluta visibilidad El valor secreto par la eficacia comunicativa Noción de globalización. Fin de la historia. Transparencia Los discurso artísticos como interrogación crítica

10 Los núcleos conceptuales en el texto de Aumont
Espacio creado Marco y límite. Funciones del marco: visual, económico, simbólico, narrativo y retórico. La dimensión tempo/espacial del dispositivo Tiempo espectorial vs. Tiempo de la imagen Contacto entre dos espacios disímiles: plástico-espectorial Ojo del productor vs. Ojo del espectador

11 Núcleos conceptuales en el texto de Perriolt
Definición de la “máquina de comunicar”. Sus funciones: simular, discursiva, económica, ralaional, compensadora Nacimiento de “las máquinas de comunicar” como desarrollo socio-histórico de la tecnología. Escuela de Palo Alto Instrumento vs. Uso/usuario. Legitimación del uso El usuario como agente de contexto y co-texto.

12 Núcleos conceptuales en el texto de Benjamín
Diferencia entre la obra y su reproducción. Génesis/performer. Creación/interpretación La perdida del aura de la obra Cambios en las condiciones de producción en la cultura. Autor vs. Público a partir de la expansión de las mass-medias.

13 Núcleos conceptuales en el texto de Gubern
La iconicidad como factor cultural Definición y características de la imagen icónica Lenguaje Visual vs. Lenguajes Verbal. Estructura. Sistema. Diferencias, funciones relevantes de cada uno Estructuras pictográficas Componentes de la imagen: mimetismo, simbolismo, arbitrariedad.

14 Núcleos conceptuales en el texto de Mirzoeff
El mundo como texto vs. el mundo como imagen Experiencia Visual: acontecimiento que resulta de la interacción de lo cotidiano y el co-texto socio-histórico. Conflictividad con el concepto de cultura La cultura visual como centro de la experiencia visual cotidiana. Comparación con la época de La Ilustración. Los medios visuales entendidos de forma colectiva. Necesidad de la inter y trans-disciplinaridad Estructuralismo. Estructuras profundas de la sociedad. Codificación/Contingente. Signo/Lexia

15 Otros links www.fba.unlp.edu.ar/medios/squenascom
“De las historia de los discursos” y “De las diferentes formas de conceptualización sobre las producciones artísticas” en Glosario


Descargar ppt "Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos"

Presentaciones similares


Anuncios Google