La calidad en la educación virtual en el nivel superior Uriel Cukierman Uriel Cukierman

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
El Estudiante, parte fundamental e indispensable para obtener resultados positivos.
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
El docente y la educación
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
Jornada de Reflexión PEI
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Ministerio de Educación Nacional
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CONTENIDOS DIGITALES Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Centro de Estudios Sobre la Universidad.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
¿ Impartes clases según el modelo tradicional? ¿Tus alumnos se aburren, reprueban o desertan?
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
Currículo y competencia
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
COMPETENCIAS DIGITALES
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
Plan de Formación en centro IES Biello Aragón Javier Fernández Lozano.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
¿Qué es un Recurso Educativo Abierto?. Es un recurso, el cual haciendo uso del internet se ofrecen estudios a nivel superior en línea. En el año 2002.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

La calidad en la educación virtual en el nivel superior Uriel Cukierman Uriel Cukierman

Los interrogantes de la EaD Qué queremos Queremos que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje de la mejor forma posible con independencia de tiempo y lugar Qué podemos Podemos desarrollar modelos, metodologías y dispositivos que aprovechen las tecnologías disponibles y las pongan al servicio de aquello que queremos Cómo lo hacemos Conformando equipos multidisciplinarios de trabajo que realicen experimentación práctica en base a lo que queremos y a lo que podemos Cómo sabemos si sirve lo que hacemos Evaluando si lo que hacemos está de acuerdo con aquello que queremos y es todo lo que podemos

De dónde venimos y hacia dónde vamos De dónde venimos Venimos de una cultura de utilización indiscriminada de recursos tecnológicos de mayor o menor complejidad sin análisis sobre su eficacia o eficiencia [1] [1] Hacia dónde vamos Debemos ir hacia un uso apropiado de la tecnología sin perder de vista aquello que queremos En el camino encontraremos barreras… [1][1] Entendiendo la eficiencia desde una lógica pedagógica y no económica

Rompiendo las barreras La barrera de la realidad Gráficos, imágenes, procesamiento de señales Barreras entre la gente Herramientas de colaboración y comunicación Barreras entre la gente y las computadoras Interfase de usuario, lenguaje, voz, vista

Rompiendo las barreras Barreras entre la gente y la información Bases de datos, minería de datos, computación escalable Barreras entre las computadoras Redes de alta velocidad Barreras entre el trabajo, el coche, la casa, etc. Sistemas adaptivos, Computación inalámbrica

Qué entendemos por calidad Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. El desarrollo cognitivo del educando es el objetivo explícito más importante de todo sistema educativo y, por consiguiente, su éxito en este ámbito constituye un indicador de la calidad de la educación que ha recibido

Criterios de calidad en las universidades virtuales Oferta formativa Organización y tecnología Materiales Docencia Creación de conocimiento

Debemos preguntarnos ¿Cuál es nuestro objetivo para ofrecer este curso/carrera? ¿Sabemos qué es lo que esperamos que el estudiante aprenda? ¿Tenemos la infraestructura tecnológica para sostener las actividades previstas?, ¿está actualizada? ¿Qué tan preparados están nuestros desarrolladores de cursos y docentes en el ambiente virtual? ¿Qué asistencia técnica tenemos disponible?

La experiencia de la UTN Se basa en los siguientes pilares Trabajo en equipo (multi e interdisciplinario) Capacitación (propia y de los docentes en la modalidad) Experimentación Innovación Colaboración Evaluación

La experiencia de la UTN Recursos disponibles Red de comunicación de datos (tradicional y de prestaciones avanzadas) Red de Videoconferencia Interactiva Diversas plataformas de CV (adquiridas y desarrolladas) Desarrollo de materiales en diversos formatos Sedes remotas (Facultades Regionales)

Conclusión Todos los que estamos involucrados de una u otra manera en sistemas de EaD… tenemos muchos interrogantes y estamos en la búsqueda de las respuestas. Una forma de obtener esas respuestas es la experimentación, pero es fundamental la evaluación de la experimentación para poder sacar conclusiones que realimenten el proceso

Conclusión INTERROGANTES BÚSQUEDA DE RESPUESTAS EXPERIMENTACIÓN EVALUACIÓN CALIDAD

Gracias Uriel Cukierman