una responsabilidad de quién?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

República del Paraguay Propuesta de Foro y Espacio de Intercambio Permanente: Políticas públicas destinadas a la Primera Infancia.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
“Universidad y Discapacidad”
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
CINCO ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD Construida colectivamente por un grupo de personas en situación de discapacidad y sus familias, apoyados.
SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Consejos Escolares de Participación Social
Programa de Capacitación Deportiva Nacional y Regional
Políticas Públicas en Materia de Discapacidad:
AREA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE SECRETARIA DE DOCENCIA, EXTENSIÓN Y VIDA ESTUDIANTIL.
Coordinador: Lic. Mauricio Mareño Sempertegui Equipo Técnico:
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
Orientación del sistema educativo vasco al mercado laboral para las personas con discapacidad. Retos y desafíos Servicio de Atención a Personas con Discapacidades.
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Proyecto C.I.D. Alianza estratégica Universidad de Costa Rica e Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Dra. María Leitón Barquero.
Es toda aquella actividad que se caracteriza por: Tener un requerimiento físico o motriz. Estar institucionalizado (federaciones, clubes). Requerir.
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
Secretaría Distrital de Integración Social
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL. MISION Promover acciones que beneficien el desarrollo, la formación integral y el mejoramiento de la calidad.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Servicio Nacional de la Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 2014.
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
Alumno: Danny Villalta Mena Universidad Estatal a Distancia Código: 5152.
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
Social Apoyar oportunidades de capacitación Asegurar que las familias sean apoyadas en sus roles de asistentes personales Motivar.
PRESENTADA POR : LIC. ILDA CHAVEZ.  Son las posiciones que las personas ocupan en la sociedad que están asociadas a ciertas responsabilidades y actividades.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
¿Quiénes somos?. ¿Quiénes somos? Somos un grupo de profesionales en disCapacidad que estamos trabajando desde hace mas de 10 años en el tema. Líderes.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Discapacidad.
Derechos del adulto mayor
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Concurso de proyectos “Nuestro Lugar” PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Octubre, 2013 Agenda estratégica 2013.
Transcripción de la presentación:

una responsabilidad de quién? 1° CONGRESO DEL DEPORTE UNIVERSITARIO NACIONAL Villa Carlos Paz, del 27 al 29 de Junio de 2012. El Deporte Adaptado en las Universidades Nacionales. Título: La actividad física y deportiva de las personas con discapacidad en el ámbito Universitario: una responsabilidad de quién?

La actividad física y deportiva de las personas con discapacidad en el ámbito Universitario: una responsabilidad de quién? Los objetivos del trabajo son: Instalar la temática de la actividad física y deportiva para que sea desarrollada y favorezca la calidad de vida de las personas con discapacidad. Generar espacios en el ámbito universitario que permitan la realización de actividades físicas o deportivas a las personas con discapacidad, MEDIANTE LA CREACION DE UN PROGRAMA ESPECIFICO. Proponer acciones inclusivas que sean transversales a las dimensiones políticas, institucionales y organizacionales

El ESPACIO se crea mediante

La actividad física y deportiva de las personas con discapacidad en el ámbito Universitario: una responsabilidad de quién? MISION DEL PROGRAMA EL “PROGRAMA DE ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS PARA PcD EN LAS UUNN” TENDRA POR FINALIDAD LOGRAR QUE TODOS LOS ALUMNOS, DOCENTES Y NO DOCENTES CON ALGUNO TIPO DE DISCAPACIDAD ENCUENTREN EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, UNA HERRAMIENTA QUE LES PERMITA INCLUIRSE SOCIALMENTE, MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y POTENCIAR SU DESARROLLO INTEGRAL. ESTE PROGRAMA ESTÁRA ORGANIZADO POR LAS DIRECCIONES DE DEPORTES U ORGANISMOS SIMILARES DE LAS UUNN, QUIENES LLEVARAN ADELANTE DISTINTAS ACCIONES A FAVOR DE LOS DESTINATARIOS DEL PROGRAMA. = CREAR ESPACIOS= POSIBILIDAD + ACTIVIDAD Y PARTICIPACION ENTORNOS FACILITADORES CALIDAD DE VIDA INCLUSION SOCIAL

De Crear conciencia SOCIAL De que depende Crear un “PROGRAMA DE ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS PARA PcD EN LAS UUNN De Crear conciencia SOCIAL

Como? ARTICULANDO FACILITANDO GESTIONANDO APOYANDO SOCIALIZANDO “CREANDO ESPACIOS”….

Donde? AMBITO EDUCATIVO/FORMATIVO AMBITO DE SENSIBILIZACION SOCIAL AMBITO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE AMBITO TERAPEUTICO DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEPORTIVAS

Cualquiera sea el ámbito se debe hacer hincapié en actividades sistemáticas ,comunes, brindándole a esta población las mismas posibilidades que al resto de la población universitaria o de la comunidad…. y para favorecer la participación interuniversitaria se debería crear como alternativa un programa… que otorgue oportunidades…..

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS PARA PcD EN LAS UUNN DESTINATARIOS Todas las personas con algún tipo de discapacidad, transitoria o permanente, que circulen dentro del ámbito universitario o la comunidad Las distintas Secretarías o Departamentos de las UUNN que trabajen o no, con las personas con discapacidad Otras entidades que puedan desarrollar actividades a favor de estas personas, por ejemplo: clubes, asociaciones, federaciones, comisiones, etc. Las comunas y/o municipalidades comprendidas dentro de la Provincia en donde se encuentra la Universidad

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS PARA PcD EN LAS UUNN OBJETIVOS DEL PROGRAMA Favorecer la participación de las personas con discapacidad en actividades físicas, deportivas y recreativas. Promover y crear acciones que permitan desarrollar estas actividades en el ámbito universitario o en la comunidad Asesorar a quienes tengan la posibilidad de tomar decisiones importantes para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Capacitar a las personas que puedan dirigir alguna de las actividades.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS PARA PcD EN LAS UUNN ACTIVIDADES – ACCIONES Articular actividades físicas, deportivas y recreativas para personas con discapacidad en todos ámbitos posibles. Facilitar las relaciones entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales incluyendo a los destinatarios, docentes, familias y la comunidad toda. Estimular el buen uso del tiempo libre y la recreación de los destinatarios y familia. Gestionar lo necesario para que todas las personas con algún tipo de discapacidad, transitoria o permanente, puedan recrearse. Sensibilizar a la población y hacer que el deporte y la recreación sea ACCESIBLE para “todos”.

Que lograremos? “Entre todos” Crearemos un ESPACIO para que las personas con discapacidad puedan realizar actividades físicas, deportivas y recreativas.

El porque del deporte adaptado El deporte y el juego adaptado han tendido un papel de gran trascendencia para las personas con discapacidad en los últimos años Si los beneficios de la práctica deportiva y de la actividad física para la salud en la población general están plenamente consensuados, en el caso de las personas con discapacidad, estos beneficios son aún más relevantes puesto que, gran parte de su calidad de vida y de la independencia funcional que pueden alcanzar dependerá de su nivel de actividad y condición física.

El porque del deporte adaptado Está comprobado que la práctica de actividad física beneficia la salud y ayuda a proteger los factores de riesgo, como por ejemplo el sedentarismo. Este factor, supone un problema para todas las personas en general, y en particular para las personas con discapacidad. Es por ello que con la práctica del deporte y de la actividad física, se puede mejorar algunos parámetros relacionados con salud.

El porque del deporte adaptado De allí la necesidad que este colectivo pueda acceder a programas y políticas deportivas que impulsen a mejorar su calidad de vida.

Algunas sugerencias La transversalización de la temática en distintas dimensiones Dimensión Dimensión Dimensión Actividades físicas y deportivas para PcD Organizacional Institucional Política

DIRECCIONES DE DEPORTES Algunas sugerencias La transversalización de la temática en distintas dimensiones DIRECCIONES DE DEPORTES CIN CTDU Actividades físicas y deportivas para PcD SECRETARÍAS UUNN SPU

MINISTERIO DE EDUCACION EL PRESENTE TRABAJO pretende instalar “realmente” en la agenda política de quienes toman decisiones respecto de la temática y que no todo quede en la retórica. MINISTERIO DE EDUCACION D A E D P A O P R T T A O SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS COMITÉ TECNICO DEL DEPORTE UNIVERSITARIO DIRECCIONES DE DEPORTES DE LAS UUNN

Para lograr este desafío Hay que crear y propiciar los contextos… De los contextos políticos e institucionales ya hicimos algunas sugerencias…. Ahora sugeriremos algunas “ideas” para los contextos de la organización ….

Que podemos adaptar? Para poder alcanzar estos objetivos hemos de tener en mente en todo momento la idea de ADAPTACIÓN: adaptaremos materiales, espacios, instrucciones, reglamentaciones e incluso las habilidades para trabajar (paciencia, tolerancia, etc) con el fin de abarcar el máximo de nivel de participación de la población con discapacidad

Distintas ideas de instancias … En una primera instancia se deberían realizar Competiciones paralelas, de manera simultánea, donde se realizarían categorías específicas para los deportistas con discapacidad.

Distintas ideas de instancias … En una segunda instancia se podrían realizar Jornadas recreativas con la participación conjunta de deportistas con y sin discapacidad en jornadas de actividad física o deporte recreativo

Distintas ideas de instancias … En una tercera instancia se podrían desarrollar Deportes unificados el calendario de competiciones donde se introducirían deportes que, por su estructura y reglamento, permitiesen la participación conjunta de alumnos con y sin discapacidad (bochas, bowgling, atletismo, básquet en silla de ruedas, ajedrez por equipo u otros), como si se tratase de otras modalidades deportivas.

Para finalizar … En definitiva se trata de buscar, que las PERSONAS CON DISCAPACIDAD por medio de la actividad física o el deporte logren mejorar la calidad de vida, aumentar su reconocimiento social, el acceso al disfrute del tiempo libre, y de algún modo, alcanzar un nivel aceptable de autonomía personal.

El Deporte adaptado en las UUNN La actividad física y deportiva de las personas con discapacidad en el ámbito Universitario: una responsabilidad de quién? Autor: Lic. Claudio Aruza Correo: claudioaruza@hotmail.com Celular: 0358-156005076 Institución: Universidad Nacional de Río IV

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!