La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD Construida colectivamente por un grupo de personas en situación de discapacidad y sus familias, apoyados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD Construida colectivamente por un grupo de personas en situación de discapacidad y sus familias, apoyados."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD Construida colectivamente por un grupo de personas en situación de discapacidad y sus familias, apoyados por la administración municipal y los docentes de las aulas de apoyo. Liborina 2008

2

3 Marco Jurídico Derechos Fundamentales de la Constitución nacional ( 3,16, 25, 47,49) Ley 100: por la cual se establece el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Ley 115 de 1994: Ley general de educación Ley 324 del 1996 por la cual se crean normas a favor de la población sorda. Ley 361 de Establece mecanismos de integración social de las personas con limitaciones. (5 títulos, 73 artículos). Política Pública Nacional de Discapacidad – 2004 Ordenanza 020 de 2002: por la cual se ordena la creación de los consejos municipales de atención integral a la discapacidad. Resolución nº 2565 del 2003: emanada del M.E.N, por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación el servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Ordenanza 023: Política pública de discapacidad para el departamento de Antioquia. Plan de desarrollo municipal Unidos Somos Mas-Plan Territorial de Salud.

4 Diagnóstico Total Población con discapacidad 301 personas

5 PROPOSITO Construir colectivamente condiciones favorables para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el municipio de Liborina. OBJETIVO GENERAL Aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el municipio de Liborina mediante el diseño y ejecución de programas de prevención y atención de la discapacidad y la generación de condiciones que permitan la accesibilidad e integración de las personas con discapacidad a los distintos escenarios y espacios del municipio.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar estrategias efectivas de promoción y prevención que incidan en la minimización de factores de riesgo de discapacidades evitables y que promuevan condiciones y estilos de vida saludables. Generar condiciones equitativas de accesibilidad a todos los espacios y programas del municipio para que las personas con discapacidad puedan integrarse y alcanzar funcionalidad en el medio en que viven. Promover la ejecución de programas de atención integral a la discapacidad en el municipio enfocadas en el desarrollo de habilidades y capacidades que permitan a las personas manejar su discapacidad y recuperar funcionalidad para la integración social, cultural, educativa y laboral.

7 Componentes Promoción y Prevención
Promoción y fomento de condiciones y comportamientos saludables. Promoción del acceso oportuno a la detección temprana en los diferentes espacios de interacción social y a la atención en los servicios específicos. Fomento a procesos de participación ciudadana para la transformación cultural en torno a la discapacidad.

8 2. Equiparación de Oportunidades
Eliminación de toda forma de exclusión y discriminación hacia las personas con discapacidad Acceso, permanencia y promoción en educación. Promoción de los derechos laborales y el trabajo de personas con discapacidad y sus familias. Construcción y acondicionamiento de viviendas, edificios, espacios de uso público con parámetros de accesibilidad. Acceso a la información, la comunicación para las personas con discapacidad sensorial (personas sordas, ciegas y sordociegas). Participación y fomento de actividades de recreación, deporte, cultura, de la población en situación de discapacidad.

9 LÍNEA DE ACCIÓN 2: ACCESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN.

10

11 3. Habilitación- Rehabilitación
Se enfoca en el desarrollo de habilidades y capacidades de las personas con discapacidad para que estas puedan integrarse al medio en que viven. Atención integral para la rehabilitación Promoción y desarrollo de Ayudas Técnicas y Tecnológicas.

12 Gracias Con la unión de nuestras diferencias seremos capaces de construir bienestar y dignidad.


Descargar ppt "PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD Construida colectivamente por un grupo de personas en situación de discapacidad y sus familias, apoyados."

Presentaciones similares


Anuncios Google