La formación continua y la enseñanza de las lenguas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes Los maestros juegan un papel fundamental en el propósito de asegurar educación de calidad para los niños y jóvenes mexicanos. Últimamente.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Profr. Esteban Araujo García
Reunión Nacional de Educación Secundaria
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Programa de Enciclomedia
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Clasificación de los indicadores por categoría
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
DRA. MARGARITA MATA ACOSTA MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES PENSADO LEGLISE
SUBDIRECCIÓN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Los Programas de Español 2009
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Mtra. Marisela alonso sánchez
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
en Consejo Técnico Consultivo”.
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Evaluación del Desempeño
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Secretaría de Educación
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Evaluación del Desempeño Docente
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
RESUMEN GUIA.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Transcripción de la presentación:

La formación continua y la enseñanza de las lenguas Noviembre de 2005

Pensar en la educación que queremos es equivalente a reflexionar sobre la sociedad que deseamos, el futuro que esperamos construir.

¿Es factible impulsar el aprendizaje de una o más lenguas extranjeras? ¿Qué implicaciones tiene esto para el sistema educativo? ¿Cómo se relaciona este propósito con la nueva escuela pública? ¿Qué demanda la enseñanza de una segunda lengua a las y los profesores en servicio? ¿Cuál es el papel de la formación continua en este aspecto?

Contenido Los maestros, las maestras y la enseñanza de la lengua El aprendizaje de las lenguas y las prioridades educativas Un modelo de formación continua con el aprendizaje como razón de ser Una formación para mejorar la enseñanza de las lenguas

CNA La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria Temas generales % de dominio Temas críticos Lectura 45.87 % Planeación, análisis y evaluación de situaciones y secuencias didácticas 24 % Escritura 48.45 % Planeación didáctica para la enseñanza de la composición y revisión de textos 38 % Expresión oral 49.61 % La lengua oral como objeto de aprendizaje y enseñanza 12 % Enfoque comunicativo 52.88 % Noción de aprendizaje y planeación de la enseñanza a partir de los conocimientos previos de los alumnos 19 % Reflexión sobre la lengua 57.61 % Relación entre la reflexión sobre la lengua y los componentes del programa de estudios 23 %

CNA La enseñanza de las lenguas extranjeras en la escuela secundaria Inscritos 20 052 docentes Sustentantes 11 432 Acreditados 6 513 profesores.

Cuestionamiento ¿Cuáles son las habilidades comunicativas que hemos de aprender en nuestras sociedades si deseamos participar de una manera coherente, eficaz, correcta y adecuada en los intercambios verbales que caracterizan la comunicación entre las personas?

Pronae 2001-2006 Español Primaria: Fortalecimiento de las habilidades comunicativas. Secundaria. RIES. Trabajo con la lengua a partir de las prácticas sociales del lenguaje

Inglés en primaria Diferentes programas De primero a sexto, de cuarto a sexto, quinto y sexto. Dos a cuatro horas semanales. Materiales y metodologìas diversos. Profesores por contrato Capacitación: Departamentos de inglés, editoriales, otros.

Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional Ausencia de normatividad general. Oferta abundante pero desigual e inequitativa de cursos. Falta de articulación entre las diversas instancias productoras de cursos. Dispersión de recursos humanos, materiales y financieros dedicados a la actualización en diversas dependencias. Inexistencia de programas de formación para formadores de docentes en servicio.

Ausencia de normatividad que regule el servicio de apoyo técnico-pedagógico. Inexistencia de diagnósticos para establecer necesidades específicas de formación continua. Falta de planeación de la formación continua. Excesiva determinación del programa de Carrera Magisterial sobre la actualización y capacitación. Falta de articulación de la formación continua con la estructura de educación básica. Desvinculación de los Centros de Maestros de la estructura de educación básica y, como consecuencia, ineficiencia.

Política Nacional de Formación Continua de maestros Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap) Servicio estatal regular de formación continua para maestros de educación básica

Modelo de formación continua En la escuela En la reflexión colectiva de docentes y directivos, con el apoyo de un asesor calificado Fuera de la escuela Cursos, talleres, diplomados CAMPOS DE LA FORMACIÓN CONTINUA Mecanismo de aseguramiento de la calidad Exámenes nacionales para maestros en servicio

Programa rector estatal de formación continua Normatividad nacional Artículo 3° Ley General de Educación Pronae 2001-2006 Reglas de operación Convenio SEP-AEE Normatividad estatal Programa de Desarrollo Estatal Programa Educativo Estatal Reglas de operación Convenio SEP-AEE Programa rector estatal de formación continua Sistema estatal de formación, actualización, capacitación y superación profesional de maestros de educación básica Prioridades nacionales para la formación continua de docentes Formación de lectores Formación cívica y ética Enciclomedia Reforma de Preescolar Reforma de Secundaria Formación valoral Competencias intelectuales Prioridades estatales para la formación continua de docentes el desarrollo de los servicios estatales de formación continua

Proyecto para la formación de profesores de Inglés de secundaria Propósito: Crear las condiciones para lograr que los maestros mejoren su dominio de la lengua y desarrollen las competencias profesionales necesarias para enseñarla a los adolescentes conforme al enfoque vigente en los documentos curriculares para la educación secundaria.

Proyecto Evaluación diagnóstica de los profesores en servicio para identificar su nivel de inglés. Conformación de una oferta específica con opciones formativas flexibles y pertinentes para los maestros de inglés de secundaria. Convocatoria a especialistas para la construcción de opciones formativas dentro y fuera de la escuela, y para la capacitación de facilitadores, jefes de enseñanza y maestros. Establecimiento de acuerdos nacionales e internacionales con instituciones especializadas en la formación de maestros de inglés para becas, intercambios y otros beneficios académicos.

Examen diagnóstico Permite para determinar el nivel de conocimientos de inglés que poseen los profesores de esta asignatura. Los resultados se utilizan para sugerir la ruta de actualización más adecuada para cada profesor. Se lleva a cabo a través de un instrumento elaborado por la Universidad de Cambridge: Quick Placement Test (QPT) Se trata de un examen por computadora, basado y calibrado según estándares internacionales

Lower Intermediate – PET Rangos utilizados Nivel ALTE UCLES Banda Puntaje Beginner (Principiante) A1 0 – 39 Elementary – KET (Elemental) 1 A2 40 – 49 Lower Intermediate – PET (Pre-intermedio) 2 B1 50 – 59 Upper Intermediate – FCE (Intermedio) 3 B2 60 – 69 Advanced – CAE (Avanzado) 4 C1 70 – 79 Very Advanced – CPE (Avanzado Superior) 5 C2 80 – 100

Examen diagnóstico. Resultados

Propuesta general Nivel Banda A1 1 A2 2 B1 3 B2 4 C1 5 C2 Opciones formativas A1 SEPa Inglés Nivel Inicial o Básico dependiendo del puntaje obtenido. English Campus niveles 1 y 2 1 A2 SEPa Inglés General 1 English Campus Nivel 3 2 B1 SEPa Inglés General 2 English Campus Nivel 4 Taller de verano en México 3 B2 Taller de Verano en Estados Unidos English Campus Nivel 5 Taller de Verano en Estados Unidos Intercambio Fullbright-García Robles English Campus Nivel 5 4 C1 5 C2 Taller de Verano en Estados Unidos Intercambio Fullbright-García Robles English Campus Nivel 5