M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Informe de resultados.
Programa de Fortalecimiento Integral al
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Martha Lucia García Naranjo
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales 13, 14 y 15 de abril 2011.
Educación de Ingeniería
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Proyectos Integradores
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELO EDUCATIVO.
Dirección General de Educación Superior Tecnológica REUNIÓN REGIONAL DE INFORMACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO VERSIÓN 1.0 PARA LOS PLANES.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO 16 DE MAYO DE 2003 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA.
CERTIFICACION E-LEARNING
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Alfa Tuning América Latina
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Clasificación de los indicadores por categoría
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Plan de estudios Facultad de Teatro
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Visión global para la construcción del nuevo Régimen Académico de la Educación Superior Dr. Enrique Santos Jara Dr. Gabriel Galarza López Enero de 2013.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ DIRECCIÓN DE DOCENCIA PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LAS CARRERAS DEL SNEST M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ

Competencias Profesionales

Relación con saberes (teorías, modelos, axiomas, técnicas, etc.) Competencia Profesional Relación con saberes (teorías, modelos, axiomas, técnicas, etc.) Vinculación con el saber hacer Referencia a un contexto específico Destaca un desempeño profesional (actuación social) Alude aspectos actitudinales y axiológicos Implica necesariamente una actividad intelectual compleja

PROCESO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES El enfoque por Competencias Profesionales de las carreras del SNEST Permiten mayor transparencia a los perfiles profesionales de los programas de estudio Un mayor acercamiento del estudiante al proceso educativo Enseñanza a través de escenarios de aprendizaje y proyectos integrales Enfatiza los resultados del aprendizaje del estudiante Flexibilidad para aprender para toda la vida y a lo largo de la vida Niveles mas altos de empleabilidad y de formación ciudadana PROCESO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES Competencias sistémicas Competencias específicas Competencias instrumentales Competencias interpersonales

El docente en Competencias Profesionales El docente debe de: Utilizar Internet, medios de comunicación tecnológicos y plataformas educativas Conocer y manejar equipos de cómputo, de impresión, de audio y video Manejar software y escenarios de aprendizaje virtuales para la enseñanza Saber gestionar información El docente debe de estar en constante: Capacitación y actualización Investigación Trabajo en equipo y a distancia Respeto al medio ambiente Diseño y desarrollo de proyectos interdisciplinarios

El alumno en Competencias Profesionales Aprende a aprender Desarrolla actividades de Investigación Aplica conocimientos y enfrenta problemas Visión interdisciplinaria Utiliza nuevas tecnologías Respeta y cuida el medio ambiente Planifica, establece y organiza su proceso de enseñanza en conjunto con el docente

Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos SATCA

Reconoce todas las actividades de aprendizaje del estudiante Conjunto de criterios simples y unívocos para asignar un valor numérico a todas las actividades de aprendizaje del estudiante Reconoce todas las actividades de aprendizaje del estudiante Facilita la movilidad estudiantil, la flexibilidad curricular y la cooperación nacional e internacional Para su asignación se consideran la docencia, el trabajo supervisado y otras actividades académicas S A T C A Definición Utilidad Asignación Ventajas

Plan de estudios Flexible Valor Teórico es igual al Valor Práctico Permite realizar Medición de Actividades Titulación Integrada (Al acumular créditos) Plan de estudios Flexible Multiacreditación Unifica criterios para reconocer el logro académico del estudiante Acceso a niveles estándares nacionales e internacionales Posibilita un formación multicultural, interdisciplinaria y con experiencias internacionales Acredita aprendizajes situados en ambientes reales S A T C A Posibilita currículos Nacionales e Internacionales flexibles de cursar en distintas Instituciones Acredita lo que el estudiante aprende Favorece la movilidad, la vinculación y la cooperación académica

¿Cómo asignar créditos?

Criterios de Asignación de Créditos Docencia 1 crédito = 16 hrs Definición Participación en actividades docentes presencial o a distancia, individual o en grupo Actividades Clases, asesorías académicas, conferencias. Laboratorio y talleres. Seminarios. Cursos. Trabajo de campo profesional 1 crédito = 50 hrs Definición Trabajo supervisado que se ejecuta en campo profesional Actividades Investigación, innovación y desarrollo a través de: Residencias Profesionales Servicio Social

Criterios de Asignación de Créditos Otras Actividades 1 crédito = 20 hrs Definición Participación en actividades docentes presencial o a distancia, individual o en grupo Actividades Exposiciones Innovación Tecnológica Maquetas Asesorías Tutorías Veranos de Investigación Fundamentar la actividad Preestablecer el % máximo de créditos de la actividad Estimar el tiempo de dedicación del estudiante para esta actividad Al final se tendrá un producto terminal que permita verificar la actividad Es importante considerar

Conversión de Calificaciones ESCALA NACIONAL USA FRANCIA HOLANDA MEXICO 1 DGEST 10 A 19-20 VERY GOOD MB Desempeño Excelente 100 9 B 17-18 GOOD Desempeño Notable 90 8 C 15-16 AMPLY SUFFICIENT Buen Desempeño 80 7 D 13-14 SUFFICIENT Desempeño Suficiente 70 6 11-12 S Desempeño Insuficiente CNA (competencia no alcanzada) 5 F <=10 INSUFFICIENT NA

Estructura crediticia de los planes de estudio del SNEST

Basadas en Competencias Profesionales Características de las Carreras del SNEST Multiculturalidad Educación Integral Desarrollo Sustentable ESTRUCTURA GENÉRICA ESPECIALIDAD SERVICIO SOCIAL 25 A 35 CRÉDITOS 10 CRÉDITOS   OTROS CRÉDITOS RESIDENCIA PROFESIONAL 200 A 210 CRÉDITOS 5 CRÉDITOS Movilidad Estudiantil Titulación Integral Movilidad de profesores e investigadores Salida Lateral Sector Productivo Basadas en Competencias Profesionales

Ejemplo de Horario de Actividades INSTITUTO TECNOLÓGICO DE XXXXXXX C.C.T.:   PERÍODO ESCOLAR ENERO-JULIO 2010 NOMBRE COMPLETO: CLAVE COMPLETA DE LA(S) PLAZA(S): ESCOLARIDAD DEL PERSONAL LICENCIATURA PASANTE TITULADO 1456 E3817 730089 40 0 0 R.F.C. NO. DE HRS. DE NOMBRAMIENTO: 40 LICENCIATURA EN: X ESPECIALIZACIÓN EN: TIPO DE NOMBRAMIENTO: 10 FECHA DE INGRESO A LA S.E.P.: MAESTRÍA EN: BASE 01/11/1982 DOCTORADO EN: NO. DE TARJETA DE CONTROL: 169 169 FECHA DE INGRESO A LA INSTITUCIÓN: UNIDAD ORGÁNICA DE ADSCRIPCIÓN: I.- CARGA ACADÉMICA   ASIGNATURA GRUPO ESTUDIANTES AULA, TALLER O LAB. NIVEL MODALIDAD CARRERA(S) TOTAL HRS SEMANALES L M J V COSTOS EMPRESARIALES XXX A LIC 07-08 5 TALLER DE INVESTIGACIÓN I B 11-12 4 ESTADISTICA INFERENCIAL I 09-10 11-13 6 10-11 08-09 SUBTOTAL 3 23

Ejemplo de Horario de Actividades II.- ACTIVIDADES DE APOYO A LA DOCENCIA NOMBRE DE LA ACTIVIDAD METAS A ATENDER HORARIO TOTAL HRS SEMANALES L M J V EVENTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ESTUDIANTE (S) 12-13   08-10 4 TUTORÍAS 14-15 10-11 ACTIVIDADES PARA PREPARACIÓN DE MATERIAL 13-14 3 PRESTAR ASESORÍAS EN PROYECTOS DE RESIDENCIAS SERVICIO SOCIAL 15-16 14-16 SUBTOTAL 5 17 TOTAL 8 40 III.- ACTIVIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN PUESTO UNIDAD ORGÁNICA DE ADSCRIPCIÓN HORARIO TOTAL HRS SEMANALES L M J V   SUBTOTAL TOTAL PERSONAL NO DOCENTE: Primaria ( ) Secundaria ( ) Preparatoria ( )   Otro ( ) Especificar ___________________________ PUESTO UNIDAD ORGÁNICA DE ADSCRIPCIÓN HORARIO TOTAL HRS SEMANALES L M J V TOTAL OBSERVACIONES FECHA DE REGISTRO DE LA INFORMACIÓN: XX/XX/2010 DOCENTE JEFE DE DEPARTAMENTO DIRECTOR

EJEMPLO DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos, grabaciones, etc.) consideradas de interés para ser conservadas, que demuestran que se ha cubierto satisfactoriamente una competencia. Carátula Nombre del programa académico Fecha de inicio y término Nombre del alumno Hoja de presentación Resumen breve de evidencias principales Palabras claves Índice enumerado Justificación Documentos de evidencia Muestra de trabajos profesionales individuales o grupales Trabajos escritos (digital o impreso) Trabajo oral (grabaciones) Trabajo gráficos: tablas, esquemas, diagramas, planos, modelos, maquetas, cuadros, etc. (digital o impresa) Trabajos audiovisuales (videos, powerpoint) Constancias de participación, de colaboración, etc. Reconocimiento Simulaciones (diversos software) Programa y algoritmos, entre otros

Programa de Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST

PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR 2009 - 2010 2010  Operación Diseño e Innovación Información y Formación Enero-febrero 2009 Diseño e Innovación Curricular 2009 Consolidación Curricular 2010 Seguimiento Curricular Fortalecimiento Curricular R e t r o a l i m e n t a c i ó n

Competencias Profesionales METODOLOGÍA DEL DESARROLLO CURRICULAR POR COMPETENCIAS PROFESIONALES Perfil Profesional Definición de Competencias Profesionales Áreas de Conocimiento Identificación y definición de Áreas de Conocimiento Área 1 Área 2 Área 3 Área 4 Macrocontenidos Identificación y definición de Competencias Específicas Contenidos Temáticos Identificación y definición de Competencias Específicas Conjuntos significativos Identificación y definición de Asignaturas Programas de Estudio Conformación de asignaturas como Parte del plan de estudios Asignatura A Asignatura B Asignatura C Asignatura D

10 Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras del SNEST PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LAS CARRERAS DEL SNEST Enero-febrero 2009 2009 2010 8 Reuniones Regionales de Información y Formación del Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales 13 Reuniones Nacionales de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST 10 Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras del SNEST 2, 293 participantes 235 Institutos Tecnológicos 740 participantes 167 Institutos Tecnológicos 640 participantes 156 Institutos Tecnológicos

Reuniones Regionales de Información y Formación del Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales

Total de Participantes: 2,293

Reuniones Nacionales de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST

Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales 34 Carreras diseñadas e innovadas con el enfoque de Competencias Profesionales 2 Carreras consolidadas en 2009: Ingeniería en Gestión Empresarial Ingeniería en Logística Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 3 Carreras de nueva creación: Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería Petrolera Ingeniería en Administración Ingeniería Informática 3 Carreras Reorientadas: Contador Público

1. Formación e Información 2. Diseño e Innovación Curricular Reuniones Nacionales del Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de: 1. Formación e Información 2. Diseño e Innovación Curricular 3. Consolidación

Capacitación Curso-Taller de Formación Docente Basada en Competencias 110 ITF 125 ITD Total de Docentes Capacitados al 1 de octubre de 2009 = 9,294 (36.5%)

Resultados de las Reuniones de Consolidación 33 Carreras del SNEST 9 semestres 260 créditos Matemáticas Desarrollo Sustentable Taller de Ética Metodología de Investigación Perfil Profesional Objetivo de la Carrera Programas de estudio Retícula con claves de asignatura Resultados de las Reuniones de Consolidación http://www.dgest.gob.mx/docencia Resultados de las Reuniones de Consolidación

Prospectiva de la Dirección de Docencia Seguimiento y Fortalecimiento Curricular Capacitación para el fomento y desarrollo de Investigación educativa Actualización del Manual Normativo-Académico-Administrativo Educación de Calidad Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes Modalidad de Educación Abierta y a Distancia

Muchas Gracias… M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia de DGEST Tel. 01 (55) 3601 8600 ext. 65067 docencia@dgest.gob.mx maragrassiel@yahoo.com.mx