M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ DIRECCIÓN DE DOCENCIA PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LAS CARRERAS DEL SNEST M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
Competencias Profesionales
Relación con saberes (teorías, modelos, axiomas, técnicas, etc.) Competencia Profesional Relación con saberes (teorías, modelos, axiomas, técnicas, etc.) Vinculación con el saber hacer Referencia a un contexto específico Destaca un desempeño profesional (actuación social) Alude aspectos actitudinales y axiológicos Implica necesariamente una actividad intelectual compleja
PROCESO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES El enfoque por Competencias Profesionales de las carreras del SNEST Permiten mayor transparencia a los perfiles profesionales de los programas de estudio Un mayor acercamiento del estudiante al proceso educativo Enseñanza a través de escenarios de aprendizaje y proyectos integrales Enfatiza los resultados del aprendizaje del estudiante Flexibilidad para aprender para toda la vida y a lo largo de la vida Niveles mas altos de empleabilidad y de formación ciudadana PROCESO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES Competencias sistémicas Competencias específicas Competencias instrumentales Competencias interpersonales
El docente en Competencias Profesionales El docente debe de: Utilizar Internet, medios de comunicación tecnológicos y plataformas educativas Conocer y manejar equipos de cómputo, de impresión, de audio y video Manejar software y escenarios de aprendizaje virtuales para la enseñanza Saber gestionar información El docente debe de estar en constante: Capacitación y actualización Investigación Trabajo en equipo y a distancia Respeto al medio ambiente Diseño y desarrollo de proyectos interdisciplinarios
El alumno en Competencias Profesionales Aprende a aprender Desarrolla actividades de Investigación Aplica conocimientos y enfrenta problemas Visión interdisciplinaria Utiliza nuevas tecnologías Respeta y cuida el medio ambiente Planifica, establece y organiza su proceso de enseñanza en conjunto con el docente
Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos SATCA
Reconoce todas las actividades de aprendizaje del estudiante Conjunto de criterios simples y unívocos para asignar un valor numérico a todas las actividades de aprendizaje del estudiante Reconoce todas las actividades de aprendizaje del estudiante Facilita la movilidad estudiantil, la flexibilidad curricular y la cooperación nacional e internacional Para su asignación se consideran la docencia, el trabajo supervisado y otras actividades académicas S A T C A Definición Utilidad Asignación Ventajas
Plan de estudios Flexible Valor Teórico es igual al Valor Práctico Permite realizar Medición de Actividades Titulación Integrada (Al acumular créditos) Plan de estudios Flexible Multiacreditación Unifica criterios para reconocer el logro académico del estudiante Acceso a niveles estándares nacionales e internacionales Posibilita un formación multicultural, interdisciplinaria y con experiencias internacionales Acredita aprendizajes situados en ambientes reales S A T C A Posibilita currículos Nacionales e Internacionales flexibles de cursar en distintas Instituciones Acredita lo que el estudiante aprende Favorece la movilidad, la vinculación y la cooperación académica
¿Cómo asignar créditos?
Criterios de Asignación de Créditos Docencia 1 crédito = 16 hrs Definición Participación en actividades docentes presencial o a distancia, individual o en grupo Actividades Clases, asesorías académicas, conferencias. Laboratorio y talleres. Seminarios. Cursos. Trabajo de campo profesional 1 crédito = 50 hrs Definición Trabajo supervisado que se ejecuta en campo profesional Actividades Investigación, innovación y desarrollo a través de: Residencias Profesionales Servicio Social
Criterios de Asignación de Créditos Otras Actividades 1 crédito = 20 hrs Definición Participación en actividades docentes presencial o a distancia, individual o en grupo Actividades Exposiciones Innovación Tecnológica Maquetas Asesorías Tutorías Veranos de Investigación Fundamentar la actividad Preestablecer el % máximo de créditos de la actividad Estimar el tiempo de dedicación del estudiante para esta actividad Al final se tendrá un producto terminal que permita verificar la actividad Es importante considerar
Conversión de Calificaciones ESCALA NACIONAL USA FRANCIA HOLANDA MEXICO 1 DGEST 10 A 19-20 VERY GOOD MB Desempeño Excelente 100 9 B 17-18 GOOD Desempeño Notable 90 8 C 15-16 AMPLY SUFFICIENT Buen Desempeño 80 7 D 13-14 SUFFICIENT Desempeño Suficiente 70 6 11-12 S Desempeño Insuficiente CNA (competencia no alcanzada) 5 F <=10 INSUFFICIENT NA
Estructura crediticia de los planes de estudio del SNEST
Basadas en Competencias Profesionales Características de las Carreras del SNEST Multiculturalidad Educación Integral Desarrollo Sustentable ESTRUCTURA GENÉRICA ESPECIALIDAD SERVICIO SOCIAL 25 A 35 CRÉDITOS 10 CRÉDITOS OTROS CRÉDITOS RESIDENCIA PROFESIONAL 200 A 210 CRÉDITOS 5 CRÉDITOS Movilidad Estudiantil Titulación Integral Movilidad de profesores e investigadores Salida Lateral Sector Productivo Basadas en Competencias Profesionales
Ejemplo de Horario de Actividades INSTITUTO TECNOLÓGICO DE XXXXXXX C.C.T.: PERÍODO ESCOLAR ENERO-JULIO 2010 NOMBRE COMPLETO: CLAVE COMPLETA DE LA(S) PLAZA(S): ESCOLARIDAD DEL PERSONAL LICENCIATURA PASANTE TITULADO 1456 E3817 730089 40 0 0 R.F.C. NO. DE HRS. DE NOMBRAMIENTO: 40 LICENCIATURA EN: X ESPECIALIZACIÓN EN: TIPO DE NOMBRAMIENTO: 10 FECHA DE INGRESO A LA S.E.P.: MAESTRÍA EN: BASE 01/11/1982 DOCTORADO EN: NO. DE TARJETA DE CONTROL: 169 169 FECHA DE INGRESO A LA INSTITUCIÓN: UNIDAD ORGÁNICA DE ADSCRIPCIÓN: I.- CARGA ACADÉMICA ASIGNATURA GRUPO ESTUDIANTES AULA, TALLER O LAB. NIVEL MODALIDAD CARRERA(S) TOTAL HRS SEMANALES L M J V COSTOS EMPRESARIALES XXX A LIC 07-08 5 TALLER DE INVESTIGACIÓN I B 11-12 4 ESTADISTICA INFERENCIAL I 09-10 11-13 6 10-11 08-09 SUBTOTAL 3 23
Ejemplo de Horario de Actividades II.- ACTIVIDADES DE APOYO A LA DOCENCIA NOMBRE DE LA ACTIVIDAD METAS A ATENDER HORARIO TOTAL HRS SEMANALES L M J V EVENTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ESTUDIANTE (S) 12-13 08-10 4 TUTORÍAS 14-15 10-11 ACTIVIDADES PARA PREPARACIÓN DE MATERIAL 13-14 3 PRESTAR ASESORÍAS EN PROYECTOS DE RESIDENCIAS SERVICIO SOCIAL 15-16 14-16 SUBTOTAL 5 17 TOTAL 8 40 III.- ACTIVIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN PUESTO UNIDAD ORGÁNICA DE ADSCRIPCIÓN HORARIO TOTAL HRS SEMANALES L M J V SUBTOTAL TOTAL PERSONAL NO DOCENTE: Primaria ( ) Secundaria ( ) Preparatoria ( ) Otro ( ) Especificar ___________________________ PUESTO UNIDAD ORGÁNICA DE ADSCRIPCIÓN HORARIO TOTAL HRS SEMANALES L M J V TOTAL OBSERVACIONES FECHA DE REGISTRO DE LA INFORMACIÓN: XX/XX/2010 DOCENTE JEFE DE DEPARTAMENTO DIRECTOR
EJEMPLO DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos, grabaciones, etc.) consideradas de interés para ser conservadas, que demuestran que se ha cubierto satisfactoriamente una competencia. Carátula Nombre del programa académico Fecha de inicio y término Nombre del alumno Hoja de presentación Resumen breve de evidencias principales Palabras claves Índice enumerado Justificación Documentos de evidencia Muestra de trabajos profesionales individuales o grupales Trabajos escritos (digital o impreso) Trabajo oral (grabaciones) Trabajo gráficos: tablas, esquemas, diagramas, planos, modelos, maquetas, cuadros, etc. (digital o impresa) Trabajos audiovisuales (videos, powerpoint) Constancias de participación, de colaboración, etc. Reconocimiento Simulaciones (diversos software) Programa y algoritmos, entre otros
Programa de Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST
PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR 2009 - 2010 2010 Operación Diseño e Innovación Información y Formación Enero-febrero 2009 Diseño e Innovación Curricular 2009 Consolidación Curricular 2010 Seguimiento Curricular Fortalecimiento Curricular R e t r o a l i m e n t a c i ó n
Competencias Profesionales METODOLOGÍA DEL DESARROLLO CURRICULAR POR COMPETENCIAS PROFESIONALES Perfil Profesional Definición de Competencias Profesionales Áreas de Conocimiento Identificación y definición de Áreas de Conocimiento Área 1 Área 2 Área 3 Área 4 Macrocontenidos Identificación y definición de Competencias Específicas Contenidos Temáticos Identificación y definición de Competencias Específicas Conjuntos significativos Identificación y definición de Asignaturas Programas de Estudio Conformación de asignaturas como Parte del plan de estudios Asignatura A Asignatura B Asignatura C Asignatura D
10 Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras del SNEST PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LAS CARRERAS DEL SNEST Enero-febrero 2009 2009 2010 8 Reuniones Regionales de Información y Formación del Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales 13 Reuniones Nacionales de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST 10 Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras del SNEST 2, 293 participantes 235 Institutos Tecnológicos 740 participantes 167 Institutos Tecnológicos 640 participantes 156 Institutos Tecnológicos
Reuniones Regionales de Información y Formación del Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales
Total de Participantes: 2,293
Reuniones Nacionales de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST
Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales 34 Carreras diseñadas e innovadas con el enfoque de Competencias Profesionales 2 Carreras consolidadas en 2009: Ingeniería en Gestión Empresarial Ingeniería en Logística Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 3 Carreras de nueva creación: Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería Petrolera Ingeniería en Administración Ingeniería Informática 3 Carreras Reorientadas: Contador Público
1. Formación e Información 2. Diseño e Innovación Curricular Reuniones Nacionales del Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de: 1. Formación e Información 2. Diseño e Innovación Curricular 3. Consolidación
Capacitación Curso-Taller de Formación Docente Basada en Competencias 110 ITF 125 ITD Total de Docentes Capacitados al 1 de octubre de 2009 = 9,294 (36.5%)
Resultados de las Reuniones de Consolidación 33 Carreras del SNEST 9 semestres 260 créditos Matemáticas Desarrollo Sustentable Taller de Ética Metodología de Investigación Perfil Profesional Objetivo de la Carrera Programas de estudio Retícula con claves de asignatura Resultados de las Reuniones de Consolidación http://www.dgest.gob.mx/docencia Resultados de las Reuniones de Consolidación
Prospectiva de la Dirección de Docencia Seguimiento y Fortalecimiento Curricular Capacitación para el fomento y desarrollo de Investigación educativa Actualización del Manual Normativo-Académico-Administrativo Educación de Calidad Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes Modalidad de Educación Abierta y a Distancia
Muchas Gracias… M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia de DGEST Tel. 01 (55) 3601 8600 ext. 65067 docencia@dgest.gob.mx maragrassiel@yahoo.com.mx