Cuadernillo de Trabajo para el Alumno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T
AUTOEVALUACIÓN: SU CARÁCTER FORMATIVO
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
RUTA DE MEJORA CBT DR ALFONSO LEÓN DE GARAY, TEQUIXQUIAC
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
RUBRO TRABAJADO CATEGORÍA   COMPETENCIA DOCENTE Y ATRIBUTO
Niveles de Concreción Curricular
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
UNIVERSIDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Colegio Estefanía Clave 6857
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Portafolio Virtual de Evidencias
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
DIA 2: Evaluación por competencias
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
en Consejo Técnico Consultivo”
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Inducción a Jefes de Enseñanza
Contenido 5a al 5f (con la información actualizada)
Colegio Estefanía Clave 6857
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
EQUIPO No. 2 QUINTO Y SEXTO SEMESTRE
PLAN DE MEJORA CONTINUA
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Equipo 5.
Transcripción de la presentación:

Cuadernillo de Trabajo para el Alumno UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS PREPARATORIAS COORDINACIÓN ESTATAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Cuadernillo de Trabajo para el Alumno PLAN DE ESTUDIOS 2018 PROGRAMA TRANSVERSAL INTERDISCIPLINARIO CURRICULAR

Presentación El Programa Transversal Interdisciplinario Curricular contempla los objetivos nacionales sugeridos en el Programa Nacional Construye T, el cual impulsa tres dimensiones: Conoce T, Relaciona T y Elige T, distribuidas en seis habilidades específicas. Para el primer semestre, se ha considerado la primera dimensión, atendiendo el autoconocimiento a través de las siguientes temáticas: metas académicas, trabajo colaborativo, atención y concentración, bienestar emocional, y metacognición. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

INTERDISCIPLINARIEDAD Conceptualización TRANSVERSALIDAD Se refiere a un conjunto de conocimientos o habilidades que se hacen presentes en distintos ámbitos y momentos del currículum, como la lectura, la escritura o el cálculo y que son reforzados por otras áreas del conocimiento. INTERDISCIPLINARIEDAD Cualidad de realizar un estudio u otra actividad con la cooperación de otras disciplinas. La promoción de la relación interdisciplinaria se completa en el nuevo currículum, lo cual busca que la enseñanza fomente la relación entre disciplinas, áreas del conocimiento y asignaturas. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

Habilidades Socioemocionales Son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales. (Construye T, 2018). Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

Aspectos a considerar para su implementación 1 PRIMER SEMESTRE 5 DURACIÓN DE SESIÓN DE 20 A 30 MINUTOS 2 AUTOCONOCIMIENTO 3 8 LECIONES 16 SESIONES 4 9 ASIGNATURAS PARTICIPANTES Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

Guía para el docente El Cuadernillo para el Alumno “Fortaleciendo las Habilidades Socioemocionales” es un recurso didáctico que tiene la finalidad de: Promover el trabajo colaborativo entre los docentes del primer semestre del Bachillerato Universitario. Fortalecer la construcción de un proyecto de vida mediante el autoconocimiento y la salud emocional para contribuir al perfil del egresado. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

El orientador educativo realiza la presentación del cuadernillo al inicio del semestre, mencionando la importancia del Programa Transversal Interdisciplinario Curricular. NOTA. Se asigna a un responsable de cada grupo para generar evidencia (fotografías) de cada una de las sesiones. Durante la implementación de la dinámica grupal, el alumno comparte con sus compañeros las preguntas del ejercicio anterior. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

Objetivo General de la lección. Objetivo específico de cada sesión. Recursos didácticos para realizar cada sesión, (videos, ejercicios y lecciones). Responsable de asignatura y periodo de realización de cada una de las sesiones. Reseña del tema Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

El docente de Química General explica lo relativo a la tarjeta MEROP Después de analizar el video: “Cómo cumplir tus metas”, se contesta las siguientes preguntas EJERCICIO El docente de Química General explica lo relativo a la tarjeta MEROP REFLEXIÓN Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

Meta: es el desarrollo del proyecto de ciencias METAS PERSONALES METAS ACADÉMICAS La tarjeta MEROP gira en torno a la elaboración del proyecto de ciencias del primer semestre Meta: es el desarrollo del proyecto de ciencias METAS PERSONALES Logros: son las fases que se plantean para el desarrollo del proyecto de ciencias por unidad temática. Las metas personales abona al producto integrador de OE I. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

Objetivo específico de cada sesión Recursos didácticos para realizar cada sesión, (videos, ejercicios y lecciones). Reseña del tema EJERCICIO Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

El Orientador Educativo realiza el cierre del Cuadernillo Objetivo General de la lección Objetivo específico de cada sesión Responsable de asignatura y periodo de realización de cada una de las sesiones. Recursos didácticos para realizar cada sesión, (videos, ejercicios y lecciones). EJERCICIO Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

Proceso de Evaluación Autoevaluación Coevaluación Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

Ruta de Autoevaluación y Coevaluación Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

El alumno anota una conclusión de cierre. Reflexiona con su Orientador Educativo los logros obtenidos para el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

Los docentes se abordarán solo la lección que le corresponde según la programación, apegado a los objetivos específicos de cada sesión. El Orientador Educativo es responsable de brindar atención y seguimiento a los alumnos canalizados por los docentes; exclusivamente los casos focalizados que requieran una atención personalizada. El Orientador Educativo recolecta evidencia de las sesiones de trabajo; fotografías y algunos ejemplares del cuadernillo. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS

Directorio Dr. Armando Flórez Arco Director de la DGEP Dr. Armando Bueno Blanco Subdirector académico de DGEP Mtro. Simón Martín Díaz Quiñónez subdirector administrativo de DGEP MC. Rocío Medina Dorado MTG. Giovanna Marisela Medina Dorado Coordinadoras Estatales de Orientación Educativa de DGEP