Propuesta pedagógica:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Planeamiento Didáctico
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Aptitudes Sobresalientes
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Criterios de Evaluación
PREESCOLAR Enero 2012.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Planificación de la enseñanza
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Proyecto de Integración Escolar
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Momentos de la evaluación
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EVALUAR PARA APRENDER.
Ambientes de aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Manual De Instrumentos
Proceso de detección de alumnos con A.S
Aptitudes sobresalientes y talentos
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Área Prácticas Pedagógicas
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2
Plan de superación profesional 2014
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Propuesta pedagógica: Fichero de Talentos CURSO-TALLER: Fichero de Talentos: Una estrategia para diversificar la enseñanza

Presentación Buen día ¿ Cómo están ? DINÁMICA 1, 2, 3

Presentación de un video Mas inteligente que yo . Tiempo 10´

Dinámica de Presentación RONDA DE NOMBRES ¿ PRESENTA A TU COMPAÑERO? Tiempo: 20´ Dinámica de Presentación

Hablemos del fichero de talentos. Tiempo: 30’

PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes la estrategia didáctica: Fichero de Talentos que orienta la práctica educativa en el contexto escolar y áulico para favorecer a todos los alumnos y alumnas; y en particular a los que presenten n.e.e. asociadas a aptitudes sobresalientes en las siguientes áreas: intelectual, creativa, socio afectiva, artística y/o acción motriz. ´

LAS CONDICIONES Y EL ENTUSIASMO DEPENDEN DE CADA UNO ENCUADRE DEL GRUPO LAS CONDICIONES Y EL ENTUSIASMO DEPENDEN DE CADA UNO

Fichero de talentos de Colima Una estrategia para diversificar la enseñanza: apuntes y reflexiones teóricos y metodológicos

Promover la excelencia equivale a facilitar los recursos educativos necesarios que permitan a cada alumno llegar tan lejos, tan rápido, con tanta amplitud y con tanta profundidad como su capacidad y competencia se lo permitan.

FICHERO DE TALENTOS SUS OBJETIVOS: 1 FICHERO DE TALENTOS SUS OBJETIVOS: 1.Son herramientas de trabajo que nos facilitan la intervención pedagógica a los maestros ( as) de educación regular y educación especial con los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y talentos específicos. 2.Son un caudal de estrategias y actividades para enriquecer el trabajo dentro del salón de clases.

Alumnos(as)con aptitudes sobresalientes Son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo.

Científico tecnológico APTITUDES Y CAMPOS Intelectual Creativa Socio afectiva Artística Psicomotriz Científico tecnológico Artístico Humanístico-social Deportivo.

talentos

TALENTO ACADEMICO Es un talento complejo en el que se combinan recursos de tipo verbal, lógico y memorístico. Los alumnos con este Talento tienen habilidad para el aprendizaje estructurado o formal. Ellos pueden obtener información de fuentes estructuradas (libros, escuela, medios de comunicación).

TALENTO MATEMATICO: Se caracteriza por disponer de elevados recursos de manipulación y elaboración de información cuantitativa y numérica. Tiende a representar cuantitativamente la información, sea matemática o no. Su actuación escolar es elevada en áreas que requiere el uso de información cuantitativa y cualitativa, mientras que puede ser discreta o baja, en donde domina la información verbal.

TALENTO CREATIVO: En el despunta la capacidad de razonamiento creativo, aplicado a diversas áreas, tanto artísticas o creativas como intelectuales; solución creativa de problemas matemáticos. Frecuentemente, estos alumnos procesan y comprenden la información de manera diferente de cómo se les plantea en su contexto escolar.

TALENTO SOCIO-AFECTIVO Se concreta en la habilidad para establecer relaciones con otros, a partir de la comprensión de sus sentimientos, intereses, motivación y necesidades personales; lo que muy probable, se encuentra unido a excelentes capacidades de comunicación y adaptación. Son alumnos que tienen destacada habilidad para convivir con los demás, sean compañeros o adultos.

TALENTO PSICOMOTOR: Se refiere a la habilidad para emplear el cuerpo en forma muy diferenciada para propósitos expresivos y para el logro de metas. Se basa en la capacidad para mantener el control del propio cuerpo en movimientos finos y gruesos, y en el conocimiento del esquema corporal.

TALENTO VERBAL: Se manifiesta por la preferencia en la representación y manipulación del material verbal. Manejan un vocabulario avanzado para su edad y grado escolar. Expresan ideas y opiniones.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ACELERACIÓN AGRUPAMIENTO ENRIQUECIMIENTO

ACELERACIÓN Adelanto del alumno en uno o más cursos escolares, de manera que podamos ubicarle en el contexto curricular acorde con sus capacidades.

Acreditación y promoción anticipada Tipo Modalidad Breve Descripción 1 Acreditación y promoción anticipada Admisión temprana a la educación preescolar o primer grado de primaria Los estudiantes son admitidos en la escuela a una edad más temprana de la establecida. 2 Omisión de uno o más grados escolares El alumno avanza uno o más grados. 3 Admisión temprana en la educación secundaria El alumno es admitido en estos niveles antes de cumplir la edad establecida para los alumnos regulares.

AGRUPAMIENTO Formación de grupos de niños, a tiempo total o parcial, según sus capacidades y habilidades. Se diseña para ello un currículo enriquecido y diferenciado. Va desde la formación de grupos de aprendizaje dentro del mismo aula hasta la creación de centros específicos.

ENRIQUECIMIENTO Consiste en el diseño de programas ajustados a las necesidades propias de cada alumno. Requiere la inclusión de actividades que supongan un alto grado de poder de procesamiento del pensamiento, que enfaticen los procesos cognitivos superiores. Puede efectuarse dentro o fuera del colegio.

El maestro(a) un facilitador -mediador Estimula el razonamiento y conocimiento de los estudiantes Muestra interés en diferentes puntos de vista aunque no este en la posesión de la idea correcta o errónea. Enfatiza el progreso del diálogo entorno a lo vivido en la actividad que el logro. Crear una Atmósfera de ofrecer y recibir. Respeta y hacer respetar cada punto de vista tomando seriamente y con imparcialidad.

RECESO Tiempo: 20’

ACTIVIDAD ARMANDO TU TALENTO

Armando tu Talento En equipo de trabajo escribe en una lamina las características principales de cada uno de los talentos que revisamos y compártelo en plenaria. Tiempo:20´

¿Qué los hace diferentes? REVISEMOS DIAPOSITIVAS Y UN VIDEO Tiempo:25´

Fichero de Talentos Exploración y análisis de las partes del fichero de talentos ¿Cómo esta estructurado? ¿Qué elementos rescatan? ¿Qué habilidades desarrollan las fichas? Tiempo: 30´

Fichero de Talentos Presentación ¿Qué son los Talentos? Herramientas Metodologicas para el desarrollo del Fichero de Talentos Sugerencias de Trabajo Descripción de los componentes de la ficha de talento Fichas de Talentos Bibliografía Anexos

Fundamentos de la construcción del Fichero de Talentos Tiempo 30 Fundamentos de la construcción del Fichero de Talentos

Enriquecimiento Fichero de talentos: Una estrategia para Estrategia de intervención que brinda aportaciones significativas al proceso de atención educativa a los alumnos con n.e.e asociadas Aptitudes Sobresalientes. Opción viable y pertinente que ofrece a la escuela una oportunidad para transformarse y enriquecerse mediante la realización de ajustes y modificaciones en sus prácticas educativas y organizativas. Se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que parten del reconocimiento de las capacidades, aptitudes, intereses, y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos. Fichero de talentos: Una estrategia para diversificar la enseñanza SEP, 2006 p. 185

Fichero de Talentos Enriquecimiento áulico Favorece la atención de los alumnos con n.e.e asociadas a aptitudes sobresalientes y al resto del grupo educativo al que pertenece. Permite a los maestros de educación regular y educación especial diseñar y ejecutar la planeación para el alcance de los propósitos educativos, tomando en cuenta el nivel de profundización, técnicas y materiales que requiere el alumno A.S. Enriquece la dinámica de trabajo en el aula por la incorporación de estrategias didácticas, técnicas y procedimientos de enseñanza. SEP, 2006 p. 199

Fichero de talentos. La organización del trabajo docente en el El proceso de enseñanza se diseña y se estructura sobre la base de seis elementos básicos: Objetivos del proceso b) Contenidos de la enseñanza Conceptuales Procedimentales Actitudinales c) Métodos productivos de enseñanza d) Naturaleza de las tareas docentes Naturaleza de la bibliografía y el material didáctico f) Sistema de evaluación y autoevaluación del aprendizaje Propuesta Curricular Adaptada SEP, 2006 p. 240-249

Propuesta Curricular Adaptada Alternativa para realizar actividades diversificadas Se fundamenta en la introducción de ciertas adecuaciones a la programación que el docente realiza en uno o más de los elementos del currículo: a). Adecuaciones en la metodología: el proceso de E-A se concreta y materializa en un conjunto de actividades, estrategias y materiales didácticos. b). Adecuaciones en la evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. c). Adecuaciones en los contenidos y propósitos: ampliar la estructura de los temas, con más información sobre los mismos a través del diseño de actividades. SEP, 2006 p. 285-296

Ampliación de los contenidos y propósitos Ampliación vertical o de profundización Ampliación horizontal o de extensión: Introducción o aumento de contenidos y propósitos en una o varias asignaturas. Diversificación de las actividades: bloque general y bloque de ampliación. Amplificación del tema: mayor especificación y profundidad. Los contenidos se deben trabajar con mayor complejidad y abstracción. Conexiones entre los contenidos que se abordan en las diferentes asignaturas del Plan y Programas de estudio a partir de una misma actividad. Se logra dar un sentido integral al conocimiento y se obtienen aprendizajes más significativos. SEP, 2006 p. 298-308

ASIGNACION DE FICHA DE TALENTOS. Tiempo: 40´

Tiemp o de.....

¡ Ups a descansar!

¿ Cómo estan,listos para iniciar el día?

DINAMICA: “ Lavado de autos….. “ Tiempo: 20´

Organizar/ Practicar la Fichas de Talentos REPRESENTACIÓN EN CADA EQUIPO Tiempo: 40´

RETROALIMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES: ¿ Cómo se sintieron ? ¿ Qué podrían agregar ? ¿ Qué quitarían ? Tiempo:20’

PRESENTACIÓN DE UN VIDEO. FANTASY Tiempo: 10’

Los criterios para seleccionar las actividades Que respondan a diferentes formas de organización grupal Que no sean repetición de actividades generales Que no se trate de adelantar contenidos Que beneficien el trabajo autónomo Deben ser actividades atractivas, interesantes, opcionales y significativas Que atiendan puntos fuertes y débiles de los alumnos Tiempo: 10’

Alumnos que tienen una gran motivación intrínseca y personalidad específica - Deseo de ser competentes - Motivación de Logro - Buscan la novedad y permanecer motivados - Perseveran ante los obstáculos - Asumen riesgos intelectuales - Tolerancia a la ambigüedad - Apertura a la experiencia - Fe en sí mismos

REVISEMOS ALGUNAS FICHAS .

Videos y màs sobre aptitudes sobresalientes

RECESO

NUESTRA PROPIAS FICHAS DE TALENTOS!!! A DISEÑAR NUESTRA PROPIAS FICHAS DE TALENTOS!!!

ESTRUCTURA DE LA FICHA

Test del cerdito

Compartir fichas elaboradas

Evaluación y termino de la sesión

La finalidad última de la intervención pedagógica es ayudar a que el alumno desarrolle por él mismo la capacidad de realizar aprendizajes significativos en una amplia gama de situaciones y circunstancias, o sea que el alumno aprenda a aprender. César Coll

¡Que tengas un excelente día ! ¡ Gracias ! Por darte la oportunidad de crear nuevas opciones para mi y darme la oportunidad de seguir adelante en mis retos. ¡Que tengas un excelente día !