Héctor Alejandro Vela Villarreal

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Transcripción de la presentación:

Héctor Alejandro Vela Villarreal Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Módulo Villa Purificación. Héctor Alejandro Vela Villarreal

La evaluación, su oportuna entrega al alumno como recurso incentivador del curso.

Objetivos Transformar la práctica educativa mediante el diseño de herramientas y su aplicación para una evaluación continua que refleje las competencias de los estudiantes. Crear instrumentos de evaluación. Valorar los resultados. Retroalimentación de la evaluación.

Argumento El profesor aun no aplica correctamente las estrategias de evaluación para determinar el desarrollo del alumno en clase. El profesor pondera el cumplimiento de las actividades y no su contenido. La evaluación se desarrolla hasta un mes después de cerrada la actividad.

Problema ¿Cuál es la estrategia a seguir para que el profesor entregue oportuna y completa la evaluación a los estudiantes para que denoten su aprovechamiento en el curso?

La función pedagógica se integra al proceso de enseñanza como una evaluación continua, dirigida a tomar decisiones de índole pedagógica que justifique o le de sentido a la evaluación. Los objetos de la evaluación no sólo son los procesos de aprendizaje de los alumnos, sino también el proceso mismo de la enseñanza.

Generar concepciones evaluativas que le permitan al estudiante dar cuenta de su propio proceso de aprendizaje, a partir de procesos de acompañamiento e interacción permanentes.

Debe contener creatividad y originalidad, que exige la coincidencia armónica entre la pedagogía y la tecnología. Que propicie el pensamiento activo y creativo y el trabajo colaborativo.

Tres momentos evaluativos Diagnóstica Formativa Sumativa

Diagnóstica Consiste en hacer un análisis que permita tomar las decisiones adecuadas para hacer el hecho educativo más viable o eficaz, evitando caminos inadecuados.

Formativa Útil en la toma de decisiones frente a las alternativas de acción y dirección que se presentan a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje

Sumativa Consiste en hacer un análisis que lleve ayude a determinar una calificación numérica que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso.

Matriz de datos Para la simplificación en el análisis de los resultados de cada una de las actividades ya que en todo momento éstas permiten el desarrollo de una evaluación continua.

Al combinarse con una matriz que contiene los datos generales del curso, el nombre del estudiante así como el apartado de la evaluación cuantitativa y la cualitativa, se genera la devolución del desempeño del alumno durante cada módulo.

Devolución La devolución forma parte de la evaluación; es decir, de aquella evaluación que prioriza el proceso de aprendizaje por sobre la acreditación. Tedesco (2007). Objetivo: Que los estudiantes obtengan un documento que contenga su información personal así como los resultados cualitativos y cuantitativos de su desempeño en el curso.

Momentos de la devolución Entrega al estudiante de su ficha de resultados, análisis en plenaria presencial de los resultados obtenidos, retroalimentación de parte del profesor y los estudiantes. Recursos: Resultados en papel o correo electrónico Tiempo: En la sesión inmediata al cierre de las actividades.

Resultados Se logró que los estudiantes tuvieran un cambio de actitud al momento de que se les hizo entrega de un documento que les dijera a ciencia cierta cómo fue su desempeño en las actividades de cada uno de los módulos del curso.

Fin