Hacia un uso crítico de los medios de comunicación Javier Ballesta Pagán Universidad de Murcia Jóvenes y web social 2012. Un espacio de debate. Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
1. Reflexionar sobre el protagonismo de los medios de comunicación. ¿Qué valoración tienen los medios para los jóvenes? ¿Es necesario Educar para estos medios ?
Educación para los medios Educar par los medios masivos de comunicación busca incrementar el entendimiento crítico de la Actualidad y la construcción del conocimiento. Sociedad del conocimiento Consumidora de Medios Educación Educación para los medios Alumnos críticos
ALGUNAS INVESTIGACIONES EN SECUNDARIA CONCLUSIONES USO INDIVIDUALIZADO OCIO Y RELACIONES INTERPERSONALES COMPLEMENTARIEDAD medios para jóvenes RECOMENDACIONES MODELOS DE CONSUMO EN HOGAR UTILIZACIÓN DE BIBLIOTECAS EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS
Modelo integrador de la Educación para los Medios de comunicación EDUCACAR PARA LOS MEDIOS Modelo integrador de la Educación para los Medios de comunicación ANALISIS TEXTO Denotación, connotación, códigos, género, estructura, ideología y valores AUDIENCIA Cultura, género, competencia textual, psicología, uso, lecturas activas REALIDAD CONSTRUIDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION PRODUCCIÓN PRACTICA
Por ello el sentido de la FORMACIÓN Más que enseñar a través de los medios, sobre contenidos de los medios Enseñar en función de lo que dicen, proponen, debaten y explican Cómo podemos construir nuestro propio conocimiento
Propuestas didácticas para la formación Desarrollar proyectos de trabajo para que puedan ser realizados en torno a los medios. Aprender su lenguaje y su técnica usándolos como medios expresivos, creativos y de investigación. Valorar el carácter atractivo, la variedad y la amenidad de los medios.
El compromiso del formador El educador debe conocer los programas y contenidos de los mass-media. Desarrollará la actividad escolar a partir de un currículum abierto. Formarse en Nuevas formas de organización escolar y de situaciones de aprendizaje, mediante metodologías interdisciplinares.
Muchas gracias