Hacia un uso crítico de los medios de comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Trabajar valores en la educación escolar
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Dimensiones de la gestión escolar:
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
El docente y la educación
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Modelos Curriculares 1.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
COMPONENTES CONCEPTUALES
Funciones, formación y conocimientos
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA PROPUESTA PEDAGOGICA (AJUSTES AL PROYECTO)
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Nuevos contenidos formativos
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
LA DIDACTICA.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Lenguaje y comunicación
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Hacia un uso crítico de los medios de comunicación Javier Ballesta Pagán Universidad de Murcia Jóvenes y web social 2012. Un espacio de debate. Hacia un uso crítico de los medios de comunicación

1. Reflexionar sobre el protagonismo de los medios de comunicación. ¿Qué valoración tienen los medios para los jóvenes? ¿Es necesario Educar para estos medios ?

Educación para los medios Educar par los medios masivos de comunicación busca incrementar el entendimiento crítico de la Actualidad y la construcción del conocimiento. Sociedad del conocimiento Consumidora de Medios Educación Educación para los medios Alumnos críticos

ALGUNAS INVESTIGACIONES EN SECUNDARIA CONCLUSIONES USO INDIVIDUALIZADO OCIO Y RELACIONES INTERPERSONALES COMPLEMENTARIEDAD medios para jóvenes RECOMENDACIONES MODELOS DE CONSUMO EN HOGAR UTILIZACIÓN DE BIBLIOTECAS EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS

Modelo integrador de la Educación para los Medios de comunicación EDUCACAR PARA LOS MEDIOS Modelo integrador de la Educación para los Medios de comunicación ANALISIS TEXTO Denotación, connotación, códigos, género, estructura, ideología y valores AUDIENCIA Cultura, género, competencia textual, psicología, uso, lecturas activas REALIDAD CONSTRUIDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION PRODUCCIÓN PRACTICA

Por ello el sentido de la FORMACIÓN Más que enseñar a través de los medios, sobre contenidos de los medios Enseñar en función de lo que dicen, proponen, debaten y explican Cómo podemos construir nuestro propio conocimiento

Propuestas didácticas para la formación Desarrollar proyectos de trabajo para que puedan ser realizados en torno a los medios. Aprender su lenguaje y su técnica usándolos como medios expresivos, creativos y de investigación. Valorar el carácter atractivo, la variedad y la amenidad de los medios.

El compromiso del formador El educador debe conocer los programas y contenidos de los mass-media. Desarrollará la actividad escolar a partir de un currículum abierto. Formarse en Nuevas formas de organización escolar y de situaciones de aprendizaje, mediante metodologías interdisciplinares.

Muchas gracias