Servicios electrónicos gubernamentales para mejorar servicios y combatir la corrupción Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fase 1: Información en línea RED GEL ( G obierno E n L ínea) funcionarios 51% responsables de contenido 49% responsables técnicos.
Advertisements

Foro de Inducción al Nuevo Sistema de Contrataciones Públicas. abril 2011.
Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) Agosto de 2008.
Julio de 2010 Nuevo Portal de Gestiones y Trámites Sede electrónica y Registro electrónico ÁREA DE GOBIERNO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9 de septiembre.
Servicio de Declaraciones y Pagos Contexto Agosto, 2006.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública
I Definición Una ventanilla única es definida como una facilidad que permite a las partes involucradas en el comercio, presentar información y documentación.
Introducción Ante la necesidad de promover la adopción de la tecnología como motor de la competitividad de las MiPYMES del país se crea una iniciativa.
Órgano Interno de Control en el Consejo de Promoción Turística de México Declaración Patrimonial.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Esquema de Atención a Usuarios en Coordinaciones de Zona
Nuevo Esquema de Pagos Electrónicos (NEPE)
SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONCURSOS Y LICITACIONES
Sistema Integral de Contraloría Social
Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal La Web 2.0 y los portales de transparencia focalizada julio de 2011.
IMPRESORA Y ENCUADERNADORA PROGRESO, S.A. DE C.V.
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO
Sistema de Pago Referenciado
Opinión del Cumplimiento de Obligaciones
Instituto Electoral del Distrito Federal
Principales cambios en la modernización del SAT
INTERCONEXIÓN DE REGISTROS ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL DE ENTIDADES (ORVE) EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS.
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 16 de Noviembre
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
CONTENIDO Introducción SEACE Conclusiones Información adicional
Transparencia y Acceso a la Información Pública
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
Contraloría Social Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente.
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 1.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SUBSECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES ABRIL 2005 PRIMER ENCUENTRO.
Recepción de Facturas Electrónicas en el SAT
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
Sistema INFOMEX para Organismos Autónomos. Infomex es una herramienta que permitirá a los distintos niveles de gobierno federal, estatales y municipales.
Tecnología orientada a simplificar las interacciones entre ciudadanos, empresas y gobierno Secretaría de Economía – Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.
Registro de Personas Acreditadas Agosto Dirección Adjunta de Administración y Finanzas Dirección de Recursos Humanos Subdirección de Mejora Regulatoria.
Introducción La Secretaría de la Contraloría tiene dentro de sus funciones la de requerir y revisar las declaraciones de situación patrimonial, que por.
Transparencia Información Pública Rendición de cuentas Protección de datos personales.
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
Inicio Contenido Proporcionar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los lineamientos para la implementación de acciones.
FASE DE TRANSACCION. Es la fase en la que se proveen transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios, tales como: Documentos, Certificaciones,
Conozca las Oportunidades en su Región
Porque te da herramientas para: Ejercer tus derechos y obligaciones. Conocer tu entorno y participar en tu comunidad. Entender los temas de interés general.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
“Como las PyMEs pueden acceder y participar en las compras del Estado” OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA JEFATURA DE.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica Construyendo los mecanismos de confianza para las Firmas Electrónicas.
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
COMPRA NET SISTEMA ELECTRONICO DE COMPRAS ESTATALES EN MEXICO POR: TECNOLAWYERSRER ERIKA SALAZAR MENDOZA RODOLFO GRADOS ROMERO SALMON.
Convenio Marco Medicamentos ChileCompra Salud
Política de Transparencia. Antecedentes Transparencia ¿para qué? Acceso a la información Gobierno Abierto Transparencia Focalizada PRIMERA GENERACIÓN.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Fiscal
Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX)
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
CONTRATOS PLURIANUALES
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Sistema de Indicadores OCDE/CAD Experiencia de México Abril 2007.
NOMBRE DEL SERVICIOOBJETIVOFUNDAMENTO JURÍDICO USUARIOSCASOS EN LOS QUE SE REALIZA BENEFICIOS OBTENIDOS Apoyar y dar asesoría en materia de auditoría a.
Mayo, Dato Abierto Alejandro Bonilla Muñoz Director General Adjunto de Contrataciones Electrónicas Secretaría de la Función Pública Mayo, 2015.
Evolución reciente de las contrataciones públicas en México a través de su marco jurídico septiembre, 2015.
ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
Ley de Acceso a la Información Pública. Objeto Garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública.
EL SALVADOR 1. 2 Ley de Suministros Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) Normativa dispersa Centralización Normativa.
Transcripción de la presentación:

Servicios electrónicos gubernamentales para mejorar servicios y combatir la corrupción Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales

La Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales tiene la responsabilidad de aprovechar el potencial que brinda la tecnología informática y de comunicaciones para poner en operación sistemas electrónicos que mejoren la atención a los ciudadanos, y promuevan la prestación de mejores servicios públicos. Introducción

Diseño de servicios. Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Instalación, operación y mantenimiento de infraestructura. Operación de servicios electrónicos. Certificación de medios de identificación electrónica. Promoción y difusión de los servicios. Procesos principales

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, hoy Secretaría de la Función Pública tiene en operación, desde 1996, diversos servicios electrónicos orientados a la ciudadanía, las empresas y al mismo gobierno. Los servicios principales son Compranet, Tramitanet y Declaranet. Servicios principales

Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales

Fundamento Jurídico Acuerdo que establece la información relativa a los procedimientos de licitación pública que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán remitir a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo por transmisión electrónica o en medio magnético, así como la documentación que las mismas podrán requerir a los proveedores para que éstos acrediten su personalidad en los procedimientos de licitación pública (11/04/1997). Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Acuerdo por el que se establecen las disposiciones para el uso de medios remotos de comunicación electrónica, en el envío de propuestas dentro de las licitaciones públicas que celebren las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como en la presentación de las inconformidades por la misma vía (09/08/2000).

Es un sistema que tiene en operación la Secretaría de la Función Pública, con la finalidad de dar total transparencia y mayor eficiencia a los procesos de contrataciones de bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas del gobierno federal. Compranet

Objetivos Contar con mecanismos más ágiles en las dependencias y entidades para los procesos de contrataciones. Facilitar la participación de las empresas en las contrataciones gubernamentales. Disponer de un mecanismo transparente de información sobre las compras del gobierno para la sociedad.

Unidades compradoras de las dependencias y entidades Proveedores y contratistas Ciudadanía en general Órganos Internos de Control Usuarios del servicio

Servicios en operación Programas anuales de adquisiciones Licitaciones estatales Proveedores Inconformidades Normatividad Invitaciones Adjudicaciones Licitaciones públicas

Información disponible Convocatoria Bases Notas y avisos Actas de juntas de aclaraciones Fallos Datos de contratos Licitaciones Datos de contratos (de más de 2,500 SMGVDF) Invitaciones a cuando menos 3 personas y adjudicaciones directas

Indicadores de uso Más de 19,500 visitas a la página diariamente. 37,000 proveedores utilizan Compranet. 7,000 bases de licitación se obtienen cada día. 18,500 formatos de pago de bases de licitación en bancos se generan mensualmente.

Beneficios Procedimientos de trabajo más eficientes y estandarizados. Agilidad y transparencia a los procesos. Mecanismos de control y seguimiento. Participan mayor cantidad de proveedores. Mejores condiciones de calidad y precio. Para el gobierno:

Para las empresas Mayores posibilidades de participar en licitaciones públicas. Mecanismos más fáciles para obtener información y dar seguimiento a los procesos. Ahorros en el costo de las bases. Evitan viajes y desplazamientos.

Disponibilidad de mecanismos transparentes de rendición de cuentas de las compras gubernamentales. Para la sociedad

Sistema de Trámites Electrónicos Gubernamentales

Ley Federal de Procedimientos Administrativos. Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que deberán observar las dependencias y los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, para la recepción de promociones que formulen los particulares en los procedimientos administrativos a través de medios de comunicación electrónica, así como para las notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y las resoluciones administrativas definitivas que se emitan por esa misma vía (17/01/2002). Fundamento Jurídico

Es un portal en Internet que permite a los ciudadanos disponer de mecanismos ágiles y transparentes para consultar información de los distintos trámites gubernamentales, así como para efectuarlos en forma electrónica. Tramitanet

Proporcionar información sobre los distintos trámites que los ciudadanos y las empresas realizan ya sea para cumplir una obligación o para obtener un servicio. Promover que los ciudadanos desde cualquier computadora puedan realizar trámites electrónicos ante cualquier dependencia o entidad. Objetivos

Usuarios del servicio Personas físicas y morales Ciudadanía en general

Información de los trámites. Realización de trámites en forma electrónica. Presentación de quejas y denuncias. Servicios de Tramitanet

Envío de formatos y documentación para efectuar trámites o recibir servicios por medio de Internet, obteniendo un acuse de recibo. En su caso, realizar el pago también por Internet. Obtener la resolución o servicio, según el caso: en forma electrónica, por correo o mediante una cita para acudir a una oficina pública. Trámites en forma electrónica

Indicadores de uso 110,000 ciudadanos registrados Más de 2,200,000 visitas en 1 año 17,500 accesos al día en promedio 20,000 empresas registradas

Alcances Incorporar los trámites de mayor impacto para ciudadanos y empresas. Eliminar millones de gestiones de trámites que se realizan en ventanilla. Construir núcleos de información que eviten proporcionar los mismos datos en cada trámite. Acreditar documentos emitidos o en poder de una dependencia.

Los ciudadanos evitan desplazamientos a las oficinas gubernamentales para realizar sus trámites. Cualquier computadora se convierte en una ventanilla de gobierno para realizar trámites, en cualquier momento, sin importar la ubicación geográfica. Se brinda transparencia en la atención gubernamental a la ciudadanía. Se evita corrupción y discrecionalidad.Beneficios

gobierno Para el gobierno Mejora de procesos. Facilidad de atención. Mejora de imagen ante la ciudadanía. Disminución de costos en los procesos: horas/hombre de atención en ventanilla, eliminación de papel, almacenaje, captura de información. Ahorros por infraestructura técnica compartida.

Sistema electrónico de recepción de declaraciones patrimoniales

Fundamento Jurídico Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Acuerdo que establece las normas que determinan como obligatoria la presentación de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos, a través de medios de comunicación electrónica (19/04/2002).

Es un sistema operado por la Secretaría de la Función Pública, con el objeto de que los servidores públicos presenten sus declaraciones de situación patrimonial. El sistema permite enviar las declaraciones por Internet utilizando firma electrónica en sustitución de la firma autógrafa. Declaranet

Proporcionar un mecanismo ágil y eficiente para que los servidores públicos presenten sus declaraciones patrimoniales por Internet utilizando firma electrónica. Objetivo

La SFP evita la captura de información y cuenta con mayores facilidades para dar seguimiento a la evolución patrimonial de los servidores públicos. Los servidores públicos cuentan con la datos prellenados que evitan tiempo de captura, se evitan desplazamientos para la entrega y cuentan con la información sistematizada de sus declaraciones.Beneficios

Servidores públicos obligados a presentar declaración patrimonial, de acuerdo a lo establecido en el articulo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Usuarios del servicio

Indicadores de uso Más de 210,000 declaraciones en el mes de Mayo de Todos los servidores públicos mandos medios y superiores cuentan con firma electrónica

Otros servicios en desarrollo por liberarse en 2003 Sistema de solicitudes de información, en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Registro de servidores públicos, en el marco de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Registro Único de Servidores Públicos, en el marco de la Ley del Servicio Civil de Carrera

Información referente a personas físicas y morales, derivada del registro de éstos en la página de Compranet y en el proceso de certificación de medios de identificación electrónica. Información de datos personales de los ciudadanos y empresas que se registran en la página de Tramitanet. Información de datos personales y situación patrimonial de los servidores públicos, derivada de la declaración de situación patrimonial (El dueño de la información es la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial). Sistemas de datos personales

Movimientos afiliatorios de trabajadores al IMSS, realizados por personas físicas o morales por medio de Tramitanet. (El dueño de la información es el IMSS). Acceso a datos contenidos en bases de datos de otras dependencias y entidades de personales y/o de empresas, referentes a servicios que se proporcionan por medio de Tramitanet como: calificaciones escolares, CURP, infracciones del servicio de Autotransporte Federal, Registro de Contribuyentes de Zacatecas. (Los dueños y poseedores de la información son las dependencias y entidades responsables de cada trámite o servicio).