La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Federal de Acceso a la Información Pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Federal de Acceso a la Información Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Federal de Acceso a la Información Pública
e-FAI sistema de educación remota Instituto Federal de Acceso a la Información Pública

2 El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública tiene, por Ley (artículo 37 fracc. XII) la obligación de “Promover y en su caso ejecutar la capacitación de los servidores públicos en materia de acceso a la información y protección de datos personales”

3 En este orden de ideas, la capacitación tiene por objeto que los servidores públicos de la Administración Pública Federal cuenten con los conocimientos y herramientas para aplicar criterios claros, uniformes, específicos y en apego a la ley; a fin de que todo ciudadano pueda acceder a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos, logrando así transparentar la gestión pública y constituirse en revisor de los actos de gobierno.

4 El programa de capacitación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental para los servidores públicos de la Administración Pública Federal, tiene por objetivo implantar en la Administración Pública Federal una efectiva cultura de apertura, transparencia y acceso a la información pública gubernamental y dotar a los servidores públicos de las herramientas necesarias para responder en forma eficiente y eficaz a las solicitudes de acceso a la información que formulen los particulares.

5 El Universo de servidores públicos en México es de aproximadamente 2
El Universo de servidores públicos en México es de aproximadamente 2.5 millones; de los cuales 150,000 son de mando medio y superior. Este programa de capacitación propone, fundamentalmente, el uso de metodologías modernas de aprendizaje y educación, a través de tecnología de información y comunicaciones, que representan un mecanismo precursor e innovador en la enseñanza que provee el Gobierno Federal a los trabajadores a su servicio.

6 Mediante un análisis pormenorizado se determinó que la mejor y más eficaz manera de generar un programa de capacitación exitoso tomando en cuenta la homogeneidad en criterios y población a capacitar es a través de un medio como el Internet. Utilizando adecuadamente esta herramienta, la educación a distancia e – learning nos brinda el soporte de una mayor cobertura de acción, manteniendo al mismo tiempo un estándar en cuanto a la homogeneidad en los criterios de un tema tan importante como lo es la cultura de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública Gubernamental.

7 Que es e – learning? Conjunto de aplicaciones electrónicas, que constituyen una capacitación a distancia, a través de la internet que permite transmitir conocimientos de manera efectiva, ya sea en tiempo real o asincrónico. e – learning es el uso de tecnólogia para crear, promover y facilitar el aprendizaje, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

8 Sistema de Educación Remota del IFAI
De esta manera nace: e-FAI Sistema de Educación Remota del IFAI Instituto Federal de Acceso a la Información Pública

9 Qué identificación de necesidades de aprendizaje hicimos.
57% de los servidores públicos tienen más de 10 años trabajando en el Gobierno Federal. Experiencia promedio de 14 años en el gobierno 72% ha trabajado en más de alguna dependencia o entidad 17% manifiesta no conocer la Ley de Transparencia Consideran que el 95% de los efectos de la Ley han sido positivos Fuente: Estudio: “La cultura de los servidores públicos alrededor de los temas de transparencia y acceso a la información” IFAI 2006

10 Qué efectos negativos dicen percibir:
29% mencionó el mal uso de la Información. 13% que se genera trabajo adicional y 12% reglamentación compleja para atender la solicitud de información. 20% Reprueba las resoluciones a los Recursos de Revisión cuando no les son favorables. 43% piensan que la información se utiliza para fines personales

11 Aunque los servidores creen que el acceso a la información genera trabajo y gastos innecesarios (58% del total), la gran mayoría (entre 80 y 85% del total) cree que el acceso a la información ha generado mejoras en el archivo de la información, eficiencias en la misma gestión pública y cambios en la cultura de los SP.

12 Características Principales
Cursos 100% interactivos en el que cada secuencia tiene por objeto mantener en constante atención al alumno a través de imágenes, sonidos y retos mentales. Niveles Básico, Intermedio y Avanzado para efectos de certificación Duración aproximada de 14 horas y cada módulo tiene una duración de 2 horas. El curso está dividido en Módulos, el cual a nivel didáctico tiene mayor penetración en la mente del educando.

13 Cada uno de los módulos está conformado de los siguientes componentes:
Información Básica y técnica sobre el tema en cuestión. Actividades interactivas de Reforzamiento Evaluación de diagnóstico (conocimiento, disposición a la transparencia, rechazo a la opacidad, disposición a la capacitación y veracidad) Realización de evaluaciones por Módulo Al término del Curso se aplica una evaluación final con la misma taxonomía de preguntas que le evaluación inicial, lo cual permite comparar resultados iniciales vs. finales

14 El curso “TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN” con tecnología e – fai consta de siete módulos con los siguientes temas: MÓDULO 1 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL Y CULTURA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL MÓDULO 2 LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL Y SU REGLAMENTO

15 MÓDULO 3 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CLASIFICACIÓN Y DESCLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL MÓDULO 4 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

16 MÓDULO 5 ACCESO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. MÓDULO 6 CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL PLENO DEL IFAI A LOS RECURSOS DE REVISIÓN MÓDULO 7 ATENCIÓN A LA SOCIEDAD EN UNIDADES DE ENLACE Y SISTEMA DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN (SISI)

17 Ventajas: Ventaja logística a través de la cobertura de mayor número de usuarios en forma simultánea, toda vez que un número casi ilimitado de servidores públicos pueden estar tomando el curso; vs. lo que sería manejar varios grupos grandes de funcionarios, en forma simultánea. Absoluta homogeneidad en los conceptos y contenidos que se transmiten a los servidores públicos.

18 Ventajas : Permite mayor cobertura en menor tiempo, considerando la infraestructura del área de capacitación del Instituto. Cobertura a personal geográficamente disperso con atención simultánea, contribuyendo de manera importante al ahorro de tiempo y recursos.

19 Ventajas: Se utiliza una metodología orientada a resultados, que proporcionará al servidor público la adaptación personalizada de acuerdo a los tiempos disponibles o auto programados para su capacitación. Mejora la administración de la capacitación mediante herramientas automáticas de registro, servicio y acceso. Plataforma y soporte para la implantación de nuevos modelos de capacitación.


Descargar ppt "Instituto Federal de Acceso a la Información Pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google