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Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®

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Presentación del tema: "Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®"— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®

2 Considerada como uno de los ejes de la Agenda de Probidad y Transparencia, también es parte integrante de la Agenda de Modernización del Estado, ya que tiene como principal objetivo abrir la información de los organismos públicos a todas las personas, promoviendo un sistema estatal más cercano, generando nuevos espacios para la participación y mejorando las exigencias de rendición de cuentas de la gestión pública. 2 CAS Chile SA de I.

3 Transparencia Activa es la obligación que tienen los organismos y servicios de la Administración Central del Estado de mantener publicada y a disposición permanente de las personas, información relevante para que los ciudadanos puedan conocer lo que se está haciendo, participar en los asuntos públicos y controlar cómo se comportan las autoridades. Esta información, que ahora debe estar a la vista del público, debe cumplir, además con ciertos estándares: Tiene que incorporarse en forma completa. Debe actualizarse al menos una vez al mes. Debe desplegarse de un modo que sea fácil de identificar y con un acceso expedito. 3 CAS Chile SA de I.

4 Es el deber que tienen los organismos públicos de responder a las solicitudes de información de las personas, a menos que exista una razón de secreto o reserva estipulada por la misma ley. Este derecho está reconocido, además, en el artículo 8° de la Constitución.artículo 8° de la Constitución 4 CAS Chile SA de I.

5 La Ley N° 20.285 de Acceso a la Información Pública establece que los organismos obligados a publicar información en forma permanente son los ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipalidades, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimento de la función administrativa. Además, la Ley establece regulaciones especiales respecto a los órganos constitucionalmente autónomos como la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Justicia Electoral. 5 CAS Chile SA de I.

6 Su estructura orgánica. El marco normativo que les sea aplicable. La planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones. Las contrataciones para el suministro de bienes muebles. Las transferencias de fondos públicos. Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano. 6 CAS Chile SA de I.

7 No se incluirán en estos antecedentes los datos sensibles. Los mecanismos de participación ciudadana, en caso que existan. La información sobre el presupuesto asignado. Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano. 7 CAS Chile SA de I.

8 La implementación de la solución requiere de los siguientes elementos : Definir la administración de entradas y salidas de información. Definir mecánica de respuestas. Definir protocolos de comunicación. Dar una orientación hacia el ciudadano en todo el proceso. Coordinación por parte de cada área desde la dirección. 8 CAS Chile SA de I.

9 Soluciones de Software CAS-CHILE ha desarrollado un software que cubre en un contexto global la posibilidad de poder responder a todas las necesidades de la Ley de Transparencia. Por una parte está el sistema que cubre el aspecto de publicación de información y por otro, la de la interacción directa con el ciudadano, cada uno de ellos con un modulo de administración. Solución Transparencia Activa. Solución Transparencia Pasiva. 9 CAS Chile SA de I.

10 Solución Transparencia Activa Presentación de Documentos Barra lateral, Manejo de categorías y subcategorías 10 CAS Chile SA de I.

11 Administración de la Aplicación Edición de CategoríasEnlaces a ExternosControl de CorreosManejo de Sesiones 11 CAS Chile SA de I.

12 Administración de Consultas Control de Estados Codificación de Consultas Opción de Observación Respuesta 12 CAS Chile SA de I.

13 TransitoRRHHFinanzasAbastecimientoRentas Consulta Ciudadano Respuesta Ciudadano OIRS Solución Transparencia Pasiva 13 CAS Chile SA de I.

14 Gestión del Sistema Registro Obligatorio de Usuarios Panel de Alertas por días 14 CAS Chile SA de I.

15 Administración del Sistema Parametrización y control de respuesta a usuarios Envío de e-mail 15 CAS Chile SA de I.

16 Formato de Respuesta Consulta por medio de Ticket de atención Opción de Impresión Respuesta Publicada Envío por e-mail 16 CAS Chile SA de I.

17 Ventanilla Única Municipal OIRS Ventanilla Única Virtual (VUV) Solución a Transparencia Pasiva  Modulo de administración  Panel de alertas  Derivación de consultas  Ejecutivo Virtual  Registro de Usuarios  Centralización de información 17 CAS Chile SA de I.

18 Integración ERP Ventanilla Única Integración vía WSFiltros de BúsquedaAlertas de TiempoDerivación de Solicitud 18 CAS Chile SA de I.

19 Esquema de Operación Municipio - CAS Uno de los puntos más importantes de la ley es enfocarse en un servicio hacia el ciudadano, y debemos coordinarnos hacia ese objetivo. 19 CAS Chile SA de I.

20 Objetivo Final Orientación al ciudadano con apoyo de herramientas de software. Estar alerta de las necesidades del ciudadano día a día. Responder en forma eficiente y oportuna. Cumplimiento de la ley de transparencia. Cuidar los intereses del municipio. Coordinar acciones conjuntas orientadas al servicio de la comunidad. Desarrollo de nuevas prácticas en conjunto. 20 CAS Chile SA de I.

21 Implementación Análisis de Servicios web. Verificación de Sitio web. Análisis de la posibilidad de Hosting de las aplicaciones. Tiempo aproximado de implementación sistemas web 3 días. Tiempo aproximado de capacitación 2 días. Nota: El municipio debe contar con Ventanilla Única par la conexión vía WS 21 CAS Chile SA de I.


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