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SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO

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Presentación del tema: "SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO
GERENCIA DE PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Tema I «Introducción a la Contraloría Social» Octubre de 2012

2 Participación ciudadana
Algunas formas de participación ciudadana Testigos sociales Contralores ciudadanos Observatorios ciudadanos Veedurías sociales Contraloría Social

3 Concepto de Contraloría Social
¿Qué es la Contraloría Social? “La participación organizada de los beneficiarios de un programa de desarrollo social, para el control, vigilancia y evaluación de las obras y acciones ejecutadas con recursos públicos.” Antecedentes: La Contraloría Social surge a partir del año de 1991, en el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) con el objeto de que la ciudadanía beneficiada participara en forma organizada en la vigilancia y control de las obras y acciones realizadas con recursos federales. Actualmente la Contraloría Social se ha implementado en 66 Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

4 Marco normativo de la Contraloría Social
Fundamento legal: En la Ley General de Desarrollo Social, artículos 69 a 71 (D.O.F ) se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, para verificar de manera organizada, el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social. En el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social (D.O.F ) artículos 67 a 74 se establece que las dependencias y entidades de la A.P.F así como los que reciban, gestionen o utilicen total o parcialmente recursos públicos federales, observarán los lineamientos que al efecto emita la S. F. P.

5 Marco normativo de la Contraloría Social
Fundamento legal: En abril de 2008, la Secretaría de la Función Pública, público en el Diario Oficial de la Federación el “ Acuerdo donde se establecen los lineamientos para la promoción y operación de la contraloría social en los programas federales de desarrollo social” y se determina su observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que tengan a cargo programas de desarrollo social. En abril de 2009 , la Secretaría de la Función Pública emitió los “Criterios de operación del Sistema Informático de Contraloría Social.”

6 Marco normativo de la Contraloría Social
Normatividad interna de la Conagua: El compromiso a cargo de todos los participantes en la ejecución de los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Conagua, para la promoción y operación de la Contraloría Social se establecen en: Convenio de Coordinación formalizados por la Conagua y los gobiernos estatales, así como los instrumentos de adhesión firmados por los gobiernos estatales y municipales Anexos de Ejecución del Convenio de Coordinación Reglas de Operación. Manual de Operación y Procedimientos de los Programas.

7 Contexto de la Contraloría Social
Una vez analizado su fundamento legal, la contraloría social debe contextualizarse como: Un esquema de prevención y transparencia al alcance de la ciudadanía, para exigir cuentas a los servidores públicos sobre el manejo de los recursos gubernamentales y cumplimiento de metas. Un mecanismo que establece una nueva relación corresponsable entre la ciudadanía y los gobiernos federal, estatales y municipales.

8 Programas sujetos a Contraloría Social
Con base en su marco normativo, la Contraloría Social tiene su ámbito de aplicación en los Programas Federales de Desarrollo Social. Los programas de desarrollo social a cargo de la Conagua y sujetos a Reglas de Operación son: Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (También conocido como Prossapys) Programa de Tratamiento de Aguas Residuales. Programa AguaLlimpia.

9 Distribución de Programas de Desarrollo Social
por Ramo (2009) * SEP 37% SHCP 14% SEDESOL 29% CONAGUA 5% SS 2% STPS SALUD 11% *Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (64 Programas)

10 Participantes en el esquema de Contraloría Social
Instancias participantes en la ejecución de la Contraloría Social: Secretaría de la Función Pública (UORCS) Instancia normativa (CONAGUA nivel nacional); Representaciones federales (Direcciones foráneas de la CONAGUA); Ejecutoras de la promoción de la Contraloría Social: (Dependencias de los gobiernos federal, estatales y municipales; Instituciones públicas o privadas; y órganos de participación ciudadana) Ejecutores de la Contraloría Social: (Órganos de participación ciudadana; Comités comunitarios; e Instituciones académicas o gremiales. Instancias de Control (OEC y OIC)

11 Esquema de Contraloría Social
Actividades a cargo de las Instituciones de los tres órdenes de gobierno Actividades de Coordinación Capacitación y Asesoría Seguimiento Difusión

12 Participantes en el esquema de Contraloría Social
Actividades a realizar con los beneficiarios y los comités de contraloría social (A cargo del ejecutor del Programa) Captación de Quejas y Denuncias Difusión del Programa y de C.S. Capacitación y Asesoría a C.C.S. Ced.Vigilan.e Informe Final Constitución de C.C.S.

13 Esquema de Contraloría Social
Actividades a realizar con los beneficiarios y los comités de contraloría social (A cargo del ejecutor del Programa) Captación de Quejas y Denuncias Difusión del Programa y de C.S. Capacitación y Asesoría a C.C.S. Vigilancia e Informe Final Constitución de C.C.S.

14 Gracias por su atención
Lic. José Antonio Hernández Zamora Subgerente de Promoción y Concertación


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