CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Reunión Nacional de Educación Secundaria
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Consejos Escolares de Participación Social
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Sistema Integral de Contraloría Social
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
DIRECTORIO LIC. FRANCISCO ANTONIO RUBIN DE CELIS CHAVEZ
PECPARDY.
Comprometidos por la calidad de la educación
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
EVALUACION INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. El trabajo en equipo con mis compañeros de Unidad de Informática de la Facultad Colaboración para resolver dificultades.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Secretaría de Educación de Tamaulipas
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
GOBIERNO ESCOLAR.
Gobierno del Estado de Chiapas
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
ACTIVIDADES BÁSICAS PARA SU FUNCIONAMIENTO: Se tomará en cuenta la normatividad emitida por la autoridad estatal Del 13 al 17 de septiembre se difundirá.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Marco para la Buena Dirección
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
AUTOEVALUACION PARA LA MEJORA INTERNA
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Principales funciones, servicios y elementos del quehacer universitario. Consejo de Rectores, 02 de Julio 2013.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Y su relación con ....
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”
PRINCIPALES LOGROS DEL CEPSE  Se integraron los cinco consejos municipales así como la instalación de 55 consejos sectoriales.  Se ha logrado en los.
ORGANIZACIÓN FORMAL ESCUELA SECUNDARIA DIRECTOR LOS SERVICIOS DOCENTES LA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVOS ASISTENCIA EDUCATIVA  Organización compleja  Organización.
Panel 4 Reducción de desastres en escuelas oficiales. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación de Guatemala.
Transcripción de la presentación:

CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

PRINCIPALES FUNCIONES EL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN ES UNA INSTANCIA DE CONSULTA, ORIENTACIÓN, COLABORACIÓN Y APOYO (ACUERDO 280).

PRINCIPALES FUNCIONES DE CONSULTA CUANDO.... EN UN PUNTO DE PARTIDA, SE LE CONVOCA Y ES TOMADA EN CUENTA SU OPINIÓN SOBRE CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS, NECESIDADES Y/O SITUACIONES APREMIANTES QUE DEMANDAN ATENCIÓN EN LA ESCUELA. EL CONSEJO ESCOLAR SE CONVIERTE EN UNA INSTANCIA DE ORIENTACIÓN CUANDO…. AL REUNIRSE EN SU CONJUNTO (DIRECTOR, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y DEMÁS MIEMBROS QUE LO CONFORMAN) ELABORAN DE COMÚN ACUERDO EL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR.

PRINCIPALES FUNCIONES EL CONSEJO ESCOLAR SE CONVIERTE EN UNA INSTANCIA DE COLABORACIÓN CUANDO...UNA VEZ ELABORADO EL PLAN, LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO SE VUELVEN CORRESPONSABLES; ES DECIR, TOMAN DECISIONES Y PARTICIPAN ACTIVAMENTE INVOLUCRÁNDOSE EN LA REALIZACIÓN DE ACCIONES Y ACTIVIDADES CON EL PROPÓSITO DE LOGRAR QUE LA ESCUELA DE SU COMUNIDAD SE TRANSFORME.

PRINCIPALES FUNCIONES EL CONSEJO ESCOLAR SE CONVIERTE EN UNA INSTANCIA DE APOYO EN EL MOMENTO EN QUE SUS INTEGRANTES, VINCULADOS ENTRE SÍ, PARTICIPAN ACTIVAMENTE Y, TRABAJANDO EN ARMONÍA, LOGRAN GESTIONAR RECURSOS Y SERVICIOS DE APOYO PARA MEJORAR SU CENTRO ESCOLAR Y ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.

REQUERIMIENTOS MINIMOS PARA UN CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL QUE COLABORE CON EL PEC 1.- QUE EL CONSEJO ESCOLAR SEA INSTALADO FORMALMENTE. 2.- QUE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ESCOLAR SE CAPACITEN EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS ANTES DE QUE SE ELABORE EL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR: SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES QUE RIGEN AL CONSEJO ESCOLAR. SOBRE EL CONTENIDO DEL PLAN PETE. LOS REQUISISTOS PARA LOGRAR UN AMBIENTE DE TRABAJO Y COLABORACIÓN EN LA ESCUELA.

LOS ASPECTOS LEGALES: EL FUNDAMENTO LEGAL DE LOS CONSEJOS ESCOLARES SE ENCUENTRA PLASMADO EN EL ACUERDO SECRETARIAL 280, EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y EN LA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN. SE DEFINE A LOS CONSEJOS COMO UNA INSTANCIA DE CONSULTA, COLABORACIÓN, ORIENTACIÓN Y APOYO ENCAMINADOS A PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. EXISTEN CUATRO NIVELES DE CONSEJOS: UN CONSEJO NACIONAL LLAMADO CONAPASE. UN CONSEJO ESTATAL LLAMADO COEPASE. TREINTA Y TRES CONSEJOS MUNICIPALES. MAS DE MIL SETECIENTOS CONSEJOS ESCOLARES. LOS CONSEJOS ESCOLARES ESTÁN INTEGRADOS POR PADRES DE FAMILIA Y/O REPRESENTANTES DE SUS ORGANIZACIONES.

P C E E P C S II. LOS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DE OPERACIÓN CONOCE LA CONVOCATORIA Y EMITE SU DECISIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA. PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DEL PETE. FIRMA EL PETE. APOYA AL DIRECTOR DE LA ESCUELA EN LAS TAREAS ADMINISTRATIVAS DEL PLAN. SUPERVISA LA ADMINISTRACIÓN Y LA COMPROBACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS. SE VINCULA CON EL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA OBTENCIÓN DE RECURSOS. PARTICIPA EN LA AUTOEVALUACIÓN Y ASÍ MISMO CONOCE Y OPINA SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS. COADYUVA EN EL LOGRO DE LOS ESTÁNDARES. EMITE LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PEC. CAPACITA PARA LA ELABORACIÓN DEL PETE Y EL PAT. P E C C E P S

III. SOBRE LOS REQUISISTOS PARA LOGRAR UN AMBIENTE DE TRABAJO Y COLABORACIÓN EN LA ESCUELA 1. LA NORMATIVIDAD DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN ESTABLECE QUE ESTOS ORGANISMOS NO DEBEN INTERVENIR EN ASUNTOS LABORALES ASÍ COMO EVITAR QUE EXISTA PROSELITISMO POLÍTICO O RELIGIOSO DENTRO DE LA ESCUELA.  2. DEBE CONTRIBUIR A MANTENER UN AMBIENTE DE TRABAJO, RESPETO Y CORDIALIDAD ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

COL. RECURSOS HIDRAULICOS LIC. SALVADOR GARCÍA PINEDA DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO COORDINACIÓN ESTATAL DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN AV. TEOPANZOLCO ESQUINA NUEVA ITALIA COL. RECURSOS HIDRAULICOS CUERNAVACA, MORELOS LIC. SALVADOR GARCÍA PINEDA TELS. (01 777) 317.94.83 Y 3.17.16.88 EXT. 299