INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDACITO DE CIELO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación basada en competencias
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Programa de competencias ciudadanas
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
guías de español quinto
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?
Plan y programas de estudio 2011
“Pensamiento y acción para la transformación social”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Institución Educativa Villa del Socorro Rector Julio Humberto Fernández Trujillo   Dirección Postal: Calle 104C N° Barrio: Villa del Socorro.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
REFERENTES CICLO CINCO –
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
MARATÓN EDUCATIVO.
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Anexo 2.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Temas Curriculares y de Relevancia Social
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Área Prácticas Pedagógicas
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ALBERTO MENDOZA MAYOR YUMBO (VALLE)
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDACITO DE CIELO ECO JUVENIL INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDACITO DE CIELO La Tebaida - Quindío

INTEGRANTES JHON JAIME ZAPATA TORO EDGAR VIBIAN MARIN MONTES MARIA LUCERO MORENO GOMEZ JUAN PABLO GUERRERO AGUDELO LILIANA RICAURTE OCHOA OLGA MARINA ZAPATA HERRERA

Necesidad Educativa Conflictos entre compañeros. Falta de sentido de pertenencia por la institución educativa. Falta de compromiso institucional. Re significación de valores éticos y morales. Violencia intrafamiliar, etc.

JUSTIFICACIÓN Mediante el desarrollo de las diferentes actividades que se emitirán a través de nuestra Emisora Escolar se buscará desarrollar valores y competencias ciudadanas en los estudiantes, que generen actitudes positivas partiendo desde su contexto escolar hacia el contexto global.

OBJETIVO GENERAL Fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes, generando actitudes positivas desde el contexto escolar, e impactando positivamente el contexto global, a través del adecuado uso de los medios radiales institucionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Fomentar la adecuada utilización de los medios radiales que se encuentran en la Institución Educativa. Fomentar el uso de las TICS como herramienta de comunicación que permitan el desarrollo de competencias. Contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas. Fortalecer la identidad cultural de la comunidad educativa.

POBLACIÓN La población con la que se desarrollará el proyecto son los estudiantes desde 4º básica primaria, hasta estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedacito de Cielo, las edades de los estudiantes oscilan entre los 10 y 18 años.

METODOLOGÍA Desarrollo de diferentes actividades (concursos) en las diferentes áreas. Creación de diferentes cuñas publicitarias (Dramatizadas, humorísticas, gremiales, descriptivas, etc). Creación de Tips Educativos Emisión de cuñas publicitarias

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD Nº 1 ÁREA DE TRABAJO: Ética y Valores COMPETENCIA: Inculcar en los educandos el sentido de pertenencia por la institución educativa. TEMA: Valoremos Nuestro Colegio NIVEL DE DESEMPEÑO: Los educandos aplican estrategias para mejorar la presentación del colegio a propios y extraños. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Elaboración de cuñas publicitarias. Difusión de cuñas publicitarias tendientes a inculcar un cambio de actitud y así mejorar la presentación del colegio.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD Nº 2 ÁREA DE TRABAJO: Transversalidad en todas las áreas COMPETENCIA: Inculcar cultura general en los educandos a través de diferentes áreas del conocimiento (Tips Educativos). TEMA: Al rescate de nuestros valores culturales. NIVEL DE DESEMPEÑO: Los educandos valoraran y respetaran la diversidad de culturas presenten en nuestra institución. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Elaboración de guiones hablados realizados con el software adobe audición, permitiendo que el educando conozca eventos culturales y actividades a realizar a nivel mundial. Difusión de los guiones a través de la emisora escolar.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD Nº 3 ÁREA DE TRABAJO: Ciencias Sociales COMPETENCIA: Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad Colombiana. TEMA: Derechos Fundamentales. NIVEL DE DESEMPEÑO: Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, filiación política, etnia, religión… y asumo una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Día de los derechos fundamentales. Pescando Nuestros derechos Fundamentales. Los estudiantes identificaran a partir de una serie de frases, las que son derechos fundamentales.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD Nº 4 ÁREA DE TRABAJO: Transversalidad en todas las áreas COMPETENCIA: Inculcar en los educandos la participación activa en las actividades programadas por la Institución Educativa. TEMA: Problemas de análisis matemáticos Conocimientos de las nuevas tecnologías NIVEL DE DESEMPEÑO: Promover en los estudiantes criterios matemáticos y lógicos. Sembrar en los estudiantes la necesidad de conocer nuevas tecnologías. Participación activa en las acciones programadas por la emisora escolar Reconocer la importancia del uso de las TICS en el desarrollo de las actividades. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Elaboración de preguntas o problemas referentes a Matemáticas y tecnología, durante la semana, que deben ser enunciadas por la emisora en horas de descanso, y serán resueltas por los estudiantes, quienes logren solucionar tendrán una nota relevante en la asignatura que corresponda.

SOFTWARE UTILIZADO Los recursos utilizados en las diferentes actividades fueron: Computador Micrófonos Equipo de sonido Procesador de textos (para escribir los diferentes guiones) Adobe Audición 3.0 (Español)

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Adquisición de nuevos conocimientos en el campo de la tecnología. Emotiva participación en la creación de cuñas publicitarias y su correspondiente edición. Desarrollo de la imaginación, creatividad e investigación constante. Participan activa cuando la emisora esta al aire.

EVALUACIÓN Evaluación semanal de las emisiones radiales. Sondeo del impacto de las actividades y los mensajes emitidos a los estudiantes. Evaluación del cambio de actitudes y un adecuado fomento de competencias ciudadanas, al escuchar y participar en las diferentes actividades programadas en la emisora. Corrección de cuñas y actividades creadas por estudiantes a cargo de los coordinadores de la emisora.

PROYECCIÓN Y SOSTENIBILIDAD Apoyo constante para capacitación por parte de: - Estudiantes de comunicación social de la Universidad del Quindío. - La UFM de la Universidad del Quindío. - Apoyo del señor Heriberto Vargas coordinador de la emisora Edén Stéreo de la Tebaida Quindío,   Tener un espacio en la emisora comunitaria Éden Stéreo de la Tebaida, donde los jóvenes puedan dar información, mensajes y diferentes actividades de interés general a toda la comunidad de este municipio.

BIBLIOGRAFÍA La emisora escolar: instrumento de visibilización del sujeto joven Arleison Arcos Rivas. Octubre de 2003 www.radialistas.net www.colombiaaprende.com.co/mediateca http://laradioescolar.ning.com/  https://www.blogger.com