MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MATEMATICAS.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
INSTITUCION EDUCATIVA FILADELFIA Filadelfia Caldas
Institución Educativa José Ignacio López
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Preescolar Nº 1 Anexo a la I.E Liceo Moderno de Sur
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
IDENTIFICACION BÁSICA
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Fortalecimiento de la Capacidad
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
AULA DE APOYO.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Aprendizaje y Servicio Solidario
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
GUIA PARA LA EDUCADORA.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PLAN DE ESTUDIOS.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Plan de estudios Educación Básica
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

MUNICIPIO DE LOS PATIOS

INSTITUCION EDUCATIVA LA GARITA

LA GARITA EN EL MUNDO...

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA “EVALUAR LAS COMPETENCIAS A PARTIR DE LA DINAMIZACION DEL PLAN DE AULA”

GRADOS EN EL QUE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA GRADO TRANSICIÓN HASTA GRADO UNDÉCIMO

AÑO DE INICIO 2006

DESCRIPCION DEL TIPO DE POBLACION INVOLUCRADA POBLACION RURAL Y URBANO-MARGINAL DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS

ORIGEN DE LA EXPERIENCIA GUIA No. 11 AUTOEVALUACION PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

LA GARITA EN AMERICA

LA GARITA CONSTRUYENDO FUTURO EN COLOMBIA

LA GARITA EN LA RURALIDAD NORTESANTANDEREANA

CORREGIMIENTO LA GARITA

LA GARITA VENTANA DE LA FRONTERA

OBJETIVO GENERAL FUNDAMENTAR LA VINCULACION DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL AL PROCESO DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES A PARTIR DE LA DINAMIZACION DEL PLAN DE AULA

SUSTENTO PEDAGÓGICO Y TEÓRICO DOCUMENTOS .Procedimiento plan de àrea Procedimiento estructura curricular Procedimiento dinamizaciòn proceso de evaluaciòn integral a partir del plan de aula inmtegrador de competencias Documento metodologias Manual de evaluación y promoción Procedimiento momento comisiòn de evaluaciòn Documento proceso de evaluaciòn de lineamientos curriculares Formato registro valoraciòn de la evaluaciòn por competencias Guia 1 Guia 2 Guia 5 Guia 11 Guia 21 Guia documento icfes Guia competencias ciudadanas

DESCRIPCION- METODOLOGÍA ACTIVIDADES Dinamizaciòn de competencias ( comunicativas y ciudadanas ) a partir de la socializaciòn Lineamiento Curricular Dinamizaciòn de competencias ( comunicativas y ciudadanas ) a partir de la socializaciòn estàndares Dinamizaciòn de competencias ( comunicativas y ciudadanas ) a partir de la socializaciòn de Logros e indicadores Dinamizaciòn de competencias ( comunicativas y ciudadanas ) a partir del diagnòstico Dinamizaciòn de competencias ( comunicativas y ciudadanas ) a partir de la explicaciòn del tema Dinamizaciòn de competencias (comunicativas,ciudadanas,basicas y laborales generales) a partir de la metodologia Dinamizaciòn de competencias comunicativas,ciudadanas,basicas y laborales generales a partir de la evaluaciòn escrita MEDICIÓN I = Estudiantes evaluados integralmente / X 100 Total de estudiantes grado I = Docentes dinamizando proceso/ x 100 Total docentes I = Areas dinamizando proceso/ x 100 Total àreas por grado

PARTICIPACION ACTORES COMUNIDAD EDUCATIVA CONSEJO ACADÉMICO COMISIÓN DE EVALUACIÓN DOCENTES PADRES DE FAMILIA PROFESIONALES (PSICOLOGÍA, NEUROLOGÍA, TERAPISTA DE LENGUAJE, SALUD OCUPACIONAL Y EDUCADORA ESPECIAL.

RELACIÓN EVALUACIÓN CON P.E.I. PERFIL DEL ESTUDIANTE    El estudiante egresado de la Institución Educativa La Garita, debe ser:   · Capaz de formular proyectos de inversión. · competente para organizar microempresas. · Apto para la formulación de anteproyectos de investigación científica · Competente para aproximarse a la vocación laboral . · Conciente de su saber, saber hacer y saber ser, permitiendo explorar sus propias habilidades. · Autónomo para valorarse como una persona.

MISIÓN Formamos niños, niñas y jóvenes en preescolar, básica y media, con orientación hacia una mentalidad crítica, pensamiento complejo y productivo, implementando modelos pedagógicos de educación rural.   VISIÓN   La Institución Educativa La Garita, en el año 2012 será una institución que desarrolla el pensamiento crítico, complejo y productivo. A través de diferentes modelos pedagógicos rurales, basados en las competencias y dimensiones humanas, haciendo que sus estudiantes reflejen una verdadera formación integral.

APROPIACION INSTITUCIONAL 100% SEDES Y DOCENTES INVOLUCRADOS COMPROMISO INSTITUCIONAL ANTE ENTIDADES TANTO MUNICIPALES COMO DEPARTAMENTALES ASESORÍA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS ASESORÍA PERSONAL SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

SEGUIMIENTO Y EVALUACION SE ESTABLECIÓ UNA RUTA DE CALIDAD, MEDIANTE LAS SIGUIENTES ETAPAS: DISEÑO PROCESO DE EVALUACIÓN SOCIALIZACIÓN DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTOS IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO Y MEJORAMIENTO

DIFICULTADES Y AJUSTES ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, ADAPTACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES AL CAMBIO E IMPLEMENTACIÓN EN EL 100% DE DOCENTES.

LOGROS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PERTINENTES MEDIANTE LA DINAMIZACIÓN EN EL ACTO PEDAGÓGICO, DESARROLLANDO LAS ACTIVIDADES DE MANERA PRODUCTIVA Y CREATIVA.

PRODUCTOS VIDEOS FOTOS GUIAS

TRANSFERENCIA EN LA ACTUALIDAD ALGUNOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN HAN VENIDO ASESORANDO INSTITUCIONES TANTO DE LA ZONA METROPOLITANA COMO DE OTROS MUNICIPIOS.

SOSTENIBILIDAD LA IMPLEMENTACION, SEGUIMIENTO Y MEJORAMIENTO CONTINUO HACEN QUE LA EXPERIENCIA SEA SOSTENIBLE.

RETOS LOGRAR QUE LOS RESULTADOS DE ESTE PROCESO EN EL ESTUDIANTE, SE TRADUZCAN EN UNA BUENA FORMACIÓN PARA EL DESEMPEÑO EN LA SOCIEDAD.