MODALIDAD RECREATIVA 2 “Presentación de asignatura”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Actitud del Formador Pedagógico
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
MODALIDAD RECREATIVA 2 “Presentación de Asignatura”
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Proyectos colaborativos (PC)
MODALIDAD RECREATIVA I
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MODALIDAD RECREATIVA I
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE AYUDAS PARA EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN CRISTIAN FERNANDO RAMOS RÍOS DOCENTE AREA DE RECREACION.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Básica
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Estándares de Gestión para la Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Constructivismo Social
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La Julita Facultad de Ciencias de la Salud Tel – cel Ciencias del Deporte y la Recreación 20 años Gustavo Adolfo Moreno.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Aspirante a Magister Cristian Fernando Ramos R. Magister Norman Jairo Pachón Villamil Docentes Universidad Tecnológica de Pereira MODALIDAD RECREATIVA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Transformando la práctica docente
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Responsabilidad Social Empresarial
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Transcripción de la presentación:

MODALIDAD RECREATIVA 2 “Presentación de asignatura” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACION MODALIDAD RECREATIVA 2 “Presentación de asignatura” Aspirante a Magister Cristian Fernando Ramos R. Magister Norman Jairo Pachón Villamil Docentes Universidad Tecnológica de Pereira

El Juego y el Arte de Ser Humano Gestion de Vida El Juego y el Arte de Ser Humano

SOMOS LO QUE HACEMOS, PERO SOBRE TODO, SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS!!!

QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR… IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA JUSTIFICACION Y OBJETIVOS CONTENIDOS TEMATICOS METODOLOGIA - ACUERDOS EVALUACION

Pon en orden tu vida, y tu vida mejorará, si tu vida mejora, influirás en tu familia, si tu familia mejora, influirá en la comunidad. Recuerda: La influencia que puedes tener sobre los otros, comienza en ti y surge como un susurro. Lao-Tse

SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRÁS DESCUBRIR NUEVOS OCÉANOS

RECREACION… MMMMM… VOLVER A HACER… OTROS ENFOQUES… OTROS SENTIDOS… GESTION DEL CONOCIMIENTO!

  IDENTIFICACIÓN   ASIGNATURA: Modalidad Recreativa II CODIGO: DP64 PRERREQUISITO: Modalidad Recreativa I AREA: Recreación HORAS CLASE: 4 Horas CREDITOS: 3 HORAS DEDICACIÓN ESTUDIANTE: 5 Horas “El verdadero buscador crece, aprende y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede” J. Bucay

JUSTIFICACION La recreación, el ocio y el uso adecuado del tiempo libre, se reconocen como factores del desarrollo humano y social, en tal sentido se reafirman como una necesidad fundamental en todas las comunidades y culturas del mundo. Estos asuntos se han instaurando en el concepto de desarrollo, porque pueden favorecer y justificar los avances tecnológicos, científicos y económicos de un país, dado que el ser humano por naturaleza aspira permanentemente alcanzar niveles de bienestar. Plan Departamental de Recreación de Antioquia,2006

ESPONTANEA, PLACER, TRASCENDENCIA ESCENARIOS PARA LA DISCUSIÓN INDIVIDUAL PERSONAL MARCAS IMPRONTAS SOCIALES INSTITUCIONAL TECNOLOGIA COMUNICACION EDUCATIVA ENTRETENIMIENTO ORGANIZACIONAL IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES ADAPTACION LABORAL, HABILIDADES DIVERSION, TIEMPO LIBRE, TURISMO, CULTURA BIENESTAR, CALIDAD DE VIDA, PARTICIPACION MASSMEDIAS, VIRTUALIDAD, OTRAS FORMAS DE SOCIALIZARNOS VALORES, PROPOSITO, OBJETIVO PEDAGOGICO

En este sentido, la asignatura busca facilitar procesos y herramientas didáctico - lúdicas como fuente de enriquecimiento personal y profesional permanente, propendiendo por el manejo de habilidades en técnicas, métodos y estrategias pedagógicas recreativas, que logren concatenar el enfoque de la recreación del programa con el desarrollo educativo y profesional del estudiante.

“Se trata de procesos recreativos fundamentados en la vida cotidiana, que permitan en las personas la creatividad para interactuar y crear colectivamente su cultura, cuando se comparte un sentimiento de propósito, una sensación de fortaleza o la conciencia de ser agente de sus propios procesos es capaz de producirse y crearse una comunidad mejor”. Moreno B. Gustavo Adolfo. Ensayo la recreación y el desarrollo humano sostenible

Funciones sociales, personales, psicológicas, económicas… los modelos… INTENCIONALIDAD Sentido particular, propósito, el nivel de estimulación, necesidad a satisfacer, alcance OCIO Y/O RECREACIÓN Funciones sociales, personales, psicológicas, económicas… los modelos… CONTEXTO Escenario temporal, cultural, espacial, social, inclusión, comunicación, globalidad, complejidad

“… Lo mejor que tiene el mundo es la cantidad de mundos que contiene …” E. Galeano

CREATIVIDAD INNOVACION ESTRATEGIA PARTICIPATIVA PROCESO CONDICION HUMANA ACTITUD DE VIDA DISFRUTE CREATIVIDAD INNOVACION ESTRATEGIA EDUCATIVA ESTRATEGIA SALUDABLE ESTRATEGIA PARTICIPATIVA DESDE NUESTRO CONTEXTO LA ENTENDEMOS COMO:

Por eso es importante pensar en renovar el rol de estudiante, del docente y del contexto de aplicación, en el desarrollo de los procesos académicos, donde la asignatura se oriente hacia estrategias de construcción permanente, el fomento de ambientes modernos de aprendizaje, la recreación con aplicabilidad, la pregunta – la innovación, la investigación y la acción, en el fomento y desarrollo de las competencias del profesional de Ciencias del Deporte y la Recreación en escenarios que son cada vez mas retantes y exigentes.

RECREACIÓN COMO PROVOCACIÓN… PARTICIPACIÓN ACCION CREA RE VOLVER A HACER, TRANSFORMAR, CAMBIAR, ADQUIRIR NUEVOS HABITOS… CREATIVIDAD, OTRAS FORMAS DE HACER, INNOVAR, OTROS CAMINOS… METODOS TOMAR DECISIONES, ACTUAR, DINAMISMO, MOVERSE, ACTIVIDAD FISICA, MOTRICIDAD…

NUEVAS TENDENCIAS DE RECREACIÓN Y OCIO … Freixa C. 1995 VISION FISICA EXTERNA VISION EMOTIVA INTERNA VISION NEUROFISIOLOGICA RESULTANTE ESTIMULOS COGNITIVOS, NUEVAS VISIONES, ENDORFINAS, ADRENALINA… NUEVAS EMOCIONES, LIBERTAD, RIESGO, DISFRUTE, DESEO… NATURALEZA, AGUA, AIRE, NIEVE, ARENA, VELOCIDAD, VIENTO…

OBJETIVO GENERAL   Contribuir al desarrollo de las competencias específicas en recreación para el manejo y el direccionamiento de procesos recreativos teniendo como referente el enfoque y los objetivos del programa Ciencias del Deporte y la Recreación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Vivenciar y experimentar la orientación de una amplia tipología de procesos recreativos como complemento de sesiones teórico prácticas que generen inquietud, indagación y compromiso profesional. Fortalecer las competencias de desarrollo en recreación para el desempeño de procesos recreativos con sentido y enfoque saludable. Iniciar el proceso de construcción de una recreación al servicio de la salud por medio de la integración interdisciplinaria afín y la aplicación a diferentes contextos. Estimular el desarrollo de Actitudes éticas, durante el proceso de la asignatura que propenda por la construcción del valor en el diario convivir. OBJETIVOS ESPECIFICOS

¡ LA RECREACION HOY ! Transformación - Gestión – Ser humano (Cliente) - Políticas Públicas - Reingeniería - Liderazgo – Educación del Ocio – Del Tiempo Libre - Pedagogías Lúdicas - Gerencia Social – Valores – Pertenencia y Tradiciones – Calidad - Organizaciones – Administración - Competitividad - Productividad – Desarrollo Humano - Desarrollo Social

UNIDAD 1: RECREACIÓN Y ENFOQUE CONTENIDOS TEMATICOS Presentación programa de asignatura, nivelación de expectativas, acuerdos, evaluación, enfoque del programa, información general de la salida académica. UNIDAD 1: RECREACIÓN Y ENFOQUE Enfoque de la recreación para el programa Ciencias del Deporte y la Recreación Organización y gestión de eventos recreo-deportivos La recreación como estrategia de aprendizaje (Como aprende el ser Humano) Modelos pedagógicos y los ambientes recreativos Taller de Web site … Vinculación a redes afines y Journals Portafolio de servicios, procesos a construir y proponer PRIMER PARCIAL: Jueves 27 de febrero

UNIDAD 2: metodología y didáctica de la recreación Competencias del Recreador social comunitario Concepto, principios, competencias y fundamentos teóricos de la facilitación La recreación y su aplicación a grupos especiales (Invitado especial) Metodología de trabajo (Técnicas Dinámicas Grupales, Taller recreativo, C3, ABC, VRAPA, Metodología de trabajo al aire libre), Habilidades para la vida y su desarrollo desde la recreación. Herramientas de recreador SALIDA ACADÉMICA DE EDUCACIÓN EXPERIENCIAL Y RETO AVENTURA TOLU – COVEÑAS (20 al 24 de MARZO, 2014)  

UNIDAD 3: EDUCACIÓN EXPERIENCIAL y FACILITACIÓN Principios y fundamentos teóricos de la Educación Experiencial SEGUNDO PARCIAL: JUEVES 10 DE ABRIL DE 2.014 Aprendizaje vivencial, Componentes del liderazgo de aventura Grandes proyectos (ludotecas, programas, campañas, experiencias significativas) Participación en mega eventos de aprendizaje y aplicación de competencias (Celebración mes de la niñez y la Recreación)   ENTREGA PRODUCTO DE UNIDAD: JUEVES 15 DE MAYO PRESENTACIONES ARTISTICAS JUEVES 22 DE MAYO

METODOLOGÍA GENERAL   Teniendo en cuenta la integralidad y la transversalidad de la Asignatura, se desarrollarán los contenidos por medio de procesos pedagógicos activos que conlleven a altos niveles de valoración, pertenencia y compromiso, por medio de talleres experimentales que propicien el análisis y la discusión en grupo para generar indagación, investigación y consulta de conocimientos, exploración de habilidades y visualización de actitudes hacia la recreación. Partiendo de los preconceptos y experiencias, “compartiéndolas” desde cada sentir, “interpretándolas” desde el contexto local y de la profesión, “ampliando y construyendo” desde lo teórico y “aplicando” los resultados a los procesos que inician para con su praxis, ello favoreciendo aspectos de crecimiento profesional y personal.

EVALUACIÓN CONOCER HACER COMUNICAR SER competencias descripción EVALUACIÓN PORCENTAJE CONOCER Comprender los fundamentos teóricos contemporáneos de la recreación, como mecanismos para la sustentación de argumentaciones contextualizadas. I Parcial 15,00% II Parcial HACER   Desarrollo de habilidades y destrezas técnicas para el manejo de grupos. Laboratorio de practicas Salida – aplicativa   15,00%  Talleres clase – Tareas, mapas, Foros - Seminarios 20,00% Intervención recreativa practica básica I 10,00% Día del niño y el disfraz 05, 00% COMUNICAR Elaboración de un ensayo, producto grafico plástico, mapas mentales Facilidad argumentativa, elaboración de texto. Producto de unidad: Articulo aplicado Presentación artística SER Afianzamiento actitudinal, pro actividad, iniciativa. Procesamiento test: Reflexión escrita 05,00% EVALUACIÓN

COMPONENTES: SALIDA ACADÉMICA APLICATIVA: Programa Técnico de salida, Desempeño individual (formato de indicadores) – informe individual (Protocolo presentación). 20 al 24 de Marzo. Entrega de dineros hasta el 12 de Marzo. PRACTICAS EXTERNAS: Grupos de Practica básica 1, población con discapacidad cognitiva u otra población de trato especial, apoyo al mes del disfraz y la Recreación el 26 de abril, entrega de planes e informes, entre otros. PRODUCTO DE UNIDAD: Articulo aplicativo de temas sugeridos por el docente (entrega 15 de mayo) y exposición artística y cultural (Individual o en grupos máximo de tres personas). ( presentación 22 de mayo). PROCESAMIENTO TEST: Diligenciamiento de la conducta de entrada y de salida, del test de dominancia recreativa, del test de estilos de aprendizaje, interpretación de los resultados y elaboración de la reflexión escrita con los compromisos mejoradores.

LA VELOCIDAD QUE ESTABLECE EL LÍDER, DETERMINA EL PASO DEL GRUPO

LA CARRERA NO SIEMPRE LA GANAN LOS MÁS VELOCES... SINO AQUELLOS QUE SIGUEN CORRIENDO

EL ORGULLO ES UN COMPROMISO PERSONAL, ES UNA ACTITUD QUE SEPARA A LA EXCELENCIA DE LA MEDIOCRIDAD

LA CARRERA POR LA CALIDAD NO TIENE LÍNEA DE META

NO TEMAS A LOS VIENTOS DE LA ADVERSIDAD, TEN PRESENTE QUE SIN VIENTO, NO HAY PAPALOTE QUE ASCIENDA.

¿CUAL VA A SER TU APORTE…? BIEVENIDOS… LA AVENTURA COMIENZA! TE LE APUNTAS AL RETO…? ¿CUAL VA A SER TU APORTE…? EN LO ACTITUDINAL? EN LO ACADEMICO? EN LO PERSONAL? BIEVENIDOS… LA AVENTURA COMIENZA!