CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Advertisements

Ciclo de Programa.
SESION DE APRENDIZAJE.
FORMACION POR COMPETENCIAS
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
8 Intervención en Pedagogía Social
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Prof. María Celia Gayoso.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
CAS Creatividad, Acción y Servicio ¿Qué es el CAS?
ABP.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Portafolio como actividad del evaluado
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Evaluación formativa.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
conectar los aprendizajes con la vida
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Diagnóstico para la tutoría
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Estilos de aprendizaje
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Colegio Alemán de Barranquilla
SEGUIMIENTO FORMATIVO
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Actividades CAS Creatividad, Acción y Servicio...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
Segundo Encuentro de Evaluación
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Plan de superación profesional 2014
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
ESTILOS DE APREDIZAJE.
Y su relación con ....
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Importancia del Planeamiento Didáctico
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO

1. Qué es CAS: CAS es un sistema de aprendizaje por la experiencia diseñado para que los estudiantes desempeñen papeles nuevos para ellos. Se pone énfasis en aprender haciendo tareas reales que tienen resultados también reales, para luego reflexionar sobre estas experiencias durante un periodo de tiempo.

Creatividad: Son la artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo. Acción: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas. Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

2. Como se evalúa: El aspecto mas importante de la evaluación es la autoevaluación por parte del alumno. Debe realizarse al menos una evaluación intermedia y una evaluación final. La evaluación en CAS es formativa y del proceso. Se debe ofrecer al alumno seguimiento pedagógico y operacional, brindándole la orientación necesaria.

INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACION SOBRE EL PROCESO DEL ALUMNO: Entrevistas personales Encuentros grupales Observaciones directas Informes de los supervisores de actividades Registros CAS Reflexiones - Autoevaluaciones

EL CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Planificar Actuar Observar Reflexionar Aplicar

EL MODELO DE APRENDIZAJE POR LA EXPERIENCIA (David Kolb) Es un ciclo que mantiene al sujeto en constante situación de aprendizaje. Tiene cuatro componentes: Experiencia Concreta (EC): experiencia de contacto: “Aquí y ahora.” Observación reflexiva (OR): observación y recopilación de datos sobre esa experiencia. Conceptualización abstracta (CA): formación de conceptos abstractos y de conclusiones. Experiencia activa (EA): elaboración de hipótesis, aplicar las conclusiones a nuevas experiencias.

EL PROCESO DE REFLEXION CRITICA: ANTES: Fundamentar. Por que? Diagnostico de necesidades Establecer objetivos. Para que? Que espero aprender? Planificar actividades DURANTE: Seguimiento y orientación DESPUÉS: Evaluación Autoevaluación

Qué había planificado hacer? Qué hice en realidad? Cuáles fueron los resultados para mí, para el equipo con el que trabajaba y para los demás?

¿CÓMO DESARROLLAR LA REFLEXIÓN? RECUPERAR LAS VIVENCIAS: Qué conocí, qué realidad me encontré, qué he logrado comprender? ANALIZARLAS: Cómo me he sentido, cómo creo que se sintieron los demás? Qué actividades llevé a cabo? Qué habilidades pude desarrollar? Qué actitudes y valores pude descubrir en mí, en los demás?

VALORARLAS: Qué significó la actividad para mí, qué valor tuvo la actividad para mí, para los demás, cuáles fueron los aciertos y las dificultades. SACAR CONCLUSIONES: Qué he aprendido? MODIFICAR LAS PERSPECTIVAS: Qué cambios provocó en mí la actividad? PROYECTAR ACCIONES EN EL FUTURO: De qué manera puedo aplicar lo aprendido en otras situaciones.

3. IBS frente al CAS: SERVICIO SOCIAL FUNDACIÓN