Sistema Personal de Control Académico - SIPCA -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Procedimiento de construcción de Pruebas
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
El Modelo de formación por competencias
Fundamentación Básica
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
EVALUACION CONTINUA
Sistema de Gestión para la Calidad Educativa de las Instituciones Lasallistas Forma de Operación Enero, 2010.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
Estrategias didácticas
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Subsecretaría de Educación Básica
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
Existencia del Colegio Tomas Alva Edison en el espacio virtual. La plataforma del colegio pretende ser un entorno de aprendizaje para sus alumnos. Favorecer.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Temas Curriculares y de Relevancia Social
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
¿Qué entendemos por Evaluación?
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
1.- Procesamiento información
EVALUAR PARA APRENDER.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
U NIVERSIDAD P ANAMERICANA PROYECTOMOODLE. Nuevo año…Nueva imagen…
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
La elaboración del documento recepcional
Evaluación del aprendizaje
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (E. SECUNDARIA)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Universidad Tecnológica de México
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Sistema Personal de Control Académico - SIPCA - MEN - Foro Nacional sobre Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior 2008 Carlos R. Torres Sánchez Profesor UniPamplona

Nace como un manejador de preguntas (2000) Proceso de Desarrollo: Antecedentes SIPCA Nace como un manejador de preguntas (2000) Proceso de Desarrollo: Preguntas Estructuradas (2000) Estudiantes proponen/crean preguntas. Explicaciones (2006): Mapas Conceptuales Ajuste Progresivo al estándar nacional – ECAE’s Comentarios (2007): Criticidad Niveles de dificultad (2008…) Busca ayudar a aprender de modo más cualificado (discriminatorio, relevante) con responsabilidad.

Bonificaciones Recibidas Impresión de Reportes Fallas o Inasistencias Registro General Registro Fotográfico Notas Formato Tabla Materia Activa Manejo de Registros Grupo Bonificaciones Recibidas Impresión de Reportes Fallas o Inasistencias Captura de Notas Asigna Grupos (Cambios) Estado Actual Estudiante Evaluaciones, Porcentajes y Notas Diario de Campo Promedios Generales x Evaluación

Selecciona Directorio Cuando Adiciona Fotos

Menú de Utilidades

Configuración de Listas y Reportes Identificar Institución Edición de Información Asignaturas Edición de Información Profesor Nota Máxima, Porcentajes y Correos Información General del Sistema

Listas y Reportes

Diario de Campo para Seguimiento y Control

Tipo de Pregunta y Enunciado Cronómetro Regresivo Gráfica Contextualizada Opciones y/o Distractores Opciones de Respuesta (Estándar A-D)

Generar / Ver Resultado de Prueba Tipo de Enunciado (Estándar) Navegación Pregunta # Calculadora Windows Como responder Los tipos de preguntas Generar / Ver Resultado de Prueba

Identificación del Estudiante, Calificación y Rendimiento Enunciado con opciones Explicación Breve Opción verdadera Respuestas Correcta/Estudiante

Asignar o Seleccionar Unidad Lectura Complementaria o Caso de Estudio Tipo de Pregunta Ir a una Pregunta Buscar Palabra Asignar Complementos Contextuales Respuesta Correcta Asignar o Seleccionar Unidad Lectura Complementaria o Caso de Estudio Categoría Cognitiva Grado de Dificultad de la Pregunta (%)

Explicación Correcta de la pregunta Tipo de Pregunta Explicación Correcta de la pregunta Navegación Pregunta #

Aspectos Relevantes de Evaluación SIPCA Los objetivos y Requerimientos de este tipo de evaluación, son: Hacer una constante retroalimentación tanto desde el lado del docente como del alumno (comentarios y explicaciones). Favorecer la comprensión del proceso con todas sus particularidades (generación de preguntas) Promover la autonomía del estudiante al reconocer su grado de comprensión de los temas. Profundizar el proceso educativo en todos los aspectos involucrados. Estimular el pensamiento crítico (adecuar los ítemes) Favorecer la motivación intrínseca para aprender Formular juicios de valor para generar diálogo y reflexión (comentarios y explicaciones).

La evaluación con SIPCA ha mejorado porque: A modo de Conclusión La evaluación con SIPCA ha mejorado porque: Las informaciones obtenidas son utilizadas para reflexionar, tomar conciencia, revisar y mejorar el propio aprendizaje (Consenso de profesores: Biomecánica, Ing. Software, Gramática musical, Fonoaudiología). Los resultados son comunicables y contribuyen a una autoevaluación (Revisión de explicaciones). Los alumnos parecen mejorar su desempeño cuando conocen cuál es el objetivo de lo que están aprendiendo, si saben cómo y cuando usar esos conocimientos (aplicabilidad y sentido, casos de estudio)

Gracias…!