Guía práctica para el análisis de control de confusiones de efectos

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Transcripción de la presentación:

Guía práctica para el análisis de control de confusiones de efectos Universidad de Sevilla Facultad de Psicología FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA Guía práctica para el análisis de control de confusiones de efectos Rafael Moreno y Rafael Martínez

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla Esta guía aplica las nociones metodológicas requeridas para ayudar al análisis del control o diferenciación de posibles confusiones de efectos de distintas variables. Su utilización supone por tanto el conocimiento previo de dichas nociones, aunque también sirve de ayuda para su aprendizaje. Para consultas de conceptos de dicha teoría esta guía señala páginas del siguiente texto: Martínez, R. y Moreno, R. (2014). Cómo plantear y responder preguntas de manera científica. Madrid: Síntesis. El análisis es realizado con criterios cualitativos, como muchas veces ocurre en la práctica profesional, y es a la vez una primera aproximación al que con criterios cuantitativos se estudiará en asignaturas posteriores Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla Recuerde: (pp. 147-157) Control o Diferenciación de efectos: Acción y efecto de evitar solapamiento o confusión entre las influencias de variables o relaciones. Confusión de efectos: Covariación -no nula- entre la presencia e influencia de dos variables que no está planteada en el modelo o concepto de referencia. Cuando existe, no es posible diferenciar las relaciones de cada una de ellas con una tercera variable. La confusión puede darse entre variables extrañas (VE) y variables independientes (VI), entre VI si hay más de una, y entre distintas VE –caso relevante sobre todo en el caso de sistematización-. La presente guía se refiere al primero de los casos, aunque el análisis es aplicable a los dos restantes. Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Pasos para analizar control entre una VE y una VI Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla En una investigación o situación concreta, considere una VE y responda a la siguiente pregunta: ¿Cuántos valores presenta la VE? Uno Más de uno Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Con un solo valor, la VE no puede covariar con ninguna otra Si no puede covariar, no puede estar confundida: Está controlada La situación de estar presente una VE con un solo valor, y también la acción o técnica de lograrlo, se denomina constancia (p.148) Cuando ese único valor es la ausencia de la variable, el término constancia se sustituye a veces por eliminación. (p.148) Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla ¿Desea analizar otra VE? Sí No Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla Si la VE está presente con más de un valor, puede variar y por tanto estar confundida con la VI. Para analizarlo responda a la siguiente PREGUNTA: ¿En cuántos grupos se aplica la VI ? Uno Más de uno Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

¿ Cambia la VE también en los distintos momentos? El único grupo pasa por distintos momentos, cada uno con un valor de la VI. Por eso, responda a la siguiente PREGUNTA ¿ Cambia la VE también en los distintos momentos? Sí No Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla En tal caso VI y VE están confundidas. No pueden diferenciarse los efectos de cada una. ¿Desea analizar otra VE? Sí No Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla Eso significa que la VE tiene sus valores repartidos de manera semejante en los distintos momentos; no covaría con la VI La VE está controlada Esa situación de la VE y la acción o técnica de lograrla, se denomina sujeto como control propio (p.151) Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla ¿Desea analizar otra VE? Sí No Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla En tal caso, los diversos grupos se diferencian en el valor de la VI que presentan cada uno. Por eso responda a la siguiente PREGUNTA ¿Se diferencian los grupos también en la VE ? Sí No Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla En tal caso VI y VE están confundidas. No pueden diferenciarse los efectos de cada una. ¿Desea analizar otra VE? Sí No Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla Eso significa que la VE tiene sus valores repartidos de manera semejante en los distintos grupos, y por tanto está CONTROLADA Queda entonces analizar con qué técnica ha sido controlada Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Aleatoriamente Intencionalmente No han sido asignados Recuerde que los sujetos de los distintos grupos provienen de una muestra. Por eso responda a la siguiente PREGUNTA ¿Cómo han sido asignados a los distintos grupos? Aleatoriamente Intencionalmente No han sido asignados Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla ¿Cómo estaba formada esa muestra? La técnica de control se denomina Aleatorización (p. 150) Aleatoriamente también Intencional, tratando que permita formar grupos semejantes La técnica de control se denomina Bloqueo (p. 150) PULSE Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla Si el reparto es intencional, tratando de que los grupos sean lo más semejantes posibles entre sí, la técnica es denominada equiparación o balanceo.(p. 150) PULSE Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla Si los sujetos no han sido asignados, significa que no se ha intervenido en su formación y que son grupos naturales, formados previamente a la investigación. Ello tiene el riesgo de que pueden ser no semejantes en cuanto a las VE (grupos denominados no equivalentes) PULSE Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla Una vez analizado el control o confusión de la/s variables de su interés, conviene recuperar una visión de conjunto de lo hecho y completarlo con alguna idea adicional Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla El conjunto de casos posibles que ha podido considerar es el siguiente: VE 1 valor Constancia o Eliminación Varios valores No combinados con VI Confusión Aleatorización Bloqueo Balanceo Combinados con VI VI transversal VI longitudinal. Sujeto como p. control Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

VALORACIÓN DE LO ANALIZADO El análisis realizado permite identificar: confusión o control de una VE con una VI. la técnica utilizada, si es el caso, para el control. Para valorar,si hace falta si las técnicas usadas han sido efectivas, debe tenerse en cuenta lo siguiente: Los procedimientos aleatorios adecuados facilitan el control, sobre todo si es de varias VE Los no aleatorios son utilizables para pocas VE, y cuya presencia en la población y muestra sea conocida. Por último recuerde la técnica del contrabalanceo, aplicable para controlar variables extrañas de efectos de orden (pp. 151). Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla

puede hacer el análisis de alguna otra variable El análisis ha terminado. Esperamos que esta guía le haya sido útil. Hasta otra. Si lo desea, puede hacer el análisis de alguna otra variable Fundamentos metodológicos. Facultad de Psicología. Univ. Sevilla