De la página web al aula virtual. 1997 Documentos de texto en HTML 1999-2001 1º Tutorial web 2001-2003 SitioWeb docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

Moodle.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Planificación del Producto
Planificación del Producto
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Especialización en Gestión de Bibliotecas
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Coeducación Beatriz Borrazás Becerra Raquel Figueiras Loureiro
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
Las TIC’s en la educación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
TUTOR VIRTUAL.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
10 características destacadas del Curso Virtual de Office Eclesial 2.0.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
Dirección General de Educación Media Acciones Realizadas.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Transcripción de la presentación:

De la página web al aula virtual

1997 Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente

La tecnología no tiene efectos mágicos sobre el aprendizaje Lo relevante no es la tecnología empleada (plataforma o software), sino el modelo de enseñanza/entorno de aprendizaje que se organiza en un aula virtual ¿QUÉ HE APRENDIDO?

Que el alumno/a aprenda haciendo cosas. Que tenga experiencias activas con el conocimiento (de forma individual y colectiva) ¿CÓMO DEBE SER EL ENTORNO DE APRENDIZAJE EN UN AULA VIRTUAL? Que exista una intensa y constante interacción comunicativa entre el docente y el alumnado Que existan objetivos, guías/planes de trabajo y criterios de evaluación claramente definidos

Mi aula virtual ( ) enseñanza semipresencial (Blended Learning) 60% de tiempo virtual, 40% tiempo presencial MOODLE versión

¿qué características debe tener un aula virtual que potencie el aprendizaje constructivista?

crear espacios para participar, hablar, comunicarse, tomar decisiones: foros, chat, , consultas,... organizar tareas que exijan la actividad intelectual del alumno: leer, escribir, analizar, buscar, reflexionar, elaborar, valorar, etc combinar tareas individuales (ensayos, diarios/blogs) con otras colectivas (wikis, glosarios, evaluación compartida,...) ofrecer calendario detallado de las tareas del curso

incorporar recursos para la realización autónoma de las actividades (biblioteca digital y enlaces seleccionados ) estimular la motivación y las ganas de participar (provocar que la gente quiera conectarse, por ejemplo juegos de caza del tesoro) establecer públicamente los criterios de evaluación ofrecer tutorización y feedback continuo entre el profesor y cada alumno/a, sobre todo, en los resultados de la evaluación

CONCLUYENDO... ¿Las TICs/aulas virtuales pueden innovar y mejorar el modelo tradicional de enseñanza?

el software o plataforma de eLearning es como una habitación o sala vacía lo importante es amueblarla adecuadamente es decir, diseñar los procesos y las actividades de aprendizaje ¡¡CUIDADO!! LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PUEDEN SER UTILIZADAS CON VIEJAS PEDAGOGÍAS

Que el profesor sea capaz de motivar y crear constantemente un clima de entusiasmo y deseo de aprender Porque lo importante dentro de un aula (virtual o presencial) sigue siendo el calor humano Que el profesor sea capaz de motivar y crear constantemente un clima de entusiasmo y deseo de aprender Porque lo importante dentro de un aula (virtual o presencial) sigue siendo el calor humano y sobre todo

¿Tiene sentido seguir diferenciando entre enseñanza presencial y a distancia? PREGUNTA FINAL ¿No son acaso las aulas virtuales un espacio de presencialidad e interacción? ¿Cuáles son los límites entre enseñanza presencial apoyada en aula virtual, y educación a distancia virtual con sesiones presenciales?

BIBLIOGRAFÍA JI. AGUADED y J. CABERO (Drs): Educar en Red, Málaga, Ediciones Aljibe, 2002 M. AREA :Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid, Pirámide, 2004 BARBERÀ, E. (2003) La educación en la red: actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Paidós MARCELO, C. (2000): E-learning teleformación : diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet Ediciones Gestión 2000, S.A.