La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna."— Transcripción de la presentación:

1 Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna

2 ¿Qué son las TIC? (Tecnologías de la Información y Comunicación) ‏ es la unión de la INFORMÁTICA, las TELECOMUNICACIONES y los MEDIOS AUDIOVISUALES

3 Telefonía móvil Internet Intranets Televisión digital Multimedia (CD-Rom, DVD)‏ Agendas electrónicas, PDAs, GPS MP3 y MP4 Fotografía y video digital Vídeojuegos Inteligencia artificial Nanotecnología Ordenadores moleculares/cuánticos Otros

4 ¿Por qué un aplicar las TIC a la educación?  porque las TIC están en todas partes y la educación no puede estar de espaldas a la sociedad  porque las instituciones educativas deben ofrecer igualdad de oportunidades y formación en competencias de uso TIC  porque las TIC pueden ayudar a innovar y mejorar la enseñanza  porque cada vez existe mayor competencia entre instituciones y empresas formativas: las TIC son un criterio/indicador de calidad  porque nuestros alumnos empiezan a ser usuarios habituales de las TIC: videojuegos, telefonía móvil, Internet

5 Historia de la Informática I 1943: ENIAC Primer ordenador. 30 toneladas

6 Historia de la Informática II Años 50: Los grandes ordenadores. Funcionamiento con válvulas. Cintas magnetofónicas

7 Historia de la Informática III Años 60: Los transistores, microchips y discos Años 70: Ordenadores personales. Arpanet. Diskette Años 80: Los portátiles. Telefonía móvil.

8 Historia de la Informática IV Años 90: El Multimedia. Las redes de ordenadores. TV digital Año 2000-04 Internet: medio de comunicación de masas Popularización de las tecnologías móviles, pequeñas y personales 2005-09 Web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales), videoclips, webTV, ipod, iphone, mp3, PDA, GPS …

9 RASGOS DE LAS TICs COMO RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Acceso a gran cantidad de información Formato multimedia Recurso para la comunicación Organización hipertextual de la información Interacción humano-máquina

10 APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN ENSEÑANZA Webs educativas eLEARNING: Aulas virtuales Pizarra Digital interactiva Multimedia Educativo en disco CD_ROM, DVD Videoconferencia Software para la educación Web 2.0: Blogs, Wikis, Videoclips Espacios virtuales colaborativos

11 LOS ORDENADORES EN LA ENSEÑANZA. Un poco de historia

12 Los antecedentes. Los años 60-70 Skinner y el conductismo. Los medios como estímulos para el aprendizaje Las máquinas de enseñar y la enseñanza programada

13 Los inicios. De la década del 70 a los inicios del 80 Los primeros microordenadores: Spectrum, Commodore. Programas diseñados en BASIC. Primeras experiencias: aplicaciones en matemáticas La EAO (Enseñanza asistida por ordenador)‏ El proyecto LOGO (Papert)‏ Debate sobre la asignatura de informática El profesor como programador informático

14 La incorporación de la informática al sistema escolar. La década de los 80. Aparece el PC y MS-DOS Experiencias de aplicación escolar de procesadores de texto, base de datos,... Primer software especificamente educativo (PC Globe, MonoLoco, etc.)‏ Inteligencia artificial en educación: los ITS (Sistemas Tutoriales Inteligentes)‏ Creación de programas de integración escolar de las NNTT (Atenea, Abaco, Alhambra,...)‏ El profesor como usuario experto

15 La generalización e integración pedagógica del multimedia y la telemática. Los años 90 y 00 Sistema operativo Windows Aparece el multimedia La revolución Internet La cultura digital como cultura de consumo de masas Desarrollo de la teleformación El profesor como gestor pedagógico de recursos y experiencias digitales

16 El futuro de las TIC en la educación: e-learning Generalización de las redes e intranets en el sistema educativo (Andalucía: Proyecto AVERROES)‏ Elaboración materiales didácticos multimedia distribuidos a través de WWW Expansión de la educación a distancia a través de Internet (eLearning). Estudiar desde casa. Universidades virtuales. Educación on line El ordenador ¿invisible en las aulas y el hogar?

17 LOS ORDENADORES EN LA ENSEÑANZA: Lo que ya sabemos La tecnología, por sí sola, sin un modelo pedagógico no genera aprendizaje significativo Los ordenadores no tienen efectos mágicos, ni sobre la enseñanza ni sobre el aprendizaje MUCHAS VECES LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN AL SERVICIO DE VIEJAS PEDAGOGÍAS: clase magistral, lectura de textos, ejercicios de repetición

18 ENSEÑAR Y APRENDER CON ORDENADORES Lo importante no es la tecnología (software, máquinas, conexiones,...) ‏ lo relevante es la situación o actividad de aprendizaje en torno a la tecnología ¿qué aprenden los alumnos y cómo lo hacen? El uso/actividades con ordenadores debe PLANIFICARSE en función de los objetivos de aprendizaje, de los contenidos que se trabajan y del método de enseñanza que favorezca una proceso de aprendizaje socioconstructivista

19 INTERNET: HACE DIEZ AÑOS (1998) Web1.0 INTERNET: HOY (2008) Web 2.0 INTERNET: MAÑANA (2018) ¿Web 3.0?

20 ¿Qué diferencia a la Web 1.0 de la Web 2.0? AYER RED DE DOCUMENTOS LEER HOY RED SOCIAL LEER Y ESCRIBIR

21 ¿Que es la Web 2.0? para un profesor/a

22 1 Una filosofía

23 Acceso libre a la información: La Biblioteca Universal Facilidad y libertad de publicación y participación

24 Experiencias reales de comunicación: redes sociales Compartir e intercambiar conocimiento: recursos abiertos y gratuitos

25 2 Muchas herramientas

26

27 VIDEOCLIPS PRESENTACIONES MULTIMEDIA SONIDOS IMÁGENES REPOSITORIOS DE ARCHIVOS INTERCAMBIO ARCHIVOS Peer to Peer

28 REDES SOCIALES O COMUNIDADES VIRTUALES Redes de propósito general o de masas o megacomunidades Redes temáticas o microcomunidades con un interés específico

29 ESPACIOS DE PUBLICACIÓN blog wiki editores HTML on line

30 3 Diversas prácticas educativas de eLearning o Teleformación

31 Hace 10 años: PAGINA WEB DE LA ASIGNATURA eLearnig 0.0 1998 página web de la asignatura

32 HOY: eLearning a través de plataformas cerradas eLearning 1.0 Aula Virtual MOODLE

33 MAÑANA: eLearning a través de la WEB 2.0 eLearning 2.0

34 Elearning 2.0 Enseñar con recursos de la Web 2.0 ► Proporcionar experiencias de aprendizaje: LEER Y ESCRIBIR ► Desarrollar una metodología de constructivista del conocimiento ► Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado

35 - Diccionario de la asignatura - Proyectos de trabajo - Análisis de casos Elaboración de trabajos grupales mediante WIKIs

36 Blogs de los Estudiantes diarios noticias objetos digitales enlaces

37 Foros o espacios de comunicación de la clase

38 Creación de objetos digitales (videos, presentaciones multimedia) y publicarlos en Internet

39 Creación de repositorios o bases de datos colectivas

40 Evaluación compartida

41 CONCLUYENDO... ser un profesor del eLearnig 2.0

42 Ir más allá del aula virtual como plataforma cerrada PLE ESPACIOS DE APRENDIZAJE PERSONALES INTERNET ES LA PLATAFORMA

43 Compartir y hacer públicos nuestros recursos docentes RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Copyleft


Descargar ppt "Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna."

Presentaciones similares


Anuncios Google