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Publicada porJosé Luis Martínez Coronel Modificado hace 8 años
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Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna
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¿Qué son las TIC? (Tecnologías de la Información y Comunicación) es la unión de la INFORMÁTICA, las TELECOMUNICACIONES y los MEDIOS AUDIOVISUALES
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Telefonía móvil Internet Intranets Televisión digital Multimedia (CD-Rom, DVD) Agendas electrónicas, PDAs, GPS MP3 y MP4 Fotografía y video digital Vídeojuegos Inteligencia artificial Nanotecnología Ordenadores moleculares/cuánticos Otros
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¿Por qué un aplicar las TIC a la educación? porque las TIC están en todas partes y la educación no puede estar de espaldas a la sociedad porque las instituciones educativas deben ofrecer igualdad de oportunidades y formación en competencias de uso TIC porque las TIC pueden ayudar a innovar y mejorar la enseñanza porque cada vez existe mayor competencia entre instituciones y empresas formativas: las TIC son un criterio/indicador de calidad porque nuestros alumnos empiezan a ser usuarios habituales de las TIC: videojuegos, telefonía móvil, Internet
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Historia de la Informática I 1943: ENIAC Primer ordenador. 30 toneladas
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Historia de la Informática II Años 50: Los grandes ordenadores. Funcionamiento con válvulas. Cintas magnetofónicas
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Historia de la Informática III Años 60: Los transistores, microchips y discos Años 70: Ordenadores personales. Arpanet. Diskette Años 80: Los portátiles. Telefonía móvil.
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Historia de la Informática IV Años 90: El Multimedia. Las redes de ordenadores. TV digital Año 2000-04 Internet: medio de comunicación de masas Popularización de las tecnologías móviles, pequeñas y personales 2005-09 Web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales), videoclips, webTV, ipod, iphone, mp3, PDA, GPS …
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RASGOS DE LAS TICs COMO RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Acceso a gran cantidad de información Formato multimedia Recurso para la comunicación Organización hipertextual de la información Interacción humano-máquina
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APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN ENSEÑANZA Webs educativas eLEARNING: Aulas virtuales Pizarra Digital interactiva Multimedia Educativo en disco CD_ROM, DVD Videoconferencia Software para la educación Web 2.0: Blogs, Wikis, Videoclips Espacios virtuales colaborativos
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LOS ORDENADORES EN LA ENSEÑANZA. Un poco de historia
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Los antecedentes. Los años 60-70 Skinner y el conductismo. Los medios como estímulos para el aprendizaje Las máquinas de enseñar y la enseñanza programada
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Los inicios. De la década del 70 a los inicios del 80 Los primeros microordenadores: Spectrum, Commodore. Programas diseñados en BASIC. Primeras experiencias: aplicaciones en matemáticas La EAO (Enseñanza asistida por ordenador) El proyecto LOGO (Papert) Debate sobre la asignatura de informática El profesor como programador informático
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La incorporación de la informática al sistema escolar. La década de los 80. Aparece el PC y MS-DOS Experiencias de aplicación escolar de procesadores de texto, base de datos,... Primer software especificamente educativo (PC Globe, MonoLoco, etc.) Inteligencia artificial en educación: los ITS (Sistemas Tutoriales Inteligentes) Creación de programas de integración escolar de las NNTT (Atenea, Abaco, Alhambra,...) El profesor como usuario experto
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La generalización e integración pedagógica del multimedia y la telemática. Los años 90 y 00 Sistema operativo Windows Aparece el multimedia La revolución Internet La cultura digital como cultura de consumo de masas Desarrollo de la teleformación El profesor como gestor pedagógico de recursos y experiencias digitales
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El futuro de las TIC en la educación: e-learning Generalización de las redes e intranets en el sistema educativo (Andalucía: Proyecto AVERROES) Elaboración materiales didácticos multimedia distribuidos a través de WWW Expansión de la educación a distancia a través de Internet (eLearning). Estudiar desde casa. Universidades virtuales. Educación on line El ordenador ¿invisible en las aulas y el hogar?
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LOS ORDENADORES EN LA ENSEÑANZA: Lo que ya sabemos La tecnología, por sí sola, sin un modelo pedagógico no genera aprendizaje significativo Los ordenadores no tienen efectos mágicos, ni sobre la enseñanza ni sobre el aprendizaje MUCHAS VECES LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN AL SERVICIO DE VIEJAS PEDAGOGÍAS: clase magistral, lectura de textos, ejercicios de repetición
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ENSEÑAR Y APRENDER CON ORDENADORES Lo importante no es la tecnología (software, máquinas, conexiones,...) lo relevante es la situación o actividad de aprendizaje en torno a la tecnología ¿qué aprenden los alumnos y cómo lo hacen? El uso/actividades con ordenadores debe PLANIFICARSE en función de los objetivos de aprendizaje, de los contenidos que se trabajan y del método de enseñanza que favorezca una proceso de aprendizaje socioconstructivista
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INTERNET: HACE DIEZ AÑOS (1998) Web1.0 INTERNET: HOY (2008) Web 2.0 INTERNET: MAÑANA (2018) ¿Web 3.0?
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¿Qué diferencia a la Web 1.0 de la Web 2.0? AYER RED DE DOCUMENTOS LEER HOY RED SOCIAL LEER Y ESCRIBIR
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¿Que es la Web 2.0? para un profesor/a
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1 Una filosofía
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Acceso libre a la información: La Biblioteca Universal Facilidad y libertad de publicación y participación
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Experiencias reales de comunicación: redes sociales Compartir e intercambiar conocimiento: recursos abiertos y gratuitos
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2 Muchas herramientas
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VIDEOCLIPS PRESENTACIONES MULTIMEDIA SONIDOS IMÁGENES REPOSITORIOS DE ARCHIVOS INTERCAMBIO ARCHIVOS Peer to Peer
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REDES SOCIALES O COMUNIDADES VIRTUALES Redes de propósito general o de masas o megacomunidades Redes temáticas o microcomunidades con un interés específico
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ESPACIOS DE PUBLICACIÓN blog wiki editores HTML on line
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3 Diversas prácticas educativas de eLearning o Teleformación
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Hace 10 años: PAGINA WEB DE LA ASIGNATURA eLearnig 0.0 1998 página web de la asignatura
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HOY: eLearning a través de plataformas cerradas eLearning 1.0 Aula Virtual MOODLE
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MAÑANA: eLearning a través de la WEB 2.0 eLearning 2.0
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Elearning 2.0 Enseñar con recursos de la Web 2.0 ► Proporcionar experiencias de aprendizaje: LEER Y ESCRIBIR ► Desarrollar una metodología de constructivista del conocimiento ► Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado
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- Diccionario de la asignatura - Proyectos de trabajo - Análisis de casos Elaboración de trabajos grupales mediante WIKIs
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Blogs de los Estudiantes diarios noticias objetos digitales enlaces
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Foros o espacios de comunicación de la clase
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Creación de objetos digitales (videos, presentaciones multimedia) y publicarlos en Internet
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Creación de repositorios o bases de datos colectivas
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Evaluación compartida
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CONCLUYENDO... ser un profesor del eLearnig 2.0
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Ir más allá del aula virtual como plataforma cerrada PLE ESPACIOS DE APRENDIZAJE PERSONALES INTERNET ES LA PLATAFORMA
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Compartir y hacer públicos nuestros recursos docentes RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Copyleft
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