Principios de la Didáctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Programación anual en la Formación Docente
Advertisements

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Administración de Personal
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Gabriela Lorena Rodríguez
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Planificación como herramienta
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Administración de Recursos Humanos
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
La Pregunta de Investigación
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
Herramienta para el proceso enseñanza aprendizaje.
Preparatoria La Salle del Pedregal
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
Educación para la salud - una introducción -
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
Evaluación y Control de la Formación
Capacitación vergara.
Principio de Motivación y Liderazgo
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
David Eduardo Posada Perez
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.
EVALUACIÓN DOCENTE.
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
Estudio de Puestos Proceso por el.
TEMA III: Subsistemas de la GRH
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
¿ QUE ES DIAGNOSTICO ? Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversas naturalezas.
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
1.6 OBJETIVOS DEL GOBIERNO DE TI
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Evaluación del Desempeño
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CICLO ESCOLAR
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Principios de la Didáctica. UNIDAD I Principios de la Didáctica. CAP - JSC

¿? Capacitación CAP - JSC

CAPACITACIÓN: Es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias. CAP - JSC

Aspectos: Capacitación. Transmite: Conocimiento. Carácter: Mental. Se da en: Centros de trabajo. Identificado con: Saber (cómo hacer). Áreas de aprendizaje: Cognitiva. CAP - JSC

¿De dónde surge la necesidad de capacitación? CAP - JSC

- = NECESIDAD DE CAPACITACIÓN. REQUISITOS EXIGIDOS POR EL PUESTO. HABILIDADES ACTUALES DEL OCUPANTE. = NECESIDAD DE CAPACITACIÓN. CAP - JSC

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN. CAP - JSC

Brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo. Preparar a las personas para la realización de diversas tareas del puesto. Brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo. Cambiar la actitud de las personas. CAP - JSC

CICLO DE LA CAPACITACIÓN. CAP - JSC

2. Programación: en la que se confeccionará el programa. 1. Diagnóstico: en el cual se realizará el inventario de las necesidades. 2. Programación: en la que se confeccionará el programa. 3. Implementación: en este punto se ejecutará el programa. 4. Evaluación, control y seguimiento: mediante el control y un seguimiento sistemático se evaluarán los resultados del proceso estableciendo una comparación entre la situación actual y la anterior. CAP - JSC

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN. CAP - JSC

Promueve el desarrollo y la confianza del individuo. Permite al trabajador prepararse para la toma de decisiones y para la solución de problemas. Promueve el desarrollo y la confianza del individuo. Ofrece herramientas necesarias en el manejo de conflictos que se den dentro de la organización. Logra metas individuales. Eleva el nivel de satisfacción en el puesto. Mejora la comunicación entre los trabajadores. Ayuda a la integración de grupos. Transforma el ambiente de trabajo en la empresa, haciendo más agradable la estadía en ella. CAP - JSC

¿Qué es la ANDRAGOGÍA? CAP - JSC

Se basa en la motivación y en ejercitación de lo aprendido. Es el desarrollo de un programa de Enseñanza-Aprendizaje que se da en los adultos. El aprendizaje es el cambio en la conducta personal y en el adulto, este cambio es voluntario y consiente. Se basa en la motivación y en ejercitación de lo aprendido. CAP - JSC

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS CAP - JSC

Los adultos aprenden mejor cuando tienen necesidad de aprender. Los adultos desean aprender, sin embargo también desean conocer la razón por la que han de aprender. Los adultos aprenden mejor cuando tienen necesidad de aprender. El adulto aprende mejor con la práctica. Tiende a asimilar con mayor facilidad conocimientos que pueden ayudarle a resolver problemas reales. CAP - JSC

f) Los adultos valoran su tiempo. d) Los adultos aprenden sobre los conocimientos y experiencias que ya poseen. e) Los adultos aprenden con procesos formales de capacitación, no con procesos educativos tradicionales. f) Los adultos valoran su tiempo. CAP - JSC

g) Los adultos han consolidado un autoconcepto y son seres responsables de sus acciones, por lo que esperan ser tratados como seres autodirigidos. h) Pragmatismo (experiencias, hábitos mentales y aprendizajes previos) y dificultad para adaptarse a nuevas situaciones. CAP - JSC

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CAP - JSC

¿Dónde fue determinada en primer lugar? ¿Cuál es la necesidad? ¿Dónde fue determinada en primer lugar? ¿Ocurre en otra área o división? ¿Cuál es su causa? ¿Es parte de una necesidad mayor? ¿Cómo resolverla: por separado o en combinación con otras? CAP - JSC

¿Es necesario tomar alguna medida inicial antes de resolverla? ¿La necesidad es inmediata? ¿Cuál es su prioridad en relación con los demás? ¿La necesidad es permanente o temporal? ¿Cuántas personas y cuántos servicios serán atendidos? ¿Cuánto tiempo hay disponible para la capacitación? ¿Cuál es el costo probable de la capacitación? ¿Quién realizará la capacitación? CAP - JSC

¿CUÁNDO se debe enseñar? ¿DÓNDE se debe enseñar? La detección de las necesidades de capacitación debe proporcionar la información siguiente para poder trazar el programa de capacitación: ¿QUÉ se debe enseñar? ¿QUIÉN debe aprender? ¿CUÁNDO se debe enseñar? ¿DÓNDE se debe enseñar? ¿CÓMO se debe enseñar? ¿QUIÉN lo debe enseñar? CAP - JSC

ACTIVIDAD CAP - JSC