PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
¿Qué es la transversalidad?
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Diagnóstico para la tutoría
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
PER Programa Fortalecimiento de la
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

LAS COMPETENCIAS.
“Unidos ganamos sentidos”
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA

MARCO GENERAL DEL PAT Introducción Apartados del PAT Competencias a desarrollar desde la tutoría Ámbitos de intervención del tutor-a Funciones y tareas del tutor-a Seguimiento y evaluación del PAT

DESARROLLO DEL PAT EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos Bloques de contenidos. Temas asociados a cada bloque Criterios de evaluación Planificación de las actividades (1º ciclo)

La orientación educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemático inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado.

Los contenidos de orientación impregnan todo el currículo escolar y se han de desarrollar de forma transversal en todas las áreas. Sin embargo, una parte de estos aprendizajes, se trabajarán de forma explícita en la tutoría.

Finalidad de la acción tutorial Que el alumno-a se sienta acompañado en su proceso de aprendizaje, crecimiento y maduración personal. Que se conozca y se acepte, mejore su proceso de socialización, y aprenda a decidir y a resolver sus problemas de aprendizaje.

APARTADOS DEL PAT El Plan de Acción Tutorial del centro tendrá al menos los siguientes apartados (Artículo 23 del Decreto de implantación del currículo de la Educación Básica en la CAPV):

APARTADOS DEL PAT Objetivos, competencias y contenidos que se abordarán desde la tutoría de manera adecuada a las necesidades del alumnado. Acciones que corresponden al tutor-a con respecto al alumnado, equipo docente, familias y otros. Planificación de dichas acciones a lo largo del curso escolar. Criterios de evaluación del propio plan.

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL SISTEMATIZA de una manera intencional y planificada Los contenidos curriculares a desarrollar a nivel grupal en la hora de tutoría. La intervención del tutor-a en los diferentes ámbitos de seguimiento individual y grupal del alumnado. La relación con las familias, la coordinación con el profesorado y con otros agentes externos.

A nivel grupal: hora de tutoría, sesiones de evaluación... ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Acciones a desarrollar directamente con el alumnado, a nivel grupal y a nivel individual. A nivel grupal: hora de tutoría, sesiones de evaluación... A nivel individual: entrevistas con cada alumno-a, mediación en conflictos, apoyo para el acceso a la información y toma de decisiones...

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Acciones a desarrollar con el profesorado a nivel individual y como parte del equipo docente de clase. Coordinación de las reuniones de equipos docentes, de las sesiones de evaluación... Y acciones individuales con cada uno de los profesores-as del equipo docente para situaciones individuales o grupales de su aula.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Acciones a desarrollar con las familias y/o responsables legales de los alumnos-as así como otros agentes sociales Reuniones con las familias a comienzo de curso..., coordinación con otras instituciones, entrevistas con familias, servicios sociales...

FUNCIONES DEL TUTOR/A: En relación con los alumnos y alumnas Facilitar la integración, asesorar, realizar el seguimiento de los procesos de aprendizaje, encauzar las demandas e inquietudes del alumnado... Ver cuadernillo “Orientaciones para la elaboración del Plan de Acción Tutorial para la Educación Básica” Departamento de Educación del Gobierno Vasco

FUNCIONES DEL TUTOR/A: En relación con los profesores del grupo de alumnos/as Coordinar al equipo docente en lo referente a la programación y evaluación, al análisis de situaciones individuales y grupales en el proceso de E-A, colaborar en las adaptaciones del currículo, emitir con el asesoramiento del equipo docente un informe de orientación escolar individual, al menos una vez al finalizar la EP así como cuando no se promocione de ciclo... Ver cuadernillo “Orientaciones para la elaboración del Plan de Acción Tutorial para la Educación Básica” Departamento de Educación del Gobierno Vasco

FUNCIONES DEL TUTOR En relación con las familias y/o tutores legales y otros agentes sociales Informarles del proceso educativo individual, recoger información de la familia, facilitarles el conocimiento y la participación en el centro, asesorarles en diferentes aspectos..... Ver cuadernillo “Orientaciones para la elaboración del Plan de Acción Tutorial para la Educación Básica” Departamento de Educación del Gobierno Vasco

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL La elaboración del Plan de Acción Tutorial (PAT) corresponde al equipo de tutores asesorados por el consultor/a y/o coordinador de etapa. El desarrollo del PAT le corresponde al tutor-a en coordinación con el equipo docente y otros agentes que incidan en su grupo clase.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PAT A lo largo del curso, el equipo de tutores/as de cada nivel realizará el seguimiento del desarrollo del PAT: Grado de adquisición de las competencias según los criterios de evaluación establecidos, relevancia de los contenidos, adecuación de las actividades, pertinencia de las acciones realizadas en los diferentes ámbitos, implicación del equipo docente y de las familias...

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS A DESARROLLAR DESDE LA TUTORÍA. La construcción de las competencias básicas se aborda de una forma interdisciplinar, globalizada. Desde la tutoría, se trabajarán algunas de ellas de forma más específica: La competencia de aprender a aprender La competencia para la autonomía y la iniciativa personal La competencia social y ciudadana

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS: Participar en la vida del aula implicándose en las actividades y decisiones de su funcionamiento y respetando las normas de convivencia, para comportarse de manera responsable, respetuosa y crítica. Relacionarse con las personas del entorno con una actitud de colaboración, de escucha y comunicación, para que valore y sea capaz de jugar, divertirse y trabajar con otros. Tomar conciencia ante situaciones sociales de injusticia o violencia reconociendo y respetando la pluralidad, para que su comportamiento responda a los valores de justicia, igualdad, paz y solidaridad en una sociedad intercultural.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS: Reflexionar con actitud abierta sobre su modo de desarrollar las prácticas escolares y su esfuerzo, de modo que evalúe su rendimiento escolar y acepte la ayuda necesaria valorando el trabajo bien hecho. Indagar en el conocimiento de sí mismo a fin de desarrollar una adecuada autoestima y hacer frente con seguridad a las nuevas situaciones. Analizar con criterio experiencias y situaciones de conflicto de la vida cotidiana, valorando alternativas para poder llegar a tomar decisiones con autonomía y respeto.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUES DE CONTENIDOS: 1. DESARROLLO PERSONAL Autoestima Los sentimientos y las emociones Identidad personal Potenciación de capacidades ...

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUES DE CONTENIDOS: 2. LAS RELACIONES CON LOS OTROS: LA COMUNICACIÓN, EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El grupo Las relaciones con los otros Habilidades sociales El conflicto .....

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUES DE CONTENIDOS: 3. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Organización y planificación del estudio Motivación, esfuerzo y rendimiento Estrategias para enseñar a pensar en las diferentes áreas .....

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUES DE CONTENIDOS: 4. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL La toma de decisiones Valores asociados al trabajo Metas y vías para su logro Proyección futura de cada uno-a ....

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Aparecen una serie de criterios de evaluación (indicadores de logro)relacionados con cada objetivo. OBJETIVO:Indagar en el conocimiento de sí mismo a fin de desarrollar una adecuada autoestima y hacer frente con seguridad a las nuevas situaciones. INDICADORES DE LOGRO: - Afronta situaciones nuevas - Exterioriza sus sentimientos y emociones - Mantiene relaciones de igualdad con sus compañeros sin caer en la dominación ni en la dependencia ......... Ver cuadernillo “Orientaciones para la elaboración del Plan de Acción Tutorial para la Educación Básica” Departamento de Educación del Gobierno Vasco

PÁGINAS WEB www.hezkuntza.net  Innovación educativa Materiales de Tutoría: - Plan Tutorial en Educación Básica (aparece listado de materiales para trabajar los diferentes bloques de contenidos) - Tutoretza LHn laguntzeko eskuliburua  

PÁGINAS WEB www.elkarrekin.org  Liburutegia Lehen Hezkuntzarako Tutoretzarako materialak: ·        Arauak ikasleekin elkarlanean ·        Autoestimua ·        Gatazkak trataera ·        Giza trebetasunak: komunikazioa eta emozioak