CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
* *
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
MODELO DE GESTION BANCO COLPATRIA Francy Diego Diana Mateus Villamil.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Contenido: Principios de la tecnología. El conocimiento. Clases de conocimiento. Clases de tecnología. Las operaciones.
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Consejería de Educación y Cultura
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Paradigmas Curriculares
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Guía para el maestro en secundaria
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
TECNOLOGIA, INNOVACION, INVENCION Y DESCUBRIMIENTO
Preparatoria La Salle del Pedregal
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
REALIDAD AUMENTADA.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Videojuegos y educación
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Introducción a la Ingeniería
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas en la configuración de los campos tecnológicos.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Facilitador: Salvador López Vargas
Por : Valentina cataño Sepulveda Y Alejandro Chaverra Castañeda.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Citas en el formato APA.
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
RESUMEN Tipo de curso: Educación Continua Avanzada
Diferencias programador vs Ingeniero de software
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
LA TECNOLOGÍA.
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
Proyecto de producción industrial
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA

Contenido: El conocimiento. Clases de conocimiento. CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Contenido: Principios de la tecnología. El conocimiento. Clases de conocimiento. Clases de tecnología. Las operaciones científico-tecnológicas. Las competencias tecnológicas.

Objetivos: Explicar el concepto de tecnología. CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Objetivos: Explicar el concepto de tecnología. Reflexionar sobre la historia de la tecnología. Identificar las clases de conocimiento. Clasificar la tecnología. Diferenciar las operaciones científico-tecnológicas Explicar las competencia tecnológicas.

PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA Desde la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano se ha distinguido por su afán de innovación y progreso. La historia de la tecnología es en realidad la historia del hombre.

EL HOMBRE PRIMITIVO TRANSFORMA LA NATURALEZA CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA EL HOMBRE PRIMITIVO TRANSFORMA LA NATURALEZA Los primeros hombres por su propia iniciativa y creatividad, buscaban soluciones y descubrían o se encontraban recursos. Trabajaban la piedra, la madera, las pieles, etc. ¿Para qué utilizaban la piedra? ¿Para qué utilizaban las pieles?

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Herramientas de caza y recolección Herramientas agrícolas primitivas

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Con el correr del tiempo, y durante ese largo proceso de mejoramiento de sus condiciones materiales de existencia, los seres humanos fueron acumulando experiencias, lo cual se tradujo en... Conocimientos

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA La tecnología es conocimiento... El conocimioento que nos permite a todos los seres humanos, tranformar la naturaleza y el mundo en que vivimos. Hacer un avioncito de papel, diseñar un puente para crusar una quebrada, dibujar sobre la arena, construir un muñequito de barro, ect.

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Este conocimento, cuando está constituido por un conjunto de materias y disciplinas que se integran en el ámbito del estudio de la naturaleza y los fenómenos que en ella tienen lugar, se llama... Ciencia

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Cuando está constituido por un conjunto de pasos y elementos que utilizamos para materializar una idea que nos permitirá resolver un problema o satisfacer una necesidad, se denomina... Técnica

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Y cuando es la aplicación de los saberes científicos y empíricos a procesos de producción y distribución de bienes y servicios, se denomina... Tecnología

El conocimiento puede ser: CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA El conocimiento puede ser: INCORPORADO O DESINCORPORADO.

El conocimiento incorporado. Es aquel que se expresa en la realidad a través de objetos y personas. No existe por fuera, como podríamos decir “puro”.

Tecnología incorporada en máquinas: ( HARDWARE). CONOCIMIENTO INCORPORADO Cuando se expresa atraves de objetos, entonces se llama : Tecnología incorporada en máquinas: ( HARDWARE).

Tecnología incorporada en personas: (EL MANPOWER). CONOCIMIENTO INCORPORADO Cuando se expresa atraves de personas, entonces se llama : Tecnología incorporada en personas: (EL MANPOWER).

CONOCIMIENTO INCORPORADO Esta es materia especifica de varias áreas, pues ella se adquiere a través de diversos medios:

El conocimiento desincorporado. es aquel que se refiere a la capacidad explicativa y descriptiva que tiene el hombre para abstraer el conocimiento, sacarlo tanto de los objetos como de las personas.

La tecnología desincorporada: (EL SOFTWARE). CONOCIMIENTO DESINCORPORADO Comprende: La tecnología desincorporada: (EL SOFTWARE).

La tecnología no libre o secreta CLASES DE TECNOLOGÍA Clases de tecnología : La tecnología libre La tecnología no libre o secreta

Pero la práctica, necesita la operación. OPERACIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS La tecnología como fenómeno cultural, se manifiesta mediante hechos y realizaciones concretas, prácticas. Pero la práctica, necesita la operación. La acción y la operación están ligadas a la transformación de la materia en cualquier actividad humana. Por ello toda ciencia, al ser práctica, es operativa.

La copia adaptativa La copia como operación de tecnología La invención OPERACIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS En tecología distinguiremos seis operaciones que nos permitirán ejercer una adecuada práctica en esta ciencia: La copia como operación de tecnología La invención La adaptación de tecnología La copia adaptativa La desagregación de tecnología La asimilación de tecnología La apropiación de tecnología

Las competencias tecnológicas Se incluyen en el marco de las competencias laborales generales. Y son las capacidades para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, métodos y aparatos) y para encontrar soluciones prácticas. Están en este grupo las competencias informáticas y la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologías.

Las competencias laborales generales se caraterizan por no estar ligadas a una ocupación en particular, ni a ningún sector económico, cargo o tipo de actividad productiva, pero habilitan a la persona para ingresar al trabajo, mantenerse en él y aprender.

La Educación en Tecnología es un escenario de integración de conocimientos, habilidades y comportamientos. Formar las competencias laborales generales en los estudiantes supone crear oportunidades en las cuales las áreas, más allá de desarrollar maestría en ciertos conocimientos, suministran insumos para cumplir propósitos de diverso tipo, tales como informar, persuadir, clarificar, explicar como funciona algo, hacer recomendaciones, vender ideas, etc.

FASES EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS Desarrollar estas competencias en el áula, es articularlas con los contenidos de las áreas mediante proyectos, aprovechando la dinámica propia de la interacción entre los estudiantes y el docente. FASES EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Gracias por la atención prestada ENS “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES” DE ISTMINA PROFESOR JESÚS ENRIQUE MOSQUERA BENÍTEZ ISTMINA, MARZO 22 DE 2005 Créditos: jenrique5@ozu.es

Carvajal, Lizardo. Fundamentos de tecnología. Faid, Cali. Enero 2000. BIBLIOGRAFÍA: Carvajal, Lizardo. Fundamentos de tecnología. Faid, Cali. Enero 2000. EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA 1,2,3 y 4. Gómez Olalla, L. Arcadio. Silva Rodríguez, Francisco. Y otros Mc-Graw-Hill/Interamericana de España,S.A.U. Colombia, Diciembre de 1999. MINEDUCACIÓN COLOMBIA PET21. Una nueva propuesta para una nueva educación