De la Gestión de Uno Mismo a la Gestión de Equipos de Trabajo Octubre 19, 2018 diciembre de 2018
Repasando algunos conceptos Gerencia Liderazgo LIDERAZGO GERENCIAL diciembre de 2018
Repasando: los Roles de un Gerente Operador Administrador Planifica Controla Arquitecto Crea Modifica Humano Desarrolla Menor Urgencia y Dedicación Corto Plazo / Urgencias diciembre de 2018
Repasando: Roles del Gerente Relaciones Personales Capacidades Directivas Nivel Superior Nivel Medio No Gerencial Capacidades Técnicas diciembre de 2018
El Proceso hacia los Resultados en el Trabajo Características Personales Competencias Motivación Comportamiento Resultados diciembre de 2018
Las Características personales Conocimiento / Habilidades Valores y Creencias Condiciones Fisicas Personalidad Vocación Inteligencia diciembre de 2018
Las Dimensiones de la Inteligencia Capacidad de entender o comprender Capacidad de resolver problemas. Stengberg (“La Inteligencia Exitosa” Paidos, 2000): Inteligencia Analítica: direccionar el proceso mental para encontrar la solución a un problema Inteligencia Creativa: capacidad de ir más allá de lo dado y generar nuevas ideas. Inteligencia Práctica: capacidad para traducir la teoría a la práctica. Goleman (“La Inteligencia Emocional”, Vergara, 1996): inteligencia emocional, complementaria a la capacidad intelectual. Sostiene que es más importante que el CI como factor de éxito de las Personas en las Organizaciones. diciembre de 2018
Inteligencia Emocional Aptitud Personal: Autoconocimiento Autocontrol Motivación Aptitud Social: Empatía Habilidades Sociales diciembre de 2018
Grid Gerencial: Blake y Mouton Dos dimensiones para analizar el perfil de un Gerente: preocupación por la tarea/resultados y preocupación por las personas. Diseño de un esquema gráfico (“Grid”) en base a estos dos ejes del liderazgo gerencial. En este esquema cada Gerente se posiciona en algún punto de este esquema en base a su comportamiento. diciembre de 2018
Ejercicio diciembre de 2018 Blake R. y Mounton J., “El nuevo Grid Gerencial” Ed. Diana 1980. diciembre de 2018
Prototipos de Estilos Gerenciales 9.1 - Estilo de mando “autoridad/obediencia”: máxima preocupación por tareas/resultados y mínima preocupación por las personas. 1.9 -Estilo de mando “Club de Campo”: mínima preocupación por las tareas/resultados y máxima preocupación por las personas. 1.1 – Estilo de Mando “Empobrecido”: mínima preocupación por ambos ejes. 5.5 – Estilo de Mando “En la mitad del Camino” Nivel aceptable, aunque no destacado, de ambos ejes. 9.9 – Estilo de mando de “Trabajo en Equipo” integra máxima preocupación por ambos ejes. diciembre de 2018
Grid Gerencial con los 5 prototipos diciembre de 2018
Liderazgo Situacional: Hersey y Blanchard Enfoque que relativiza la generalización y pone foco en el tipo de situación al que se adecua el estilo del liderazgo. Se postula entonces que el Gerente debe adecuar su comportamiento a cada situación. Esto tiene que ver con el Estilo del Gerente y con el nivel de madurez del colaborador. diciembre de 2018
Modelo de 12 situaciones de Hersey y Blanchard. Ejercicio 2 Modelo de 12 situaciones de Hersey y Blanchard. “Administración del Comportamiento Organizacional: Liderazgo Situacional” 7ª Ed, Hersey, Blanchard y Johnson (Prentice Hall, 1998 diciembre de 2018
Grafico de Liderazgo Situacional diciembre de 2018
Los 4 Estilos de Liderazgo Situacional Dar Ordenes: imparte órdenes específicas y supervisa de cerca el cumplimiento de las tareas. Persuadir: manda y controla el cumplimiento de las tareas, pide sugerencias, fundamenta sus decisiones. Participar: facilita y apoyo los esfuerzos y comparte la responsabilidad por la toma de decisiones. Delegar: pone en manos de los colaboradores la toma de decisiones y la resolución de problemas. diciembre de 2018
Gestión de Equipos El concepto es motivador, energizante, positivo. El funcionamiento de un equipo se mide por su desempeño y sus resultados. Entonces: por qué algunos equipos funcionan y otros no? diciembre de 2018
Evolución de los Equipos 1981 2018 16 segundos vs 3 segundos… por qué? diciembre de 2018
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Condiciones para el Equipo de buen desempeño Comprometidas con: Propósito común / Resultados de Conjunto Metas de Desempeño Habilidades Complementarias: Tecnico funcionales Resolución de Problemas Relaciones Interpersonales Pequeño número de Personas Enfoque común que los hace mutuamente responsables: compromiso, confianza. Asignación individual de tareas, metas y tiempos: percepción de equidad. Katzembach / Smith (lectura) diciembre de 2018
Construcción del Desempeño de un Equipo Establecer Plazos y Estándares de Desempeño Seleccionar a los miembros por sus habilidades y no por su personalidad Primeras reuniones definen perfil de gestión. Establecer normas de conducta. Establecer puntos de avance en el corto plazo y monitorear el cumplimiento. Desafiar el objetivo inicial con nuevos hechos e información. Convivir. Feedback Katzembach / Smith (lectura) diciembre de 2018
Fases del Equipo J C Fase 2 J S Fase 1 l Fase 3 diciembre de 2018
Gestionando las relaciones en el equipo Suspender los supuestos, los prejuicios. Verse como colegas, respetando habilidades complementarias. Un moderador que mantenga el contexto del diálogo. Equilibrio entre diálogo y discusión. Reflexión. Indagación. Suspender las rutinas defensivas. Se deben reunir todos los miembros del equipo (los que se necesitan mutuamente para actuar). Se deben explicar las reglas básicas del diálogo. Se deben imponer esas reglas: si alguien resulta incapaz de “suspender” sus supuestos, el equipo reconocerá que esta “discutiendo” y no “dialogando”. diciembre de 2018