Estrategias docentes ante el déficit léxico

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Transcripción de la presentación:

Estrategias docentes ante el déficit léxico Neus Orfila Beltrán Universitat de Girona

Enseñar el léxico en el aula de ELE no es fácil REGLAS GRAMATICALES ¿VOCABULARIO? Aprendizaje de una L2 LÉXICO

“la adquisición de vocabulario no puede ser un acopio desordenado de unidades que conduzca hacia la desmotivación y como consecuencia se afiancen las carencias léxicas”.

Posible actuación: considerar la L1 del alumno inanimado (español) inanimado (portugués) inanimato (italiano) inanimé (francés) In-

ELEMENTOS UNIVERBALES creación onomatopéyica préstamos, híbridos, calcos parasintéticos composición acortamientos, abreviaturas, acrónimos, siglas polisemia, sinonimia, antonimia, relaciones hiperonímicas e hiponímicas DISCURSO REPETIDO frases hechas locuciones enunciados fraseológicos fórmulas rutinarias citas y refranes

ELEMENTOS UNIVERBALES Mecanismos de formación de palabras PRÉSTAMOS PREFIJOS Y SUFIJOS super- burger anti- -ista camping -ito parking -ble -azo Chance – suerte/oportunidad

ELEMENTOS UNIVERBALES Relaciones semánticas RELACIONES HIPERONÍMICAS E HIPONÍMICAS Té, tila, poleo, manzanilla > infusión

UNIDADES FRASEOLÓGICAS 1.- Problema teórico 2.- Problema de nivelación 3.- Problema en los diccionarios ¡PROBLEMAS!

El profesor debe tener un gran conocimiento de los términos léxicos mencionados. No abordar estos fenómenos léxicos como un totum revolutum. El alumno ha de tener la sensación de que va adquiriendo nuevos conocimientos de manera progresiva y ordenada. CONCLUSIONES:

BIBLIOGRAFÍA ALVAR EZQUERRA, M. (2003): La enseñanza del léxico y el uso del diccionario, Madrid: Arco Libros. ALVAR EZQUERRA, M. (2012 [1993]): La formación de palabras en español, Madrid: Arco Libros. CASTILLO CARBALLO, M.ª A. (2001): “Norma y producción lingüística: las colocaciones léxicas en la enseñanza de segundas lenguas”, M.ª A. Martin Zorraquino, y C. Diez Pelegrín (eds.), .Que español ensenar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros, Zaragoza: ASELE / Universidad de Zaragoza: 267-272. CASTILLO CARBALLO, M.ª A. (2010): “Mecanismos de codificación en la producción monolingüe del español”, S. Ruhstaller y M. D. Gordon (eds.), Diccionario y aprendizaje del español, Bern: Peter Lang: 155-169.

BIBLIOGRAFÍA CASTILLO CARBALLO, M.ª A. (2015): De la investigación fraseológica a las decisiones fraseográficas. Un estudio de interrelaciones, Vigo: Editorial Academia del Hispanismo. CORPAS PASTOR, G. (1996): Manual de fraseología española, Madrid: Gredos. MORAL, R. DEL y OLMO, LUZ DEL (2001): Manual practico del vocabulario del español, Madrid: Verbum. NATION, I. S. P. (1990): Teaching and Learning Vocabulary, New York: Newbury House Publish. PRADA, M. DE; SALAZAR, D. y C. MOLERO (2015): Uso interactivo del vocabulario y sus combinaciones mas frecuentes, Madrid: Edelsa. SANTAMARIA SANCHEZ, M.ª I. (2007): La enseñanza del léxico en español como lengua extranjera, Alicante: Universidad de Alicante.

¡Gracias!