Sergei Moscovici. Representaciones Sociales

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Transcripción de la presentación:

Sergei Moscovici. Representaciones Sociales Brăila, Rumania, 14 de junio de 19251​ − París, Francia, 16 de noviembre de 2014. Psicólogo social rumano. Sergei Moscovici. Representaciones Sociales

Biografía Desde su infancia temprana sufrió los efectos de la discriminación anti-semita. En 1938 fue excluido de la escuela en Bucarest debido a una ley anti-semita, y, después fue internado en un campo de labores forzadas, hasta que fue liberado por el ejército Rojo en 1944. Se convirtió en miembro del Partido Comunista Rumano. Durante la última etapa de la Segunda Guerra Mundial conoció a Isidore Isou, fundador del letrismo, con quien fundó "Da", una revista de arte y literatura, hacia fines de 1944. "Da" fue rápidamente censurada. Después de la guerra, trabajó como soldador en una fábrica en Bucarest. En 1947 dejó Rumania y emigró clandestinamente y llegó a Francia un año después habiendo pasado antes por Hungría, Austria e Italia. En París, ayudado por una fundación de refugiados, estudió psicología en la Universidad de París.

Su tesis del año 1961, dirigida por el psicoanalista Daniel Lagache, exploró las representaciones sociales del psicoanálisis en Francia. También estudió epistemología e historia de la ciencia con el filósofo Alexandre Koyré. En los años 1960, fue invitado a los Estados Unidos por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton. Trabajó en la Universidad Stanford y en la Universidad Yale, antes de retornar a París para dedicarse a la enseñanza. En 1988 recibió el Premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales por La machine à faire des dieux, en 2002 el Premio Balzan. Falleció el 16 de noviembre de 2014 en París, Francia.

Representaciones Sociales Una sociedad se caracteriza por estar formada por una gran cantidad de personas o sujetos individuales, con sus propias características y maneras de pensar idiosincrática. Sin embargo, existen una serie de normas o pensamientos comunes dentro de una sociedad que crean un entramado de creencias, afirmaciones y normas sociales universales. Una de las propuestas que intenta dar explicación a este fenómeno es la teoría de las representaciones sociales.

En el año 1961, Moscovici publicó su tesis doctoral en la que por primera vez mencionaba el concepto de representación social. Según este teórico de la psicología social, las representaciones sociales son sistemas cognitivos con una lógica y enunciado propio. Dentro de estas representaciones sociales encontramos estereotipos, creencias, afirmaciones o valores que ayudan a las personas a orientarse y dominar su medio social.

Las representaciones sociales proporcionan un código de comunicación común con el que nombrar y clasificar de manera grupal los diferentes aspectos del mundo en el que vivimos. Asimismo, estos sistemas de códigos, principios y juicios clasificatorios conforman y guían la manera en la que las personas actúan en la sociedad, ya que establecen las normas y los límites que se encuentran dentro de la conciencia colectiva. Es decir, la teoría representaciones sociales establece que existe una forma de pensamiento social o colectivo mediante el cual los individuos obtienen cierta percepción común de la realidad y además, actúan en relación a ella.

Características de las representaciones sociales 1. Hace referencia a un aspecto concreto Una representación social siempre hace alusión a un aspecto concreto que no puede materializarse físicamente. Es decir, las representaciones sociales son capaces de convertir una percepción o un aspecto abstracto en un concepto concreto que se presenta en la mente de todas las personas. Un ejemplo pueden ser los estereotipos, los cuales a partir de una percepción establecen una sentencia o resolución de manera universal. 2. Son simplificadoras La transformación de aspectos concretos en imágenes mentales universales permite la simplificación de estas, haciéndolas mucho más accesibles y entendibles para la sociedad. 3. Están en constante evolución Desde el momento de la aparición de una representación social esta se encuentra en constante construcción y evolución. Este trabajo de elaboración es tanto de naturaleza personal como grupal, los que significa que los individuos no son sujetos pasivos que absorben representaciones sociales, sino que las fabrican y transforman adaptándolas al momento presente.

4. Tienen un carácter social Tal y como su propio nombre indica, las representaciones sociales son sociales porque son creadas y compartidas por un grupo de personas con la finalidad de categorizar un fenómeno o evento social, explicar sus características e incorporarlo a la realidad. 5. Parten del sentido común Las representaciones sociales forman una especie de pensamiento natural, no institucionalizado que encuentra su base en el sentido común. A partir de la comunicación entre las personas y los medios un nuevo elemento o imagen se integra en el pensamiento y discurso colectivo. 6. Son estructuras cognitivo-afectivas Este fenómeno posee un aspecto afectivo. Las representaciones sociales son estructuras cognitivo-afectivas que interpretan, explican, escogen, conectan e interrelacionan todos aquellos datos que provienen del entorno. 7. Poseen una función práctica Finalmente, las representaciones sociales poseen una finalidad práctica que permite utilizarlas como guía de orientación y comportamiento que posibilita a la persona interaccionar de manera satisfactoria con la sociedad que le rodea.

Los teóricos de la psicología social establecen la existencia de tres elementos principales que se encuentran dentro de las representaciones sociales. Estos elementos son: la información o contenido, el objeto y el sujeto. 1. Información o contenido Para que una representación social pueda formarse esta necesita de un contenido. Este contenido esta formado por toda aquella información, saberes y conocimientos que existe en torno a un objeto o fenómeno social. Dentro de este contenido podemos encontrar tres dimensiones diferentes: Dimensión figurativa: son las imágenes mentales asociadas a dicho fenómeno Dimensión simbólica: el fenómeno adquiere un significado y puede ser transmitido a través del lenguaje Dimensión afectiva: consiste en la valoración que la sociedad otorga a dicho fenómeno

2. Objeto Evidentemente, dicha información debe de estar relacionada por necesidad con un objeto social, fenómeno o evento, el cual constituye el elemento central de la representación. 3. Sujeto/s Finalmente, las representaciones sociales necesitan de un sujeto o grupo de sujetos que las asimilen y transmitan. El o los individuos son los agentes activos que perciben el fenómeno social, elaboran los contenidos de la representación y las comparte con el resto de personas.

La noción de representación social nos sitúa en el punto donde se cruzan lo psicológico y lo social. Concierne a la manera en que nosotros, sujetos sociales, aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano. Este conocimiento se constituye a partir de nuestras experiencias, pero también de las informaciones, conocimientos, y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social. De este modo, este conocimiento es, en muchos aspectos, un conocimiento socialmente elaborado y compartido.