Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
Consejos Técnicos Escolares
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Dimensiones de la gestión escolar:
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
bearazategui2014. CECILIA BARBOZA.
Dirección de Nivel primario
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
El proceso de seguimiento del supervisor
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
LA PLANIFICACION.
EJE 1: AMPLIAR Y MEJORAR LAS FORMAS DE ACCESO, PERMANENCIA Y EGRESO PROYECTO ARTICULACION ENTRE NIVELES EDUCATIVOS DE LA LOCALIDAD DE LLAMBI CAMPBELL –
Colegio Inglés George Chaytor
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Evaluación formativa.
“TRAYECTORIAS ESCOLARES DIVERSAS”
3. Tecnología y Proceso Educativo
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Plan Apoyo Compartido.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Atender con calidad y equidad a las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
Ambientes de aprendizaje
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Transformando la práctica docente
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Programa de Tutoría Personalizada
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Practica Docente.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo Docente Asesoramiento bibliografía. observaciones áulicas. Acompañamiento. Trabajo en Equipo. Aula Docentes orientaciones ¿cómo aprende el alumno? entrevistas Alumnos potencialidades acompañamiento proceso de aprendizaje seguimiento entrevistas adecuaciones de acceso Enseñanza Aulas heterogéneas. Alternancia, recurrencia, progresividad. Fortalecer las potencialidades de cada alumno. Diferentes estilos de aprendizaje. Inteligencias múltiples. servicio Política de capacitación subvención DIVERSIDAD INCLUSIÓN La atención a la diversidad y la inclusión en el Colegio Santa María de Pehuajó: una "cuestión institucional. Erika Hultström Colegio Santa María de Pehuajó. Breve introducción. Objetivos. La presente experiencia es una propuesta pedagógico-didáctica cuya finalidad es atender a la diversidad y facilitar la inclusión de los alumnos favoreciendo aprendizajes significativos por parte de los mismos. Esto surge de una mirada institucional que ha asumido, como uno de sus dos ejes vertebradores, la necesidad de centrar la enseñanza en estos aspectos. Para lograrlo, se realiza un trabajo en equipo: Directivos, Orientadores y Docentes, reflexionando acerca de cómo generar un clima propicio para el aprendizaje, seleccionando las estrategias de acceso a los contenidos, pensando en los diferentes modos de aprender de nuestros alumnos, intentando responder y reforzar sus potencialidades, teniendo en cuenta también sus dificultades. Esta propuesta se enmarca en una mirada positiva sobre la diversidad, la cual es entendida como un recurso no como una dificultad. Actividades e intervenciones realizadas en el marco de la experiencia. Principales conclusiones. Esta propuesta de enseñanza, centrada en la concepción de aulas heterogéneas, permite entender que TODOS los alumnos pueden aprender, aunque cada uno a su modo, a su ritmo, a su tiempo. Lo que se necesita es brindar diversas oportunidades para que el proceso de enseñanza dé lugar a los procesos de aprendizajes dentro de la institución educativa. Como equipo docente hemos entendido que favoreciendo las fortalezas de los alumnos es cómo logramos que los mismos transiten su escolaridad aplicando y transfiriendo los conocimientos, es decir, aprendiendo significativamente. No nos centramos en los diagnósticos para predeterminar la escolaridad y/o el rendimiento de los mismos, reflexionamos acerca de cómo aprenden nuestros alumnos sabiendo que hay diversos estilos de aprendizaje lo cual es una fortaleza con la que cuenta el docente al momento de enseñar. Valoramos y estimulamos la interacción de los alumnos al momento de elaborar las propuestas de enseñanza, ya que entendemos que el conocimiento se construye colectiva y cooperativamente, precisamente desde las fortalezas que nos brinda la DIVERSIDAD. Agradecimientos: Fundación del Colegio Santa María de Pehuajó. Equipo directivo, E.O.E y equipo docente. Directora General Cecilia Robledo, Psicopedagoga Patricia Pedruelo, Docentes Mirta Corral y Viviana Alduncin. Contacto: