Claves para el Tránsito de la Capacitación Presencial a la Educación a Distancia H. Daniel Espíndola Córdoba, Setiembre 2010 Encuentro Nacional de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Advertisements

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA martes, 14 de enero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES MÉXICO.
Algunos recursos virtuales
EL QUE COMPARTE Conocimiento FASE PRODUCCIÓN Coordinador René Castanón FASE EVALUACÍON - FASE PLANIFICACIÓN María E. Rosales FASE INVESTIGACIÓN María.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan CEIBAL Una nueva forma de ser y hacer Escuela en Uruguay :: Montevideo, Octubre de 2011 :: Prof. Mónica Báez Sus Directora de Educación - Centro CEIBAL.
El Estudiante, parte fundamental e indispensable para obtener resultados positivos.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
Mayte Carrascosa Nieto 97mEV9Jk 97mEV9Jk.
Objetivo General Fortalecer al Voluntariado de Cruz Roja Boliviana a través del lanzamiento de Módulos de Capacitación y Formación bajo la modalidad Virtual;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Educación a distancia y en Línea en la UTEC
“Diseño de programas” Unidad II Redacción de Competencias
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
Incorporación Masiva de las Tic’s en los Sectores estratégicos de Educación, Gobierno y Emprendimiento en la cuidad de Montería Universidad de Córdoba.
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
Universidad Nacional de Honduras-VS Tema: Las Tics y la educación Online Grupo # 10 Martin Lutero Integrantes: Azael Tabora Adela Nubia Melgar.
BENEDICTO MARCOS BENITO IES Miguel de Cervantes (Móstoles)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FATLA Fundación para la Actualización
Ministerio de Educación Nacional
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
* El estudiante es capaz de dirigir y planificar el proceso de su propio aprendizaje.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Enseñar con Tecnologías
Índice Introducción 2. Contexto institucional - ILCE Misión del ILCE
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
Secretaria Estudiantil: Ps. Isabel Jové. Presentación del Espacio Online Las nombradas tecnologías e-learning se centran principalmente en el desarrollo.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Programa Entre Pares - Colombia
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Proyecto que reduce la brecha digital Intensivo 2 del 2013 Miss: Ángela Yanzan Alumnas: Domenica Gómez Miriam Loaiza.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
PORTALES DE EDUCACION.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Claves para el Tránsito de la Capacitación Presencial a la Educación a Distancia H. Daniel Espíndola Córdoba, Setiembre 2010 Encuentro Nacional de

Daniel Espíndola 54 años, uruguayo, Consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Uruguay ( en TICwww.iica.org.uy Coordinador de Sinergianet-Inlatina ( ), Asesor de la Plataforma de EaD Uruguay Agroalimentario al Mundo, ( Asesor en TIC de RELAJUR ( de FEPALE ( del Portal de Juventud para AL y el Caribe ( de UNESCO, de REDLECHE ( y de diversas entidades nacionales e internacionales en e-learning. Director de la Consultora GESTIONWEB.com (

Objetivo Compartir las Lecciones Aprendidas en Educación a Distancia desde el año 2000, especialmente en el diseño de sistemas de EaD y en la Formación de Tutores de EaD

Algunas de las Preguntas que Todos nos Hacemos ¿EaD novedad o continuidad con cambio? EaD con TIC: oportunidad o amenaza? EaD supone Competencia o Complemento?

Nos adaptamos al cambio o lo lideramos? Para que no suceda esto

Porqué transitar a la EaD? Diversas razones, entre ellas: -Para lograr mayor cobertura, beneficiar a más ciudadanos, con los recursos existentes. (educación durante toda la vida) -Para optimizar los tiempos en la educación presencial -Para lograr contar con recursos docente distantes y poder ofrecer a alumnos dispersos geograficamente. -Para colaborar en la inclusión y alfabetización digital de muchos ciudadanos excluidos.

Cómo transitar hacia la EaD? Dice T. Bates que casi todos los casos estudiados de innovación en educación con TIC (en la década del 90), se evidencia que estos comenzaron liderados por llaneros solitarios, educadores e informáticos muy seducidos por las nuevas oportunidades tecnológicas….…..y concluye que estos ayudaron a instalar la idea del cambio y validar medios…..pero que resultaron insuficientes para garantizar la institucionalización del cambio…….los cuales se dieron cuando las instituciones tomaron decisiones estratégicas en ese sentido…… Actualmente podemos partir de las lecciones aprendidas, aunque siempre el proceso será de acuerdo a cada grupo y cada organización …….

15 Lecciones Aprendidas

Lecciones Aprendidas Planificar el cambio a largo plazo. Invertir en los RRHH que lideraran los procesos

Lecciones Aprendidas Contar con asesores experimentados. Experimentar y validar herramientas

Lecciones Aprendidas Propiciar alfabetización y empoderamiento digital Promover un uso más intensivo de las TIC en las propias organizaciones

Lecciones Aprendidas Partir de lo validado en lo presencial a lo virtual. Del b-learning al e-learning Tecnología amigable, universalizada, de bajo costo y software libre

Lecciones Aprendidas Conducir el cambio (este no se alquila o se compra) Consorciarse fortalece Darle continuidad al cambio

Lecciones Aprendidas Inversión en tecnología luego de etapas de validación Diseñar desde el ciudadano (alumno) El Rol del Tutor es central en la EaD

Quienes afirman que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por quien ya lo está haciendo Lideremos el cambio o nos adaptaremos a él………. o nos adaptaremos a él……….Gracias…….. Daniel Espíndola