La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan CEIBAL Una nueva forma de ser y hacer Escuela en Uruguay :: Montevideo, Octubre de 2011 :: Prof. Mónica Báez Sus Directora de Educación - Centro CEIBAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan CEIBAL Una nueva forma de ser y hacer Escuela en Uruguay :: Montevideo, Octubre de 2011 :: Prof. Mónica Báez Sus Directora de Educación - Centro CEIBAL."— Transcripción de la presentación:

1 Plan CEIBAL Una nueva forma de ser y hacer Escuela en Uruguay :: Montevideo, Octubre de 2011 :: Prof. Mónica Báez Sus Directora de Educación - Centro CEIBAL

2 onectividad ducativa (de) nformática ásica (para el) prendizaje (en) íneaCEIBAL Distribuir en las escuelas públicas de todo país computadoras portátiles con conexión inalámbrica a Internet entre todos los niños y niñas de Educación Común y Especial y sus respectivos docentes, con el propósito de universalizar en el primer nivel educativo el acceso a la informática y a Internet antes de que finalice el año 2009. METAS Ampliar gradualmente la cobertura del Plan a los efectos de integrar a las instituciones de Educación privada y el Ciclo Básico de la Educación Media pública. las metas…

3 las etapas de la implementación…

4 Fuerte liderazgo político Ser un proyecto interinstitucional e intersectorial Diseño institucional innovador La pequeña escala del país Claridad en la definición de qué es el Plan lo qué lo hizo posible…

5 EL COMPONENTE EDUCATIVO EL COMPONENTE SOCIAL (DE EQUIDAD) PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL EL COMPONENTE TECNOLÓGICO PROYECTO DE ACCESO MASIVO A LAPTOPS E INTERNET las dimensiones…

6 EL DEBATE VIGENTE Entonces TIC en la Educación, SÍ, pero… ¿en qué formatos? ¿bajo qué modalidades?

7 En el 2001 menos del 3% de los hogares del quintil 5 tenía acceso al mundo digital. En el 2009 accedía casi el 60%, equiparándose al quintil 1. una cuestión de igualdad de oportunidades…

8 el papel de la Escuela generando equidad…

9 Área de monitoreo y evaluación de impacto social del Plan Ceibal – Encuesta nacional a directores 2010. la opinión de los Directores sobre la influencia del Plan…

10

11 Presencialidad Virtualidad Se transforman las unidades educativas clásicas (de tiempo, de espacio y de acción) Las funciones de enseñanza y de aprendizaje se enriquecen Se inviste al niño como sujeto de posibilidades Se le restituye al niño la condición de sujeto capáz de enseñar Se fortalece por la difusión y el desarrollo de recursos educativos digitales la: AccesibilidadPersonalizaciónColaboraciónPlurialfabetización

12

13 Algunas de las primeras lecciones aprendidas… … no basta con inyectar TIC o permitir el acceso a ellas para incidir de manera efectiva en el desarrollo social y educativo de los grupos y comunidades - Bertha Salinas - Se deben desarrollar soluciones de tipo integral: Proveyendo la infraestructura necesaria Suministrando el soporte tecnológico y pedagógico Implementando un sistema de apoyo para la integración curricular de las TIC Asegurando la formación y el acompañamiento a los docentes para la apropiación de la innovación Promoviendo el desarrollo de recursos y materiales digitales educativos de apoyo a la labor de aula Generando espacios de intercambio e interacción Promocionando las buenas prácticas de IET Sistematizando las lecciones aprendidas

14 www.ceibal.edu.uy :: mbaez@plan.ceibal.edu.uy Si la Escuela se atreve a soñar puede hacer la diferencia _ Tedesco_ _ Tedesco_ ¡Muchas gracias!

15


Descargar ppt "Plan CEIBAL Una nueva forma de ser y hacer Escuela en Uruguay :: Montevideo, Octubre de 2011 :: Prof. Mónica Báez Sus Directora de Educación - Centro CEIBAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google