TRABAJO EN EQUIPO EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de 2009. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Hombre y su ambiente UNIDAD IV MANEJO DE LA RELACIÓN
Advertisements

El Hombre y su ambiente CONTENIDO PROGRAMÁTICO Diciembre de 2009.
LOS PAISAJES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
El Hombre y su ambiente Hilda Cuevas Landaeta Diciembre de Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental.
Diciembre de Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR LA UNIDAD IV.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Centro Internacional de Formación / Turín.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Desarrollo EAE.
Enseñanza distribuida
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Elaboró Carmen Rosa Montes P Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
OBJETIVO GENERAL: Conocer el origen y la reseña histórica de un espectacular y apetitoso plato Navideño Venezolano y recorra las diferentes regiones del.
“FABRICAR UNA COCINA SOLAR”
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Biotratamiento de Residuos Peligrosos ECAPMA Directora: Catalina Albarracín.
Componentes del Diseño Curricular
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Dirección Estadal Ambiental Zulia Institutito para la Conservación yd Control e la Cuenca Hidrográfica del.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Sesion 3:.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Cultivos de Clima Cálido
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Carolina Rubiano.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
REALIZACIÒN DE AUDITORÌAS E INTERVENTORÌAS AMBIENTALES
DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE INDICADORES DE ECO EFICIENCIA
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: David Esteban Delgado M. Ing.
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Luisa Fernanda Uribe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO EN EQUIPO EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EVEA) UNELLEZ EVALUACION UNIDAD III Educación a Distancia PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

PARTICIPANTES: Estudiantes de la Maestría de Educación Ambiental de la UNELLEZ NECESIDADES DE APRENDIZAJE: UNIDAD I: Los paisajes culturales y su evolución ( Eduardo Delgado) UNIDAD IV:EL Manejo de la relación hombre ambiente. (Hilda Cuevas Landaeta).. SUBPROYECTO : El Hombre y su ambiente

El Hombre y su ambiente Diciembre de CONTENIDO PROGRAMÁTICO Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental

Objetivo General Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental Suministrar herramientas técnicas para desarrollar estrategias educativo ambientales, en el ámbito formal y no formal de la educación, que mejorar la relación hombre ambiente.

Objetivos Específicos Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental Analizar la acción del hombre sobre la evolución de los paisajes culturales. Caracterizar los elementos físicos naturales y antrópicos del paisaje. Identificar los impactos ambientales y socioculturales, generados por una actividad humana en los estados Barinas y Portuguesa. Conocer los criterios técnicos, éticos y legales que rigen el manejo de Variables ambientales.

UNIDAD I LOS PAISAJES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN Conceptualización del paisaje Componentes y dinámicas del paisaje Los paisajes culturales: Su definición Tipos de paisajes culturales La acción del hombre sobre los paisajes culturales FACILITADOR: Eduardo Delgado EVALUACIÓN: Foro Los paisajes culturales existentes en el mundo según criterios de la UNESCO. Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental

UNIDAD II ELEMENTOS FÍSICOS NATURALES Y ANTRÓPICOS DEL PAISAJE El relieve terrestre. El recurso agua y el ciclo hidrológico. El clima, la vegetación y la fauna. Su distribución mundial. Los suelos y su distribución. Distribución de las riquezas minerales y energéticas del subsuelo. Desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos. FACILITADOR: Eduardo Delgado EVALUACIÓN: Panel foro sobre desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos, en el ámbito local, regional, nacional o mundial.

UNIDAD III EL IMPACTO AMBIENTAL SOBRE LOS ELEMENTOS FÍSICOS NATURALES Y ANTRÓPICOS DEL PAISAJE. III.1 Principales actividades generadoras de impacto ambiental: 1. Industrial: pequeña, mediana y grande. 2. Agrícola: forestal, pecuaria, agrícola vegetal, piscícola. 3. Minera y energética. 4. Obras de infraestructura: urbanismo, turismo, vialidad, sistemas de tratamiento, rellenos sanitarios, tendidos eléctricos, centros comerciales, centros hospitalarios, educativos, religiosos, culturales, deportivos.

III.2 Efectos de las actividades de desarrollo sobre los componentes naturales y socioculturales del ambiente: 1.Calidad, cantidad y distribución del agua. 2.Degradación de los suelos. 3.Afectación de la vegetación y fauna silvestre 4.Alteración de la calidad del aire, variaciones en el clima mundial y los microclimas urbanos. 5.Calidad de vida del hombre. III.3 Fundamentos técnicos-legales que rigen las actividades susceptibles de degradar el ambiente. FACILITADORA: Hilda Cuevas Landaeta EVALUACIÓN: Análisis de caso. Elaboración y presentación de material educativo sobre los impactos ambientales y socioculturales, generados por una actividad humana en los estados Barinas y Portuguesa.

UNIDAD III Salida de campo sábado 23 de ENERO 2010 a las 7:00 am. Lugar de salida: Convento de San Francisco. Objetivo : Ofrecer a los estudiantes del postgrado de Educación Ambiental una visión amplia y concreta sobre la realidad ambiental de los estados Barinas y Portuguesa, que les permita visualizar su rol en la sociedad como educadores ambientalistas. Ruta: 1.Carretera Guanare-Barinas y Autopista José Antonio Páez. Extracción de material granular en lecho de río. 1.Carretera Guanare-Papelón: Actividad agroindustrial: AGUACA, Agroisleña. Actividad pecuaria: Granja avícola. Urbanismo e Infraestructuras: Desarrollo Urbanístico Terranostra, Urbanizaciones, Complejo Religioso, Ciudad Judicial, Planta tratamiento aguas residuales este de Guanare. 2.Ospino: Relleno sanitario 3.Autopista Ospino-Acarigua: 1.Extracción de material granular fuera de lecho de río 2.Plantaciones forestales. 3.Tendido eléctrico 4.Autopista 4.Acarigua: Centro Comercial Buenaventura. Acarigua - Payara: Zona industrial

UNIDAD IV MANEJO DE LA RELACIÓN HOMBRE AMBIENTE Criterios tecnológicos de manejo ambiental Criterios éticos educativos de manejo ambiental Criterios legales de manejo ambiental. FACILITADORA: Hilda Cuevas Landaeta EVALUACIÓN: Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Unidad NoviembreDiciembreEnero 2010Febr ero I II III IV* ** Presencial Salida de campo.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Correo electrónico Chats Foros virtual de discusión Grupos de lectura y discusión sobre resultados obtenidos Trabajo colaborativo (Investigación grupal).

UnidadValor % FechaEvaluación I2016/11/09 Foro,Los paisajes culturales existentes en el mundo según criterios de la UNESCO II3007/12/09 Dinámica grupal, sobre desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos, en el ámbito local, regional, nacional o mundial. III 1014 /12/09Análisis de caso. 2018/01/10 Elaborar material educativo ambiental. IV2002/02/10 Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales. EVALUACIÓN

Trabajo individual Hilda Cuevas Landaeta Diciembre de Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental

UNIDAD IV MANEJO DE LA RELACIÓN HOMBRE AMBIENTE NECESIDADES DE APRENDIZAJE

Diciembre de Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR LA UNIDAD IV

Damos inicio a la unidad IV Modulo con el cual culminamos el subproyecto Ambiente y Desarrollo BIENVENIDOS … Para lograr sus objetivo deben: Conformar equipos de trabajo para realizar el seminario investigativo, LA SEXTA EXTINCION, bajo la modalidad de trabajo colaborativo apoyado en las herramientas de enseñanza aprendizaje en espacios virtuales (Chat, foro de discusión, correo electrónico etc). Revisar las lecturas sugeridas. Realizar chats para el intercambio de ideas sobre o LA SEXTA EXTINCION. Apoyarse en el foro de dudas para aclarar interrogantes…

CONTENIDO Criterios tecnológicos de manejo ambiental. Criterios éticos educativos de manejo ambiental. Criterios legales de manejo ambiental.

OBJETIVO GENERAL Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental Suministrar herramientas técnicas, éticas y legales que permitan desarrollar estrategias educativo ambientales, en el ámbito formal y no formal de la educación, para mejorar la relación hombre ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental Conocer los criterios tecnológicos de manejo ambiental. Conocer los criterios éticos educativos de manejo ambiental. Conocer los criterios legales de manejo ambiental

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Estructurar grupos de lecturas. Utilizando el correo electrónico intercambiar material de apoyo entre grupos de lectura. A través del chats realizar discusión de lecturas y estructurar trabajo colaborativo. Foros virtual de discusión Trabajo colaborativo (Investigación grupal).

UnidadValor %FechaEvaluación IV20 02/02/10 Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales. Los equipos de trabajo apoyados en el foro de discusión y el chat como estrategia de aprendizaje para realizar trabajo colaborativo, deben estructurar un seminario virtual sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales. EVALUACIÓN

LECTURAS RECOMENDADAS Eldredge, N. La Sexta Extinción. En línea López J. La sexta Extinción. En linea extin.htmwww.educarme.es/paleontologia/sexta extin.htm Muy interesante. La sexta extincion de las especies. En linea sexta-extincion-de-las-espcieswww.muyinteresante.es/index.php/prisma/4014-la- sexta-extincion-de-las-espcies