La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Hombre y su ambiente CONTENIDO PROGRAMÁTICO Diciembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Hombre y su ambiente CONTENIDO PROGRAMÁTICO Diciembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 El Hombre y su ambiente CONTENIDO PROGRAMÁTICO Diciembre de 2009.
Postgrado de Educación Ambiental El Hombre y su ambiente CONTENIDO PROGRAMÁTICO Diciembre de 2009. Educación a Distancia

2 Postgrado de Educación Ambiental
Objetivo General Suministrar herramientas técnicas para desarrollar estrategias educativo ambientales, en el ámbito formal y no formal de la educación, que mejorar la relación hombre ambiente. Educación a Distancia

3 Objetivos Específicos
Postgrado de Educación Ambiental Objetivos Específicos Analizar la acción del hombre sobre la evolución de los paisajes culturales. Caracterizar los elementos físicos naturales y antrópicos del paisaje. Identificar los impactos ambientales y socioculturales, generados por una actividad humana en los estados Barinas y Portuguesa. Conocer los criterios técnicos, éticos y legales que rigen el manejo de Variables ambientales. Educación a Distancia

4 UNIDAD I Postgrado de Educación Ambiental
LOS PAISAJES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN Conceptualización del paisaje Componentes y dinámicas del paisaje Los paisajes culturales: Su definición Tipos de paisajes culturales La acción del hombre sobre los paisajes culturales FACILITADOR: Eduardo Delgado EVALUACIÓN: Foro “Los paisajes culturales existentes en el mundo según criterios de la UNESCO” . Educación a Distancia

5 UNIDAD II ELEMENTOS FÍSICOS NATURALES Y ANTRÓPICOS DEL PAISAJE
El relieve terrestre. El recurso agua y el ciclo hidrológico. El clima, la vegetación y la fauna. Su distribución mundial. Los suelos y su distribución. Distribución de las riquezas minerales y energéticas del subsuelo. Desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos. FACILITADOR: Eduardo Delgado EVALUACIÓN: Panel foro sobre desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos, en el ámbito local, regional, nacional o mundial.

6 UNIDAD III EL IMPACTO AMBIENTAL SOBRE LOS ELEMENTOS FÍSICOS NATURALES Y ANTRÓPICOS DEL PAISAJE.
III.1 Principales actividades generadoras de impacto ambiental: 1. Industrial: pequeña, mediana y grande. 2. Agrícola: forestal, pecuaria, agrícola vegetal, piscícola. 3. Minera y energética. 4. Obras de infraestructura: urbanismo, turismo, vialidad, sistemas de tratamiento, rellenos sanitarios, tendidos eléctricos, centros comerciales, centros hospitalarios, educativos, religiosos, culturales, deportivos.

7 III.2 Efectos de las actividades de desarrollo sobre los componentes naturales y socioculturales del ambiente: Calidad, cantidad y distribución del agua. Degradación de los suelos. Afectación de la vegetación y fauna silvestre Alteración de la calidad del aire, variaciones en el clima mundial y los microclimas urbanos. Calidad de vida del hombre. III.3 Fundamentos técnicos-legales que rigen las actividades susceptibles de degradar el ambiente. FACILITADORA: Hilda Cuevas Landaeta EVALUACIÓN: Análisis de caso. Elaboración y presentación de material educativo sobre los impactos ambientales y socioculturales, generados por una actividad humana en los estados Barinas y Portuguesa.

8 Carretera Guanare-Papelón:
UNIDAD III Salida de campo sábado 23 de ENERO 2010 a las 7:00 am. Lugar de salida: Convento de San Francisco. Objetivo: Ofrecer a los estudiantes del postgrado de Educación Ambiental una visión amplia y concreta sobre la realidad ambiental de los estados Barinas y Portuguesa, que les permita visualizar su rol en la sociedad como educadores ambientalistas. Carretera Guanare-Barinas y Autopista José Antonio Páez. Extracción de material granular en lecho de río. Carretera Guanare-Papelón: Actividad agroindustrial: AGUACA, Agroisleña. Actividad pecuaria: Granja avícola. Urbanismo e Infraestructuras: Desarrollo Urbanístico Terranostra, Urbanizaciones, Complejo Religioso, Ciudad Judicial, Planta tratamiento aguas residuales este de Guanare. Ospino: Relleno sanitario Autopista Ospino-Acarigua: Extracción de material granular fuera de lecho de río Plantaciones forestales. Tendido eléctrico Autopista Acarigua: Centro Comercial Buenaventura. Acarigua - Payara: Zona industrial Ruta:

9 UNIDAD IV MANEJO DE LA RELACIÓN HOMBRE AMBIENTE
Criterios tecnológicos de manejo ambiental Criterios éticos educativos de manejo ambiental Criterios legales de manejo ambiental. FACILITADORA: Hilda Cuevas Landaeta EVALUACIÓN: Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales.

10 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Unidad Noviembre Diciembre Enero 2010 Febrero 09 10 23 24 30 01 07 08 14 15 11 12 18 19 25 26 02 I II III IV ** ** Presencial “Salida de campo”.

11 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Correo electrónico Chats Foros virtual de discusión Grupos de lectura y discusión sobre resultados obtenidos Trabajo colaborativo (Investigación grupal).

12 EVALUACIÓN Unidad Valor % Fecha Evaluación I 20 16/11/09
Foro, “Los paisajes culturales existentes en el mundo según criterios de la UNESCO” II 30 07/12/09 Dinámica grupal, sobre desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos, en el ámbito local, regional, nacional o mundial. III 10 14 /12/09 Análisis de caso. 18/01/10 Elaborar material educativo ambiental. IV 02/02/10 Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales.


Descargar ppt "El Hombre y su ambiente CONTENIDO PROGRAMÁTICO Diciembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google