La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de 2009. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de 2009. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de 2009. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EVEA) UNELLEZ UNIDAD III Educación a Distancia PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

2 El Hombre y su ambiente EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de 2009. CONTENIDO PROGRAMÁTICO Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental

3 Objetivo General Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental Suministrar herramientas técnicas para desarrollar estrategias educativo ambientales, en el ámbito formal y no formal de la educación, que mejorar la relación hombre ambiente.

4 Objetivos Específicos Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental Analizar la acción del hombre sobre la evolución de los paisajes culturales. Caracterizar los elementos físicos naturales y antrópicos del paisaje. Identificar los impactos ambientales y socioculturales, generados por una actividad humana en los estados Barinas y Portuguesa. Conocer los criterios técnicos, éticos y legales que rigen el manejo de Variables ambientales.

5 Contenido Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental

6 UNIDAD I LOS PAISAJES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN Conceptualización del paisaje Componentes y dinámicas del paisaje Los paisajes culturales: Su definición Tipos de paisajes culturales La acción del hombre sobre los paisajes culturales FACILITADOR: Eduardo Delgado EVALUACIÓN: Foro Los paisajes culturales existentes en el mundo según criterios de la UNESCO. Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental

7 UNIDAD II ELEMENTOS FÍSICOS NATURALES Y ANTRÓPICOS DEL PAISAJE El relieve terrestre. El recurso agua y el ciclo hidrológico. El clima, la vegetación y la fauna. Su distribución mundial. Los suelos y su distribución. Distribución de las riquezas minerales y energéticas del subsuelo. Desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos. FACILITADOR: Eduardo Delgado EVALUACIÓN: Panel foro sobre desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos, en el ámbito local, regional, nacional o mundial.

8 UNIDAD III EL IMPACTO AMBIENTAL SOBRE LOS ELEMENTOS FÍSICOS NATURALES Y ANTRÓPICOS DEL PAISAJE. III.1 Principales actividades generadoras de impacto ambiental: 1. Industrial: pequeña, mediana y grande. 2. Agrícola: forestal, pecuaria, agrícola vegetal, piscícola. 3. Minera y energética. 4. Obras de infraestructura: urbanismo, turismo, vialidad, sistemas de tratamiento, rellenos sanitarios, tendidos eléctricos, centros comerciales, centros hospitalarios, educativos, religiosos, culturales, deportivos.

9 III.2 Efectos de las actividades de desarrollo sobre los componentes naturales y socioculturales del ambiente: 1.Calidad, cantidad y distribución del agua. 2.Degradación de los suelos. 3.Afectación de la vegetación y fauna silvestre 4.Alteración de la calidad del aire, variaciones en el clima mundial y los microclimas urbanos. 5.Calidad de vida del hombre. III.3 Fundamentos técnicos-legales que rigen las actividades susceptibles de degradar el ambiente. FACILITADORA: Hilda Cuevas Landaeta EVALUACIÓN: Análisis de caso. Elaboración y presentación de material educativo sobre los impactos ambientales y socioculturales, generados por una actividad humana en los estados Barinas y Portuguesa.

10 UNIDAD IV MANEJO DE LA RELACIÓN HOMBRE AMBIENTE Criterios tecnológicos de manejo ambiental Criterios éticos educativos de manejo ambiental Criterios legales de manejo ambiental. FACILITADORA: Hilda Cuevas Landaeta EVALUACIÓN: Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales.

11 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Unidad NoviembreDiciembreEnero 2010Febr ero 0909 1010 2323 2424 3030 0101 0707 081415111218192325260102 I II III IV* ** Presencial Salida de campo.

12 UNIDAD III Salida de campo sábado 23 de ENERO 2010 a las 7:00 am. Lugar de salida: Convento de San Francisco. Objetivo : Ofrecer a los estudiantes del postgrado de Educación Ambiental una visión amplia y concreta sobre la realidad ambiental del estado Portuguesa y su rol en la sociedad portugueseña como educadores ambientalistas. Ruta: 1.Carretera Guanare-Barinas y Autopista José Antonio Páez. Extracción de material granular en lecho de río. 1.Carretera Guanare-Papelón: Actividad agroindustrial: AGUACA, Agroisleña. Actividad pecuaria: Granja avícola. Urbanismo e Infraestructuras: Desarrollo Urbanístico Terranostra, Urbanizaciones, Complejo Religioso, Ciudad Judicial, Planta tratamiento aguas residuales este de Guanare. 2.Ospino: Relleno sanitario 3.Autopista Ospino-Acarigua: 1.Extracción de material granular fuera de lecho de río 2.Plantaciones forestales. 3.Tendido eléctrico 4.Autopista 4.Acarigua: Centro Comercial Buenaventura. Acarigua - Payara: Zona industrial

13 UnidadValor % FechaEvaluación I2016/11/09 Foro,Los paisajes culturales existentes en el mundo según criterios de la UNESCO II3007/12/09 Dinámica grupal, sobre desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos, en el ámbito local, regional, nacional o mundial. III 1014 /12/09Análisis de caso. 2018/01/10 Elaborar material educativo ambiental. IV2002/02/10 Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales. EVALUACIÓN

14


Descargar ppt "EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de 2009. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google