Tipología de teorías en ASL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política de Calidad Fortalecimiento Institucional de Secretarías de Educación Fortalecimiento Institucional de Establecimientos Educativos Desarrollo profesional.
Advertisements

Copyright © Lourdes Ortega, 2007
Alejandra Fernández Táchira 2009 TALLER 2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN.
Software Educativo Agenda. Software Educativo Agenda Definición general.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL). ¿Qué son las ECL? Son técnicas que nos permiten aumentar nuestra atención en lo que estamos leyendo, lo que.
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
Dramaturgia de textos narrativos
LA COMUNICACIÓN POR: Carlos augusto puerta. COMUNICACIÓN “El hombre es el único ser vivo que tiene palabra”. ARISTÓTELES.
Habilidades Cognitivas
Profa. Arlene Parrilla UNIVERSIDADA INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES.

La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Teoría de Organización Sistémica: Un enfoque conceptual para familias y Enfermería (ML Friedemann, 1995) TEORIA DE LA CONGRUENCIA LIC. VIVIANA PLEBANI.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
2o día: Teorías de ASL: Lo explícito/lo implícito
Enfoques pedagógicos cognitivos
SANANDO DESDE EL CLAN 22 octubre, 26 noviembre, 17 de diciembre,
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
ESC. NORMAL “PROFR. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”     LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “ENTREVISTA”   CURSO: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12.
Los ejercicios con Hot Potatoes Propuesta para las actividades:
Componentes del Aprendizaje
El problema de los objetivos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Método y metodología.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Desarrollo Tecnológico Capitulo IV
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Funcionalismo Surge el Funcionalismo, que refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos.
Blanca Cerdeira Patricia Parra Miguel García Mario Agoitia
Objetivos de Aprendizaje NAC
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Los actos de habla la taxonomía de Searle
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Julia Kristeva.
Curso: Ciencia Política Código: 38
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
EL CARÁCTER SISTÉMICO Y CONTEXTUAL DEL AMBIENTE
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Aldadsdasaszxczxczxddsalslasdlasdasdasddasd as.
Sociología de la educación
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Algo más que puro instinto
Pensar la evaluación como práctica
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Asignaturas involucradas Nombres de los profesores participantes
Sociología del Trabajo
El empoderamiento de las mujeres.
Instituto de Estudios Superiores de Pomán Sede Saujil
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
APRENDIZAJE Basado en proyecto.
¿QUÉ ES UN ESTUDIANTE CON APTITUDES SOBRESALIENTES?
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Portafolio virtual de evidencias
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
CURRÍCULO PROGRAMA XXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXX
Transcripción de la presentación:

Tipología de teorías en ASL Connexionistas & De Sistemas Dinámicos (e.g., N. Ellis; de Bot) [raíces psicológicas] Adquisición de destrezas (e.g., DeKeyser; Segalowitz) Generativas (e.g., White; Liceras; Carroll) [raíces lingüísticas] Funcionalistas (e.g., Andersen; Barvodi-Harlig; Pienemann) Cognitivo-interaccionistas (e.g., Gass & Mackey, Long, Pica; VanPatten; Robinson; Skehan; R. Ellis; Dörnyei) Psicología de Vygostky (e.g., Lantolf & Thorne; Donato) Identidad (e.g., Norton) CA (e.g., Firth & Wagner; Seedhouse) Socialización del lenguaje (e.g., Duff) [raíces socioculturales] [raíces eclécticas: lingüísticas & & psicológico-sociales] psicológicas,

Cognición y conocimiento de L2? Cognitiva general Lingüística Implícito Social Explícito Explícito>Implícito Explícito+Implícito Teorías lingüísticas (generativa & funcionalista) Adquisición de destrezas Teorías cognitivas interaccionistas Teorías socioculturales (e.g., de Vygotsky; de identidad; socialización; etc) Implícito Conexionistas y de Sistemas Dinámicos

No subestimar... ...hasta qué punto los hallazgos de ASL puedan cambiar, y las teorías de ASL deban ser modificadas, una vez que el campo dé por sentado que la mejor vía para el estudio del desarrollo de una L2 es a través del prisma bilingüe.