SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
APRENDIZAJE COTIDIANO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Dra. Maritza Valladares
Por una Educación de Calidad en Colombia
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MODULO: PARTICIPACION CIUDADANA TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Integrantes BYRON NARANJO.
“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”
CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA.
II TALLER MACROREGIONAL
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
ACTIVIDADES COOPERATIVAS (¿Qué tengo en los bolsillos?)
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Principios de Psicología de la Comunicación
Fases de la secuencia formativa
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Metodología de las cs. sociales
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Curso: Motivación Escolar
Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Integrantes: - Deve, Catalina - Garzón, Valeria - Gómez, Agustín - Navarrete, Alma - Segovia, Diego - Villaverde, Melisa Seminario Entre Pares.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
LA RE-NARRACIÓN.
Técnicas para motivar al estudiante
Ciclo de educación para padres y profesores
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Los Estilos De Aprendizaje
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Ambientes de aprendizaje
 La escuela es un luchar donde se aprueban o se suspenden los exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas.
METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPATIVA POST-ALFABETIZACIÓN.
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO Proporcionar ejemplos de sesiones de Aprendizaje para el desarrollo de cada una de las Áreas de Tutoría A continuación se le presenta el desarrollo y un modelo de una Sesión de Tutoría para las diferentes áreas. * Es importante que el Tutor entien- da que lo que aquí se presenta se puede adaptar o modificar utilizando por supuesto toda su creatividad posible a fin de que pueda responder mejor a las características y necesidades de los estudiantes. Recordemos que se puede trabajar un misma tema en varias Sesiones siempre que haya continuidad

SESIÓN DE TUTORÍA Programa: TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Tema: .......................................................................... Áreas de Tutoría: .............................................................. Objetivo(Qué buscamos): .................................................. Nivel: ....................................................................... Año : ...................................................................... Fecha: ...........................................................................

SESIÓN DE TUTORÍA ¿Qué buscamos? ÁREA PERSONAL SOCIAL: REVISANDO LA AUTOESTIMA Reconociendo nuestras cualidades. Aplicable a todos los grados ¿Qué buscamos? Los estudiantes reconocerán aspectos positivos, en sí mismos y en los demás. Materiales: Portada de diarios Ovillo de pavilo Pizarra, tiza, mota. PRESENTACIÓN ( 10 minutos) Hacemos una presentación a esta sesión comentando con los estudiantes que a veces acostumbramos resaltar más los aspectos negativos que los positivos. Podemos mostrar a la clase algunas noticias o portadas de diarios y preguntarles que opinan. A continuación señalaremos que en la Sesión de hoy reflexionaremos sobre esto para buscar diferentes maneras de actuar.

10 minutos Portadas de diarios MOMENTO DESCRIPCIÓN TIEMPO MATERIALES   PRESENTACIÓN Se hace una introducción de autoestima. Es el valor que tenemos de sí mismos. Luego se le comenta que a veces resaltamos los aspectos negativos de las personas y luego les mostramos la noticia de diarios y preguntamos que opinan. 10 minutos Portadas de diarios

DESARROLLO: (20 minutos) Invitarles a todos a formar un círculo y explicarles que realizarán una dinámica. Deben de lanzar un ovillo de pavilo a un estudiante, sin soltar la punta,a la vez que mencionan en voz alta una cualidad que el compañero posee. Señalar que deben de evitar decir cualidades generales del tipo “eres buena gente” y más bien decir algo especifico y real de cada persona, tipo “juegas al futbol muy bien”, “eres muy gracioso”, etc. Quien recibe el ovillo de pavilo hará lo mismo, lanzará el ovillo de pavilo a otro compañero sin soltar la punta del hilo, diciendo en voz alta lo que le gusta o valora de él y así continuaremos lanzando el ovillo hasta formar una una gran red o telaraña. Debemos cuidar de que a todos los estudiantes les llegue la red particularmente a algunos que tienen dificultad de integración.

Ovillo de hilo Papelotes, etc 20 minutos MOMENTO DESCRIPCIÓN TIEMPO MATERIALES   DESARROLLO Señalaremos que a veces buscamos maneras de actuar y contamos la historia de LOS ELEFANTES. SE REALIZA LA DINÁMICA Lanzaremos un ovillo y se le dirá un aspecto positivo de su compañero Ovillo de hilo Papelotes, etc 20 minutos

Los elefantes

Los elefantes En la India, es costumbre amarrar a los elefantes, cuando son cachorros, a un arbusto, o a algún otro lugar. Al intentar moverse, descubren que no pueden hacerlo. De esa manera, aprenden a permanecer en un determinado lugar cuando el dueño así lo requiere. Ya cuando son mayores, pese a contar con la fuerza como para moverse a donde deseen, no lo hacen. El recuerdo de las experiencias primeras en las que se le hizo sentir que no era posible, los detiene, más que el propio arbusto. ¿Qué sucederá con las personas si les damos noticias negativas sobre si mismos? ¿Qué solemos decirnos en el aula? El tutor evitará en todo momento decir cosas negativas sobre los alumnos.

CIERRE: (15 minutos) Los estudiantes expresarán cómo se han sentido, que les ha parecido la actividad, porqué ha sido importante, qué significa la telaraña que han formado entre todos. Elaboraremos conclusiones entre todos. Motivaremos con preguntas. ¿Porqué es importante reconocer las cualidades que cada uno tiene? ¿Cómo podemos mejorar en este aspecto en el aula? Es bueno y recomendable destacar los aspectos positivos del desenvolvimiento del aula. Este aspecto es fundamental para que la sesión sea coherente.

Ficha de evaluación 15 minutos MOMENTO DESCRIPCIÓN TIEMPO MATERIALES   CIERRE 2 aspectos: Conclusiones y Evaluación Los estudiante expresarán cómo se han sentido, que les pareció la actividad. Se debe de motivar a mejorar este aspecto en el aula. Ficha de evaluación 15 minutos

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Aprovechemos diversos espacios – como la hora del área que enseñamos en el aula – para seguir señalando aspectos positivos o “noticias positivas” sobre el aula. Coordinar con los otros profesores del aula para que hagan lo mismo En las siguientes sesiones se puede seguir abordando la temática de esta sesión abordando la importancia de la autoestima en el bienestar y desarrollo personal, como influye en nuestra identidad, desiciones y comportamientos.

INFORME DE LA SESIÓN SI NO a) Se cumplió con el logro del objetivo.     SI NO a) Se cumplió con el logro del objetivo. b) Mostraron interés en el tema c) Participaron todos d) Se aclararon dudas e) Se requiere programar el tema

Comentarios significativos de la sesión La Planificación de las Sesiones conllevarán al logro de los objetivos propuestos El Tutor es el artífice de la organización y conducción de su aula. En Conclusión Aula Organizada, alumnos organizados y ordenados Alumnos atendidos, alumnos comprendidos

GRACIAS