Personas en situación de discapacidad y PSU, proceso actual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS DE RENDICIÓN DE PRUEBAS PROCESO DE ADMISIÓN 2006 UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN.
Advertisements

Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
ETAPAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2016 Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional UNIVERSIDAD DE CHILE.
5. INCLUSION EDUCATIVA. Objetivo: A rticular y optimizar los recursos materiales y humanos provistos por el Estado e instituciones privadas, favoreciendo.
Elementos de una educación desigual PSU, RANKING Y NEM.
INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA “TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA”
ESPECIALIDADES 1er año 2do año 3er año 4to año Total MEDICAS ESTOMATOLÓGICAS LICENCIATURAS TOTAL La Universidad.
1 SEMINARIO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA: una mirada latinoamericana Julio/ 2016.
EGO ESCUELAS SEREMI DE SALUD ANTOFAGASTA GLORIA ARAYA MOLLO MARCELA OSORIO VALENZUELA.
PROYECTO TUTORÍAS, SEDE RENCA AGENDA  Estructura Educación Superior en el País  Proceso Selección de Ingreso a Universidades  Niveles de Retención:
Marzo UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROYECTO UMC1302 Plan de Mejoramiento para la nivelación.
Realidad Diferencial Decreto 170 y Decreto 83. Necesidades Educativas Especiales Transitorios T. del Lenguaje Dificultades de Aprendizaje Permanentes.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
EVALUACIÓN DE AUTORIDADES ACADÉMICAS
Unidad Proponente Este Diploma se presenta a través de Formación Permanente de la Universidad de Concepción y el Programa Interdisciplinario por la Inclusión.
Título de la Investigación
INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY N° PROCESO AÑO 2016
JORNADAS DE DIFUSIÓN DEL PROGRAMA INnetCampus.
MESA DFL PLANTA FONASA PROPUESTA FINAL DE LOS GREMIOS
CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS
Fondo de desarrollo institucional 2017 FDI 2017
Programa Académico Universidad de Chile
María Luisa Chávez Kanashiro
TABLA DE REUNIÓN 4°.. SALUDO INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Consejo Escolar Escuela Especial Tomé
La herramienta “ACAUNEES” como guía para la atención a las necesidades educativas especiales en estudiantes universitarios SPECIAL NEEDS IN A MULTIMODAL.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SEGUNDO SEMESTRE 2017 Tania Yáñez Urrutia SESIÓN 6 Unidad 1: Necesidades Educativas Transitorias Trastorno de Déficit.
APRENDIENDO LCFF & LCAP Prioridades de LCAP: resultados del alumno
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
PROCESO DE ADMISIÓN 2017 Contiene las disposiciones que establece la Circular N° 1, de la Superintendencia de Educación Escolar del 21 de febrero de.
FAMILIA PROFESIONAL SSC CFGS INTEGRACIÓN SOCIAL
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
MISIÓN   Proporcionar formación científica, tecnológica y cultural a los futuros profesionales en las ciencias informáticas, enmarcadas en la ética y.
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
Cuenta Pública Gestión y Avances Proyecto Educativo 2008 – 2009
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Contexto PUCP Fundada y reconocida por el Estado el año 1917:
CUENTA PÚBLICA AÑO 2015.
Presentación de la asignatura Discapacidad e integración
TALLERES 16: :30 h TALLERES 12: :00 h
Unidad de Educación Especial Septiembre
COLEGIO CASTELGANDOLFO
Enfermería.
Dr. Juan Sixto Villarroel Fernández
TALLERES 16: :30 h TALLERES 12: :00 h
Proyecto Integración Escolar
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
DIRECCION DE CAPACITACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD
Taller de trabajo Red PMI de Formación Inicial de Profesores
“Tecnologías para la accesibilidad en las bibliotecas” 14 de septiembre 2018 Voluntariado de digitalización y campaña para la accesibilidad de textos.
Sistema de Información de Recursos Humanos
MEMORANDUM O MEMORANDO CARACTERÍSTICAS ELABORADO POR: NG
AQUIQÁN Informe que presenta la
¿Quién dijo que no se puede?
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Decreto 170 Ana Paola Ormeño Guillén Educadora Diferencial.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
NIVEL DE RESPONSABILIDAD POR COMPONENTE DE CONTROL
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
Dirección de Fiscalización
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

Personas en situación de discapacidad y PSU, proceso actual Noviembre de 2018

Una Tarea Nacional Compleja Diversa Inclusiva

Preocupaciones de Inclusión en la PSU - Cumplimiento de las normas referidas a la protección de los derechos de las Personas en situación de discapacidad - Condición técnica para interpretar sus resultados (una prueba estandarizada requiere de condiciones de rendición similares para todos) - Necesidad de aumentar diversidad en la Educación Superior

Proceso de solicitud de ajustes Portal inscripción Inscripción PSU: solicitud de ajustes y envío de antecedentes Equipo Técnico Interdisciplinario Revisión de antecedentes y definición de ajustes Rendición PSU Implementación de ajustes (Secretarías de admisión-Jefes de Local- Examinadores)

Proceso de solicitud de ajustes

Solicitan ajustes por región

Equipo técnico interdisciplinario (ETI) Revisa antecedentes de los postulantes, que han solicitado ajustes Propone los ajustes al DEMRE

1 Aileen Gutiérrez, Universidad de Concepción, Profesional Programa ARTIUC 2 Erika Valenzuela, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Académica 3 Georgina García, Universidad de La Serena, Académica 4 Lucía Millán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Académica 5 María Rosa Lissi, Pontificia Universidad Católica de Chile, Académica 6 María Zuzulich, Pontificia Universidad Católica de Chile, Directora de Salud Estudiantil 7 Pamela Lattapiat, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Académica 8 Sandra Mella, Universidad de Chile, Académica 9 Susana Rodriguez, Universidad de Los Lagos, Académica 10 Marcela Cisternas, Universidad Católica de Temuco, Directora programa CERETI 11 Nicol Cadiz, Universidad Católica de Temuco, Profesional programa CERETI 12 Andrea Pérez, MINEDUC, Educación Especial, Profesora educación diferencial 13 Alberto Madrid, MINEDUC, DIVESUP, Profesional unidad inclusión DIVESUP 14 Natalia Riquelme, SIMCE, Educadora diferencial, equipo SIMCE - NEE 15 Paulina Videla, SIMCE, Educadora diferencial, Departamento Construcción de Pruebas 16 Miguel Figueroa, Servicio Nacional de la Discapacidad, Terapeuta Ocupacional 17 Andrea Rojas, Servicio Nacional de la Discapacidad, Terapeuta Ocupacional 18 Sandra Rosas, Servicio Nacional de la Discapacidad, Profesora educación básica

Con ajustes según tipo de déficit marcado por postulante

Categorías de ajustes espacios tiempos apoyo a la actividad medios macrotipo computador implementos/ sit.extraordinarias examinador intérprete asistente médico acompañante pausas tiempo adicional sala ubicación local espacios tiempos medios apoyo a la actividad

Ajustes de espacios Tipo de sala Sala 1° piso Sala sin estímulos Ubicación dentro sala Concordar Local

Sala de rendición adaptada (en domicilio del postulante) Criterios ETI: Discapacidad física con dependencia significativa Jornada rendición extensa: 9:00-18:00 Traslado casa-local implica aumento de fatiga Requerimientos específicos en sala y/o baño

Tiempos Tiempo adicional 50%  Pausas

Medios Prueba en Macrotipo Computador Mesa y silla Autorización implemento del postulante

Apoyo a la actividad Examinador Examinador acompaña ingreso Intérprete Acompañante espera fuera de la sala AJUSTE NÚMERO PERSONAS Examinador que realiza tarea específica (llenar hoja respuestas, manipular computador, etc) 336 El examinador le esperará en la puerta más exterior del Local de Aplicación el día del reconocimiento de salas. 277 Intérprete en lengua de señas chilena /facilitadores de la comunicación oral 70/34

Capacitación Examinadores Protocolos para rendición 1.-Protocolo para la atención de postulantes en situación de discapacidad en el proceso de aplicación, en Manual de aplicación. 2.-Protocolo para la participación de postulantes en situación de discapacidad en el proceso de aplicación de la PSU Admisión 2019 3.-Protocolos específicos para la participación de personas en situación de discapacidad: 3.1-Protocolo específico para la participación de personas en situación de discapacidad 3.2.-Protocolo específico del uso del computador y láminas táctiles para la participación de personas con ceguera, de personas con baja visión y de personas con discapacidad física 3.3.-Protocolo específico para la aplicación de las pruebas PSU en una Sala de Rendición Adaptada Cápsulas de videos: http://psu.demre.cl/inclusion/

GRACIAS