Gestión de Recursos Informáticos Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos.

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Gestión de Recursos Informáticos Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Las competencias laborales es un tema necesario en toda gestión administrativa. Ello decide tópicos tan relevantes como reclutamiento y selección de personal, evaluación del personal y capacitación técnica.   El ingeniero tendrá personal a su cargo y su dominio en los temas de competencias laborales hará más exitosa la gestión con sus subalternos. La evaluación de sus competencias permite al trabajador conocer las habilidades que posee y aquellas que le faltan para mejorar su desempeño. Los estándares de buen desempeño que los sectores productivos definen, deben también ser la base sobre la cual se forman y capacitan nuestros profesionales, técnicos y trabajadores.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Así, una persona es competente cuando:  • sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas, y  • realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados. Tipos de competencias:

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Un poco de Historia:   El concepto de competencia empezó a ser utilizado como resultado de las investigaciones de David McClelland en los años 70, las cuales se enfocaron a identificar las variables que permitieran explicar el desempeño en el trabajo. De hecho, un primer hallazgo lo constituyó la demostración de la insuficiencia de los tradicionales tests y pruebas para predecir el éxito en el desempeño laboral. McClelland logró confeccionar un marco de características que diferenciaban los distintos niveles de rendimiento de los trabajadores a partir de una serie de entrevistas y observaciones. La forma en que describió tales factores se centró más en las características y comportamientos de las personas que desempeñaban los empleos que en las tradicionales descripciones de tareas y atributos de los puestos de trabajo. En una óptica más centrada en la evolución del trabajo y las condiciones productivas actuales, se puede fijar la aplicación del concepto de competencia en los mercados de trabajo a partir de las transformaciones económicas que se precipitaron en la década de los años 80.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Países como Inglaterra, precursores en la aplicación del enfoque de competencia, lo vieron como una útil herramienta para mejorar las condiciones de eficiencia, pertinencia y calidad de la formación.   Una primera situación a atacar mediante el modelo fue la inadecuada relación entre los programas de formación y la realidad de las empresas. Bajo tal diagnóstico se consideró que el sistema académico valoraba en mayor medida la adquisición de conocimientos que su aplicación en el trabajo. Se requería, entonces, un sistema que reconociera la capacidad de desempeñarse efectivamente en el trabajo y no solamente los conocimientos adquiridos.

Distintas acepciones para el concepto de competencia laboral Mareéis (2000) define: “La competencia es una capacidad laboral, medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por la organización. Está conformada por conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que los trabajadores deben demostrar para que la organización alcance sus metas y objetivos”. Y agrega que son: “capacidades humanas, susceptibles de ser medidas, que se necesitan para satisfacer con eficacia los niveles de rendimiento exigidos en el trabajo”.   Ibarra (2000) la define como “la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades o destrezas en abstracto; es decir, la competencia es la integración entre el saber, el saber hacer y el saber ser”. Desaulniers (2001) la conceptualiza así: “la capacidad para resolver un problema en una situación dada, lo que significa decir que la medida de ese proceso se basa fundamentalmente en resultados...

Elementos que caracterizan a las competencias laborales ¿De qué hablamos cuando nos referimos al concepto de competencia? A continuación presentamos algunos elementos que la caracterizan:   a. Es personal, es decir, está presente en todos los seres humanos. Esta condición se observa inclusive en nuestro lenguaje cotidiano cuando decimos que “aquella persona es muy competente…”; lo mismo no ocurre con respecto a los objetos, que aunque son muy útiles no son “competentes”. b. La competencia siempre está referida a un ámbito o un contexto en el cual se materializa. En la medida en que el ámbito de referencia es más delimitado, es más fácil caracterizarla. Por ejemplo, es más sencillo explicitar qué sería un “conductor competente” que un “ciudadano competente”.

Elementos que caracterizan a las competencias laborales c. La competencia representa potenciales que siempre son desarrollados en contextos de relaciones disciplinares significativas. d. Las competencias se realizan a través de las habilidades. Una competencia puede contener varias habilidades que funcionan como anclas para referirlas a los ámbitos en los cuales las competencias se realizarán.   e. Están asociadas a una movilización de saberes. No son un “conocimiento acumulado”, sino la vinculación de una acción, la capacidad de acudir a lo que se sabe para realizar lo que se desea.

Elementos que caracterizan a las competencias laborales f. Son patrones de articulación del conocimiento al servicio de la inteligencia. Pueden ser asociadas a los esquemas de acción, desde los más sencillos hasta las formas más elaboradas de movilización del conocimiento. g. Representan la potencialidad para la realización de intenciones referidas: articular los elementos del par conocimiento-inteligencia, así como el de conocimiento tácito – conocimiento explícito.

Elementos que caracterizan a las competencias laborales De estos conceptos presentados, podemos inferir que una competencia está a mayor nivel que una habilidad, ya que la primera integra un conjunto de habilidades, conocimientos, y comportamientos del individuo para desempeñar con éxito una actividad dada. Dicho de otro modo una competencia integra: saber, saber hacer y saber ser.

Elementos que caracterizan a las competencias laborales Son ejemplos de competencias: 1. Reparar un motor 2. Realizar análisis físico-químicos 3. Negociar un préstamo personal 4. Aplicar los reglamentos de circulación vial 5. Utilizar la computadora y programas básicos 6. Elaborar un medicamento Es necesario plantear que el nombre solo no indica mucho sobre la naturaleza de la competencia; ya que se necesita el plan marco o descriptor de la competencia donde se establezcan los elementos de competencia, el contexto de realización y los criterios de desempeño.

El Concepto de Empleabilidad El concepto de empleabilidad es cada más relevante en la teoría y prácticas educativas y se refiere la habilidad para obtener un primer trabajo, mantenerlo y desarrollarse en él; enfrentar eficazmente cambios en la condición laboral; reduciendo períodos de búsqueda y logrando inserciones laborales satisfactorias. Hay ciertas competencias que contribuyen decisivamente a la empleabilidad de los individuos y que pueden hacer la diferencia fundamental para enfrentar con éxito las distintas etapas de la vida laboral. Hay destrezas y habilidades transversales en distintos ámbitos de la vida y contextos laborales que adquieren cada vez mayor importancia, como por ejemplo la habilidad para comunicarse efectivamente de manera oral y escrita, la habilidad para trabajar en equipo y, el dominio de programas computacionales a nivel básico, entre otros.

El Concepto de Empleabilidad Algunos ejemplos de competencias laborales entendidas como tareas:   Inspeccionar el equipo de soldadura Identificar y sustituir focos dañados Probar y reparar el sistema de frenos hidráulicos Reparar herramientas eléctricas Probar y limpiar las herramientas